Podría enviarlos «de forma inmediata» a la base aérea de Ramstein, Alemania

Polonia acepta ceder todos sus cazas MiG-29 a Estados Unidos para su entrega a Ucrania

Sorpresa de última hora: el gobierno de Polonia ha decidido rectificar su decisión de hace una semana y anuncia que podría ceder todos sus MiG-29 a EEUU.

La posible entrega de aviones de combate de Polonia, Bulgaria y Eslovaquia a Ucrania
Un sitio web documenta con fotos la pérdida de 939 vehículos militares rusos en Ucrania

La decisión la anunció Łukasz Jasina, portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, a las 19:40 CET de este martes, enlazando la siguiente declaración oficial de ese Ministerio:

"Las autoridades de la República de Polonia, tras consultas entre el Presidente y el Gobierno, están listas para desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein y ponerlos a disposición del Gobierno de la Estados Unidos de América.

Al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones.

El gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones MIG-29, que actúen en la misma línea".

La Fuerza Aérea Polaca tiene actualmente 23 cazas MiG-29A monoplazas y 6 MiG-29UB biplazas para entrenamiento. De los MiG-29 operados hasta ahora por Polonia, 12 fueron comprados a la URSS durante la dictadura comunista polaca. Otros 10 (9 monoplazas y un biplaza) fueron comprados a la República Checa en 1995, y 22 más fueron comprados a Alemania en 2002 (ejemplares que procedían de la RDA), siendo comprados al precio simbólico de un euro cada uno. De esos 44 cazas en total, 4 se perdieron en otros tantos accidentes, siendo retirados otros 11 aviones del servicio debido a su antigüedad.

Polonia tenía previsto sustituir los MiG-29 que le quedan por Lockheed Martin F-35 Lightning II: en 2020 compró 32 de estos cazas, pero los primeros ejemplares serán entregados en 2025. A fin de suplir los MiG-29, se habló de entregar F-16 estadounidenses de segunda mano a Polonia, puesto que es un caza que ya usa su Fuerza Aérea.

Según informa el medio polaco DoRzeczy.pl, este martes, en una rueda de prensa ofrecida por el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, le preguntaron sobre la posible entrega de cazas a Ucrania y declaró: "Las decisiones sobre el suministro de armas ofensivas deben tomarse por unanimidad a nivel de toda la OTAN. No podemos dar ningún paso por nuestra cuenta ya que no somos parte de esta guerra. Debe enfatizarse que ni Polonia ni la OTAN son partes en esta guerra".

El 1 de marzo, el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, negó la información publicada por Ucrania sobre la entrega de cazas polacos y el uso de bases polacas por cazas ucranianos: "no enviaremos aviones a Ucrania porque eso abriría una interferencia militar en el conflicto ucraniano. No nos sumamos a ese conflicto. La OTAN no es parte en ese conflicto. Sin embargo, como dije, estamos apoyando a los ucranianos con ayuda humanitaria. Sin embargo, no vamos a enviar ningún avión al espacio aéreo ucraniano".

El anuncio hecho este martes por el gobierno polaco es un giro de 180 grados. La entrega de los MiG-29 a EEUU a través de una base aérea alemana podría ser una forma de evitar un choque frontal entre Polonia y Rusia. No obstante, ahora queda por resolver el principal problema para que Ucrania disponga de estos aviones: ¿cómo se hará su entrega? Su despegue y vuelo directo a Ucrania desde una base de la OTAN podría ser considerado un casus belli por parte de Rusia, y su entrega por tierra es poco factible con unas carreteras abarrotadas de refugiados.

La respuesta de Estados Unidos al anuncio del gobierno polaco

+ ACTUALIZADO 9.3.2022 0:47h: John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono, acaba de publicar un hilo de Twitter (aquí una copia en archive.ph) en el que afirma que "la decisión de transferir aviones de propiedad polaca a Ucrania es, en última instancia, una decisión del gobierno polaco" y que "la propuesta de Polonia muestra solo algunas de las complejidades que presenta este problema". Concretamente, señala: "La perspectiva de que los aviones de combate “a disposición del Gobierno de los Estados Unidos de América” partan de una base de EEUU/OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo disputado con Rusia por Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN".

Kirby añade: "Simplemente no nos queda claro que haya una justificación sustantiva para ello. Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible".

Da la sensación de que el gobierno de EEUU pretende que Polonia asuma sola el coste y los riesgos de la operación, y ni siquiera ha hallado una solución para la posible entrega de los cazas. La administración Biden parece no entender que un país como Polonia no puede asumir en solitario ese reto, y menos aún cuando ya ha proporcionado bastante ayuda militar a Ucrania y está acogiendo ya a más de un millón de refugiados procedentes de ese país.

---

Foto: Wojsko Polskie.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    ¡Bien por los polacos! Ojalá ahora de animen también los eslovacos y los búlgaros.

  2. MirloNegro

    Y multiplicar por Z las baterías antiaéreas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.