Sobrevivió a cuatro campos de concentración alemanes durante la SGM

La curiosa 'desnazificación' de Ucrania: ataque ruso mata a un superviviente del Holocausto

Una de las más burdas y cínicas mentiras del régimen de Putin para justificar la invasión rusa de Ucrania fue decir que iba a "desnazificar" ese país.

El emocionante mensaje para Ucrania de un polaco que combatió contra la Alemania nazi
La alianza de comunistas y nazis prorrusos que luchan juntos contra Ucrania en Dombás

El Kremlin lanzó esa mentira sabiendo que paramilitares neonazis apoyan a los separatistas prorrusos del Dombás. Hoy se ha conocido un nuevo ejemplo de lo que entiende Rusia por "desnazificación". El Memorial de Buchenwald y Mittelbau-Dora ha comunicado esta mañana que el pasado viernes murió Boris Romantschenko, ucraniano de 96 años y superviviente de los campos de concentración alemanes de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen. Vivía en Járkov, y ha muerto a causa de un ataque ruso contra las zonas residenciales de esa ciudad ucraniana.

"Según su nieta, vivía en un edificio de varios pisos que fue alcanzado por un proyectil. Boris Romantschenko hizo una intensa campaña por la memoria de los crímenes nazis y fue vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora", señala el Memorial, que añade: "Estamos profundamente consternados".

El Memorial de Buchenwald y Mittelbau-Dora ha publicado esta foto de Boris Romantschenko tomada en 2012, en la que leyó el juramento de Buchenwald de "construir un nuevo mundo de paz y libertad" durante un evento de conmemoración del aniversario de la liberación del campo de Buchenwald.

Mi pésame a la familia de Boris Romantschenko, y mi esperanza de que los criminales de guerra rusos, empezando por Vladimir Putin, paguen por lo que están haciendo contra Ucrania.

Descanse en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    si…

    me pregunto…Putin habla de «desnazificacion» ,que supuestamente es uno de los objetivos de su «operacion especial»…y resulta que el principal aprendiz de nazi-fascismo es el…propio Putin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.