El reino alauí no apoyó la condena de la ONU de la agresión contra Ucrania

Un medio marroquí afirma que Putin agradeció a Marruecos que no condene la invasión rusa

El 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania y exigió a Rusia que ponga fin a esa agresión.

¿Actuaría la OTAN en caso de ataque contra Ceuta y Melilla? Esto dicen sus documentos
Los protocolos de Putin: una conspiración que se ocultó propagando la conspiranoia

Marruecos no participó en la votación de la resolución de condena de la invasión

Esta resolución fue apoyada por 141 países, mientras que 5 votaron en contra y 35 se abstuvieron. Además, hubo 12 países que no participaron en la votación, entre ellos el Reino de Marruecos. Ese mismo día, el Ministerio de Exteriores de Marruecos publicó un hilo de Twitter justificando así su posición: "La no participación de Marruecos no puede ser objeto de ninguna interpretación en relación con su posición de principio sobre la situación entre la Federación Rusa y Ucrania", y se remitió al comunicado que publicó el 26 de febrero.

Marruecos evita hablar de «invasión» y adopta una posición equidistante

En aquel comunicado, el Ministerio de Exteriores de Marruecos afirmaba: "El Reino de Marruecos sigue con preocupación la evolución de la situación entre la Federación Rusa y Ucrania. El Reino de Marruecos reitera su apoyo a la integridad territorial y la unidad nacional de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. El Reino de Marruecos también recuerda su compromiso con el principio de no uso de la fuerza para la solución de controversias entre Estados y alienta todas las iniciativas y acciones que promuevan una solución pacífica de los conflictos".

En su comunicado del 2 de marzo, Marruecos evitaba nuevamente hablar de "invasión" e insistía en esa equidistancia, diciendo "llama a la continuación e intensificación del diálogo y la negociación entre las partes para poner fin a este conflicto y alienta todas las iniciativas y acciones en este sentido. Además, y en respuesta al llamamiento del Secretario General de la ONU, el Reino de Marruecos ha decidido otorgar una contribución financiera a los esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas y los países vecinos".

Un medio marroquí afirma que Putin agradeció a Marruecos su posición

Este lunes, el medio marroquí Maghreb-Intelligence publicaba una información asegurando que Putin ha agradecido a Marruecos esa posición: "El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció a Marruecos la posición de Rabat desde el estallido del conflicto en Ucrania y especialmente tras la ausencia de Marruecos durante la votación de la ONU sobre una resolución sobre la situación el pasado 2 de marzo. Según fuentes de Maghreb-Intelligence, el presidente ruso transmitió este mensaje de agradecimiento a las autoridades marroquíes por vía diplomática. Un mensaje que no ha sido formalizado, ni por Moscú ni por Rabat".

La situación estratégica de Marruecos y Argelia

Como se puede observar, la diplomacia marroquí ha evitado en todo momento condenar la invasión rusa de Ucrania. Tampoco se ha unido a las sanciones europeas contra el régimen de Putin, motivo por el cual Rusia no ha vetado los vuelos con Marruecos (y viceversa). La situación geopolítica en el Magreb parece reproducir, sólo aparentemente, la división global de la Guerra Fría en dos bloques. Marruecos es un país aliado de EEUU, que le suministra gran parte de su armamento, mientras que Rusia (como antes la URSS) es aliada de Argelia, que a su vez es el principal comprador africano de armamento ruso.

Aunque en España gran parte de la sociedad ve con lógico temor la compra de armamento estadounidense por parte de Marruecos, por el riesgo de que pueda ser usado contra España, la realidad es que el reino alauí está inmerso en una carrera armamentística por su gran rivalidad con Argelia, que a su vez apoya al Frente Polisario en el Sáhara Occidental. Esto debería tener como consecuencia lógica una gran hostilidad de Marruecos hacia Rusia por estar armando a sus principales enemigos, pero no es así. La diplomacia marroquí ha adoptado una posición ambigua con Rusia, en gran medida por el rechazo de la Unión Europea a reconocer la anexión ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

El acercamiento entre Marruecos y Moscú en 2016

El 15 de marzo de 2016, el Rey de Marruecos visitó a Putin en Moscú, que acogió muy amistosamente a Mohamed VI. La nota del Kremlin sobre aquel viaje señalaba: "Se firmaron acuerdos intergubernamentales sobre tráfico aéreo, sobre cooperación en la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, sobre cooperación en pesca marina, sobre apoyo y protección mutua de inversiones de capital y sobre protección mutua de información clasificada en las áreas militar y de tecnología militar". Además de esto, ese mismo día Rusia mostró su apoyo a la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Posiblemente, ese acercamiento de Marruecos a Rusia fue lo que movió a Donald Trump a ceder ante Marruecos apoyando su posición sobre el Sáhara Occidental en 2020. Con esa decisión, EEUU habría buscado alejar a Marruecos del ámbito de influencia de Rusia, pero parece no haberlo conseguido del todo, a juzgar por la posición ambigua adoptada por Marruecos ante la invasión rusa de Ucrania.

Los posibles efectos para España de la posición de Marruecos

Cabe preguntarse qué efectos podría tener esa posición marroquí ante Rusia en las relaciones del reino magrebí con España. Recordemos que Marruecos ha mostrado numerosas veces sus ambiciones sobre Ceuta, Melilla y las Canarias, y ésa es, precisamente, una de las mayores amenazas estratégicas que tiene España en la actualidad y el motivo por el que las Fuerzas Armadas Españolas mantienen importantes guarniciones militares en las dos ciudades españolas del norte de África y en el citado archipiélago.

¿La posición de Marruecos es un mensaje tácito a España de que llegado el momento el reino alauí puede imitar los pasos de Rusia con Ceuta, Melilla y las Canarias? De momento, esa opción parece poco probable, ya que como ya expliqué en enero, un ataque marroquí contra esas plazas españolas obligaría a la OTAN a responder, ya no sólo invocando el Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte (que es motivo de discusión por no mencionar expresamente esos territorios, pero que sí hace mención a la "integridad territorial" de los países miembros), sino también el Artículo 6, que hace mención a las "fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes" estacionadas "en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer", lo cual implica a los contingentes españoles en Ceuta, Melilla y Canarias.

En todo caso, la posición de Marruecos ante la invasión rusa de Ucrania debería dar pie a que la OTAN afirmarse expresamente que responderá si Mohamed VI sigue los pasos de Putin y decide atacar esas plazas españolas. La ambigüedad de Marruecos no puede recibir por respuesta ni el más mínimo ápice de ambigüedad o de dudas por parte de la Alianza Atlántica en la defensa de la integridad territorial de España.

---

Foto: Kremlin.ru. Mohamed VI, Rey de Marruecos, con Vladimir Putin durante su viaje oficial a Rusia el 15 de marzo de 2016.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Enesima confirmación de que Marruecos es actualmente el pais enemigo de España

  2. MirloNegro

    Una puntualización
    -Dejar de vender armas a Marruecos

  3. wladimir

    desde luego…

    que Marruecos haya sido pais enemigo de España?…esto es algo obvio y evidente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.