En Rusia ha habido manifestaciones en 53 ciudades en contra de la guerra

La carta de 370 científicos y académicos rusos rechazando la invasión de Ucrania

El ataque criminal lanzado por Vladimir Putin contra Ucrania no sólo está recibiendo muestras de rechazo en el extranjero, sino también en Rusia.

Rusia ataca Ucrania a gran escala: el mundo libre debe hacer frente ya al criminal Putin
La invasión rusa de Ucrania en imágenes: la resistencia ucraniana se hace sentir

Este jueves hubo manifestaciones contra la invasión en 53 ciudades de Rusia, unas protestas en favor de la paz que el régimen de Putin ha intentado sofocar con el arresto de 1.700 manifestantes por la Policía rusa.

La invasión de Ucrania también ha provocado un fuerte rechazo en el ámbito académico y científico de Rusia. Ayer, el canal ruso TRV-Science publicó una carta que ya han firmado más de 370 académicos y científicos rechazando la agresión bélica ordenada por Putin contra el pueblo ucraniano. Es un gesto de gran valentía por parte de estas personalidades, especialmente teniendo en cuenta la forma autoritaria en la que el régimen de Putin viene reprimiendo a la disidencia dentro de Rusia. Podéis leer aquí la traducción de la carta al español:

---

Una carta abierta de científicos y periodistas científicos rusos contra la guerra con Ucrania

Nosotros, científicos y periodistas científicos rusos, declaramos una fuerte protesta contra las hostilidades lanzadas por las fuerzas armadas de nuestro país en el territorio de Ucrania. Este paso fatal conduce a enormes pérdidas humanas y socava los cimientos del sistema establecido de seguridad internacional. La responsabilidad de desencadenar una nueva guerra en Europa recae enteramente en Rusia.

No hay justificación racional para esta guerra. Los intentos de utilizar la situación en Dombás como pretexto para lanzar una operación militar no inspiran ninguna confianza. Está claro que Ucrania no representa una amenaza para la seguridad de nuestro país. La guerra contra ella es injusta y francamente insensata.

Ucrania ha sido y sigue siendo un país cercano a nosotros. Muchos de nosotros tenemos familiares, amigos y colegas científicos que viven en Ucrania. Nuestros padres, abuelos y bisabuelos lucharon juntos contra el nazismo. Desatar una guerra en aras de las ambiciones geopolíticas de los líderes de la Federación Rusa, impulsada por dudosas fantasías historiosóficas, es una cínica traición a su memoria.

Respetamos el estado ucraniano, que se basa en instituciones democráticas que realmente funcionan. Tratamos la elección europea de nuestros vecinos con comprensión. Estamos convencidos de que todos los problemas en las relaciones entre nuestros países pueden resolverse pacíficamente.

Habiendo desatado la guerra, Rusia se condenó al aislamiento internacional, a la posición de país paria. Esto significa que nosotros, los científicos, que ya no podremos hacer nuestro trabajo con normalidad: después de todo, realizar investigaciones científicas es impensable sin la plena cooperación con colegas de otros países. El aislamiento de Rusia del mundo significa una mayor degradación cultural y tecnológica de nuestro país en ausencia total de perspectivas positivas. La guerra con Ucrania es un paso a ninguna parte.

Es amargo para nosotros darnos cuenta de que nuestro país, que hizo una contribución decisiva a la victoria sobre el nazismo, se ha convertido ahora en el instigador de una nueva guerra en el continente europeo. Exigimos el cese inmediato de todas las operaciones militares dirigidas contra Ucrania. Exigimos respeto por la soberanía y la integridad territorial del estado ucraniano. Exigimos la paz para nuestros países.

[Se indican a continuación los primeros de los más de 370 firmantes de esta carta. La lista completa se puede leer aquí]

  • Alexander Anikin, lingüista, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Yuri Apresyan, lingüista, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Bondar Alexander, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Viktor Vasiliev, matemático, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Mikhail Danilov, físico, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Yury Kostitsyn, Académico de la Academia Rusa de Ciencias, Doctor en Geol.-Min.Sci.
  • Alexander Moldovan, filólogo, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Sergei Nikolaev, filólogo, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Valery Rubakov, físico, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Roald Sagdeev, físico, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Alexander Sobolev, Académico de la Academia Rusa de Ciencias, Instituto de Geoquímica y Química Analítica. Y EN. Vernadski, RAS
  • Sergey Stishov, físico, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Svetlana Tolstaya, filóloga, académica de la Academia Rusa de Ciencias
  • Efim Khazanov, físico, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Alexander Chaplik, académico de la Academia Rusa de Ciencias
  • Mikhail Gelfand, bioinformático, miembro de la Academia Europea, Ph.D. biológico Ciencias
  • Alexander Kabanov, químico, miembro de la Academia Europea
  • Sergey Zenkin, Doctor en Filología, Miembro de la Academia Europea
  • Leonid Aranovich, Dr. geol.-min. Ciencias, Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias
  • Petr Arseev , físico, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia
  • Elena Berezovich, filóloga, miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias
  • Elizaveta Bonch-Osmolovskaya, bióloga, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia

---

Foto: Anton Vaganov/Reuters. Imágenes de la manifestación en San Petersburgo, Rusia, convocada este jueves 24 de febrero por la tarde contra la invasión de Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    de acuerdo…

    esta carta habla por si misma…ya basta con esta inutil e injustificada guerra…La guerra con Ucrania es un paso a ninguna parte…y esto es asi…no conduce a nada…

  2. FaramirGL

    Ojalá estos valientes sean secundados por muchos otros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.