31 incendios forestales aumentan el peligro de contaminación radiactiva

El riesgo que se cierne ahora sobre Europa desde el bosque de Chernóbil

En los primeros días de la invasión de Ucrania, tropas rusas ocuparon la antigua central nuclear de Chernóbil, protagonista del famoso accidente de 1986.

Así es la Zona Muerta de Bielorrusia: la más restringida de todas las que rodean Chernóbil
Visitando la central de Chernóbil y la ciudad fantasma de Pripyat con Google Street View

La Rada Suprema de Ucrania alerta sobre incendios forestales en la Zona de Exclusión

La central, situada cerca de la frontera con Bielorrusia, está ocupada por los rusos desde entonces. El 20 de marzo se hizo la primera rotación del personal que se encarga de la central, pues desde el inicio de la invasión, el personal que estaba en la central estuvo retenido durante semanas por las tropas rusas. Ese mismo día, la Rada Suprema de Ucrania publicó un comunicado señalando lo siguiente: "Dentro de la zona de exclusión, se siguen registrando 7 focos de ignición según las imágenes de satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA)".

El comunicado alertaba: "De acuerdo con las Características de clasificación de emergencias, los criterios para incendios en la Zona de exclusión no deben exceder los 0,05-0,2 kilómetros cuadrados, pero el estado actual del área de incendios supera estos indicadores en decenas de veces. Desde el punto de vista de los riesgos de radiación registrados por el Sistema Automatizado de Control de Radiación (ACMS) en 39 puntos, los incendios existentes en áreas con niveles significativos de contaminación por radionúclidos y en la ubicación de la infraestructura de gestión de residuos radiactivos dentro de un radio de 10 kilómetros son particularmente peligrosos".

Ya se han registrado 31 incendios que han quemado más de 10.000 hectáreas de bosque

Este domingo, Lyudmila Denisova, Comisionada de la Rada Suprema de Ucrania para los Derechos Humanos, denunció en un comunicado: "En la zona de exclusión cercana a la central nuclear de Chernobyl debido a que las hostilidades quemaron más de 10 mil hectáreas de bosques, se registraron 31 incendios, lo que provocó un aumento de los niveles de contaminación radiactiva del aire. El control y supresión de incendios es imposible debido a la captura de la zona de exclusión por parte de las tropas rusas".

Imagen de un incendio forestal ocurrido en Chernóbil en abril de 2020 (Foto: V. Shuvayev/AFB/DW).

El peligro de contaminación radiactiva que eso implica para los países europeos

"Como resultado de la combustión, se liberan radionucleidos a la atmósfera, que son transportados por el viento a largas distancias. Esto amenaza con radiación a Ucrania, Bielorrusia y los países europeos", añade Denisova. "Debido al clima ventoso y seco, la intensidad y el área de los incendios aumentarán, lo que puede provocar incendios a gran escala, que son difíciles de manejar incluso en tiempos de paz. Las llamas pueden cubrir las instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear gastado y las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares ubicadas en la zona de Chernobyl".

Denisova ha hecho un llamamiento al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que envíe expertos y equipos de extinción de incendios a Ucrania "lo antes posible para evitar consecuencias irreparables no solo para Ucrania sino para el mundo entero. Las consecuencias catastróficas sólo pueden evitarse mediante la desocupación inmediata del territorio por parte de las tropas rusas. Por lo tanto, hago un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que tomen todas las medidas posibles para aumentar la presión sobre la Federación Rusa para que ponga fin a la agresión militar contra Ucrania y desocupar las áreas de alto riesgo".

---

Foto principal: Jorge Franganillo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es en serio…

    estas regiones ocultan una autentia bomba de tiempo con espoleta retardada…o una espoleta defectuosa que podria estallar en cualquiwr momento…aun mas con estos peligros de guerra en el area…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.