Zelenski sí comentó la llamada del presidente de Portugal, que sí envía armas

El significativo silencio del presidente de Ucrania sobre su conversación con Sánchez

Hace ya tiempo que el gobierno de Pedro Sánchez está instalado en una triste irrelevancia en la esfera internacional, debido a su política exterior.

El gobierno de Portugal deja en evidencia al gobierno de Sánchez con su ayuda a Ucrania
La significativa coincidencia de comunistas y neonazis ante la invasión rusa de Ucrania

La actitud de la facción prorrusa del gobierno español

Tener en su gobierno a simpatizantes de dictaduras como Cuba, Irán y Venezuela está convirtiendo a España en una nación con escaso peso en los foros internacionales. Lo mismo está ocurriendo con la invasión de Ucrania, debido a la presencia en el ejecutivo de un partido, Podemos, calificado como "prorruso" en la propia Rusia al que los medios de propaganda del régimen de Putin han apoyado sin ningún recato. De hecho, España ha sido el único país de la OTAN en el que un partido del que forman parte ministros, el PCE, ha salido a manifestarse contra la Alianza Atlántica, y no contra la invasión rusa.

Sánchez anunció este domingo que mantuvo una «conversación» con Zelenski

Ayer, a última hora de la tarde, Pedro Sánchez anunció en su Twitter que había mantenido una "conversación" con Volodímir Zelenski, presidente de la República de Ucrania y al que gran parte del mundo le está brindando admiración por el liderazgo y el valor que está demostrando ante la invasión rusa.

Las conversaciones sobre las que ha informado Zelenski en su cuenta de Twitter

Zelenski está actualizando estos días su cuenta de Twitter informando, en ucraniano y en inglés, sobre las conversaciones telefónicas que tiene con mandatarios internacionales. Ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea y los mandatarios de Polonia (dos veces), el Reino Unido (dos veces), Estados Unidos, Francia (dos veces), Portugal, Italia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos (dos veces), la República Checa, Georgia, Lituania, Suiza, Grecia, Japón, Canadá, Suecia, India, Azerbaiyán y Turquía (que se comprometió a vetar el paso de buques de guerra rusos hacia el Mar Negro por los estrechos de Bósforo y Dardanelos).

El presidente de Ucrania guarda silencio sobre su charla con Sánchez

En el momento de publicar estas líneas, Zelenski aún no ha dicho ni una palabra sobre su conversación con Sánchez. Se da la circunstancia de que esa conversación tuvo lugar unas horas después del anuncio del gobierno español de que enviaría a Ucrania material sanitario y de protección, pero no armas. Incomprensiblemente, España es de los pocos países de la UE que no ha querido enviar armas a Ucrania, lo que ha generado críticas al gobierno español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esa negativa podría deberse, precisamente, a la oposición de Podemos.

Zelenski ya comentó ayer su conversación con el presidente portugués

En contraste con lo anunciado por España, este lunes Portugal anunció que enviará cohetes, fusiles de asalto, granadas y municiones, a pesar de tener menos recursos que su vecino ibérico. La conversación de Zelenski con el presidente de Portugal se produjo ayer por la tarde, según comunicó la presidencia de Portugal en su web. El presidente de Ucrania mostró su agradecimiento a su homólogo portugués en un mensaje publicado ayer a las 19:34 CET. Pero de la charla con Sánchez, ni una palabra.

---

Foto: @sanchezcastejon.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.