El Parlamento de Ucrania ha hablado de hasta 70 aviones de caza y ataque

La posible entrega de aviones de combate de Polonia, Bulgaria y Eslovaquia a Ucrania

Estos días hay que andar con pies de plomo a la hora de dar informaciones, pero ésta tiene al menos una fuente oficial respaldándola.

La información del Ejército Ucraniano sobre puntos débiles de los vehículos militares rusos
Los vehículos militares que está perdiendo el Ejército de Rusia en su ataque contra Ucrania

El Parlamento de Ucrania habla de 56 cazas MiG-29 y 14 aviones de ataque Su-25

En las últimas horas se ha hablado muchos sobre la posible compra por la Unión Europea de cazas para Ucrania. Ayer empezaron a circular algunos datos, sin confirmar, sobre cuántos serían esos cazas y de qué tipo. Anoche, la cuenta del Parlamento de Ucrania publicó un mensaje ofreciendo posibles cifras y tipos:

El mensaje dice lo siguiente:

"¡+70 aviones para el Ejército ucraniano!
¡Nuestros socios nos dan el MiG-29 y el Su-25!

Bulgaria (MiG-29) - 16 unidades
Bulgaria (Su-25) - 14 unidades
Polonia (Mig-29) - 28 unidades
Eslovaquia (Mig-29) - 12 unidades"

Un MiG-29 y un F-16 de la Fuerza Aérea Polaca (Foto: Wosjko Polskie).

El mensaje del Parlamento Ucraniano enlaza con un canal de Telegram titulado "Новини Збройних сил" (Noticias de las Fuerzas Armadas). La información en cuestión fue publicada en ese canal a las 21:25 CET, unos minutos antes de que se hiciese eco la cuenta de Twitter del Parlamento de Ucrania. El canal en cuestión no cita la fuente, y además añade lo siguiente sobre los aviones: "Si es necesario, podrán basarse en aeródromos polacos desde los cuales los pilotos ucranianos realizarán misiones de combate".

Un avión de ataque Sukhoi Su-25 de la Fuerza Aérea Búlgara (Foto: Alexander Mladenov).

Polonia y Eslovaquia no confirman la información, Bulgaria la desmiente

Ayer por la tarde, Politico.com señaló que los pilotos ucranianos ya estarían en Polonia para recoger esos aviones, citando como fuente un funcionario del gobierno ucraniano, pero de momento no ha confirmación oficial de los gobiernos de Polonia y Eslovaquia. El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ya descartó esa entrega: "Sería un absurdo completo entregarlos en este momento. Tenemos un grave déficit de aviones y muy pocos cazas pueden volar".

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Eslovaca (Foto: Hesja Air-Art Photography).

Una entrega así dejaría sin aviones de combate a Bulgaria y Eslovaquia

La agencia Efe ha señalado que Bulgaria posee con 14 cazas MiG-29 de los que sólo están operativos un máximo de seis. El resto de las cifras publicadas por el Parlamento Ucraniano no parecen realistas, ya que esa donación implicaría dejar sin aviones de combate a Bulgaria y Eslovaquia, que tienen unas fuerzas aéreas más bien modestas y que dependen todavía de los cazas de la era soviética.

En cuanto a Polonia, se quedaría con 48 F-16 y 18 Su-22, aunque su Fuerza Aérea quedaría muy mermada en caso de un ataque. Si lo que ha dicho el citado canal ucraniano de Telegram fuese cierto, Polonia se convertiría en parte del conflicto y podría arrastrar con ella a la OTAN, por lo que no parece una información veraz. Posiblemente la información haya circulado porque el MiG-29 y el Su-25 son aviones que ya usa la Fuerza Aérea Ucraniana, por lo que sus pilotos estarían familiarizados con ellos y no tendrían que pasar por un periodo de adiestramiento, pero no parece probable que Polonia, Bulgaria y Eslovaquia tengan operativos todos los aviones citados.

El presidente de Polonia desmiente el envío de cazas y el uso de sus bases

+ ACTUALIZADO 2.3.2022 19:20h: en una rueda de prensa celebrada ayer junto al secretario general de la OTAN en la Base Aérea de Łask, el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, negó la información ucraniana sobre la entrega de cazas polacos y el uso de bases polacas por cazas ucranianos: "no enviaremos aviones a Ucrania porque eso abriría una interferencia militar en el conflicto ucraniano. No nos sumamos a ese conflicto. La OTAN no es parte en ese conflicto. Sin embargo, como dije, estamos apoyando a los ucranianos con ayuda humanitaria. Sin embargo, no vamos a enviar ningún avión al espacio aéreo ucraniano".

---

Foto principal: Wosjko Polskie. Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    buena noticia…

    ojala fuera asi…seria bueno que Ucrania fuera equipado con una nueva remesa de aviones MiG y Sukhoi que refuerzen su disminuida fuerza aerea…pero tengo mis dudas…

    yo mas buen creo que…en realidad no parece probable ni realista que Polonia, Bulgaria y Eslovaquia tengan operativos todos los aviones citados….sin que ellos queden entonces con graves carencias de cazas….

  2. wladimir

    esto parece…

    algo de desinformacion… “Si es necesario, podrán basarse en aeródromos polacos desde los cuales los pilotos ucranianos realizarán misiones de combate“…

    si esto fuese cierto, Polonia se convertiría en parte del conflicto y podría arrastrar con ella a la OTAN…cosa que le caeria como de mil maravillas a Putin y sus aliados..

    parece demasiado bueno para ser verdad y esto suena sospechosamente peligroso….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.