Jakub Tomasz Nowakowski luchó en el Levantamiento de Varsovia de 1944

El emocionante mensaje para Ucrania de un polaco que combatió contra la Alemania nazi

Rusia ha invadido Ucrania con el falso y cínico pretexto de "desnazificarla", a pesar de que grupos nazis luchan junto a los separatistas prorrusos del Dombás.

La alianza de comunistas y nazis prorrusos que luchan juntos contra Ucrania en Dombás
La significativa coincidencia de comunistas y neonazis ante la invasión rusa de Ucrania

Este viernes, Marcin Czapliński difundió un vídeo de un mensaje de Jakub Tomasz Nowakowski, un hombre de 97 años que sabe muy bien lo que es el nazismo, ya que combatió contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial en las filas del Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional, la principal organización de la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial) y en el Levantamiento de Varsovia de 1944 contra los ocupantes alemanes, siendo miembro del famoso Batallón "Zośka" del AK, que una unidad que liberó a los prisioneros judíos del campo de concentración de Gęsiówka. Más tarde, Nowakowski fue capturado por los alemanes y llevado a un campo de prisioneros.

En su mensaje, Nowakowski apoya al pueblo ucraniano y le anima a seguir luchando por su independencia contra el invasor ruso, tal como él y sus compañeros del AK lucharon contra los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En la grabación, el veterano soldado incluso se lanzó a cantar algunos versos de una canción ucraniana para animar a los que califica como "queridos hermanos ucranianos". Podéis ver aquí el vídeo (dispone de subtítulos en español, se activan en la barra inferior del reproductor; no he sido capaz de traducir la canción ucraniana, lo siento):

Os transcribo a continuación sus palabras:

"Soy Jakub Tomasz Nowakowski, veterano del Ejército Nacional, participante en el Levantamiento de Varsovia. Me dirijo a vosotros, queridos hermanos ucranianos, gente heroica que está luchando ahora tan audazmente por su tierra, por su independencia, por su Patria, contra la invasión bárbara rusa que está destruyendo su maravilloso país.

Os envío el apoyo integral de los combatientes polacos, veteranos del Ejército Nacional, participantes en el Levantamiento de Varsovia, para que os mantengáis en vuestra heroica lucha y que con valentía rechacéis la invasión, tal como nosotros lo hicimos en el tiempo de la ocupación alemana y soviética.

Confieso que conozco varias canciones ucranianas. Pido disculpas si repito algunas palabras. No es completamente correcto, pero yo canto algunas de ellas:

[Canción ucraniana]

¡Gracias!

Sigue luchando, Ucrania, defiende tu independencia, creo que la ayuda será más y mayor del lado de los estados, que están pasivos, pero que al final entenderán que si ellos no os protegen, será nuestro turno".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    General Jakub Tomasz Nowakowski:

    asi como usted lucho en Levantamiento de Varsovia de 1944 contra los Nazis y despues el General Pal Maleter lucho contra los Sovieticos en 1956…en este momento estamos siendo testigos de otra nueva lucha por la democracia y la libertad….contra las fuerzas Rusas de Putin en Ucrania y en esto se esta jugando con la estabilidad y la libertad de Europa y el Mundo occidental…

    Gloria y Honor a valientes como usted,General Nowakowski…valientes luchadores por la libertad…

  2. maytehuete

    Gracias, Wladimir, comparto todo tu comentario; y gracias a Elentir por publicarlo 👏👏👏

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.