Unas llamativas imágenes en una ciudad que está en una situación de guerra

Un paseo que muestra por qué Zelenski está ganando la batalla de la comunicación a Putin

Al margen de los combates en el plano militar, una de las batallas de la invasión rusa de Ucrania se está librando en el terreno de la comunicación.

La lección de valor de los primeros ministros polaco, checo y esloveno con su viaje a Kiev
Una agencia estatal rusa pide una dictadura en Ucrania y una masacre como la de Katyn

Se trata de una batalla que Rusia está perdiendo por goleada. En primer lugar, por un recurso sistemático a unas mentiras demasiado burdas y que sólo pueden encontrar un gran nivel de aceptación entre el público ruso, al que se le ha bloqueado el acceso masivamente a las redes sociales extranjeras y a los medios libres. Y en segundo lugar, porque el presidente ucraniano está teniendo un papel de cara a los medios hasta ahora inédito en una guerra.

Volodímir Zelenski no sólo ha hablado varias veces ante parlamentos extranjeros, sino que ha sabido manejar los distintos canales de redes sociales para hacer llegar sus mensajes al resto del mundo. Pero además, el presidente ucraniano está mostrando una cercanía que Putin no exhibe ni por asomo. Un ejemplo de ello es el paseo que se dio ayer por Kiev con el primer ministro británico Boris Johnson durante la visita sorpresa de éste a Ucrania. Ojo al vídeo:

En las imágenes vemos a Johnson y a Zelenski distentidos -a pesar del hecho de llevar una escolta armada y de estar en una situación de guerra- y parándose a hablar con la gente por la calle. Además, Zelenski va vestido como si fuese a comprar unos refrescos a la tienda de la esquina. Alguien podrá alegar que eso puede estar preparado, pero sea o no así, consigue el efecto deseado: mostrar una imagen más cercana. Es impensable ver un vídeo así de Putin, un hombre que incluye rehúye el contacto con sus subordinados mediante mesas larguísimas.

No se puede despreciar la importancia de esta batalla de la comunicación. Ucrania ha ganado muchos apoyos gracias a esa actitud de Zelenski, mientras que Putin ha ido cosechando una imagen de tirano aislado y distante. El presidente de Ucrania ha llegado a tal punto de popularidad que ahora mismo debe haber peleas entre los mandatarios extranjeros por ver quién es el próximo que viaja a Kiev a fotografiarse con él. Y esa forma de captar apoyos es, también, una forma de conseguir ayuda militar para ganar la guerra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luisgrusero

    Menudas historietas. Una ciudad supuestamente sitiada y bombardeada, con un Presidente al que supuestamente buscan día y noche para matarlo y allí se presenta todo quisqui para verle y pasear con él???
    Aquí «ganan» la batalla de la comunicación los globalistas anglos porque no se permite el otro punto de vista. Punto.
    Cómo con el Covid, o entras por el aro o eres «negacionista/terraplanista»

  2. Donde no se permite otro punto de vista (y punto) que no sea el del Kremlin es en Rusia, donde Putin cierra medios y censura redes sociales como si nada, y algunos le hacen palmitas creyendo que así le ganan la batalla a los «globalistas anglos»…

    Sinceramente, ante la invasión de Ucrania me siento más cerca del Reino Unido y de su apoyo a los ucranianos, que de las patrañas que les estoy leyendo a los prorrusos, que por lo visto se han creído que todos los que no estamos con ellos somos unos peligrosos globalistas y siervos de Soros.

    Y ya que citas la pandemia, ya me he hartado de recibir insultos de los antivacunas por el mero hecho de haberme vacunado y decirlo. Son los mismos que piden libertad para no vacunarse (una libertad que he apoyado desde aquí repetidas veces). Dicho sea de paso, es curioso ver como el movimiento antivacunas se ha echado en brazos de Putin al completo. Tanto hablar de libertad y de no fiarse de los gobiernos, y se echan en brazos de un gobierno dirigido por uno de los peores tiranos del mundo.

  3. Teros

    Yo creo que es porque el y su pais es el defensor y no el agresor.

  4. Pelayo

    Bueno, en mi opinón Zelenski está ganado la batalla de comunicación a Putin porque la ayuda que tiene es inmensa (literalmente), como se puede ver en este video: https://www.youtube.com/watch?v=s4Kttb1WaJE

  5. Inaquaveritas

    Putin, por supuesto, es un déspota formado en el KGB, y es muy triste, por supuesto, ver cómo el ejército ruso está matando ucranianos y destruyendo ciudades, pero Zelensky no es trigo limpio.

    Desde 2014 está bombardeando las provincias del Donbass. Sus soldados también están haciendo barbaridades contra los rusos.

    Su alusión a Guernica en el parlamento español, y no a Paracuellos, Cabra o los más de 7.000 sacerdotes y religiosos asesinados por comunistas, socialistas y anarquistas, ya es un indicio de por dónde va el muchacho.

    La gente necesita necesita ver las cosas en términos simples, como en los tebeos -el bueno completamente bueno y el malo completamente malo, lo blanco y lo negro, Diego Valor y el Mekong…- y en esta guerra ha adjudicado a Zelensky el papel del héroe. El tiempo, supongo yo, pondrá a cada uno en su sitio.

  6. Lo que pasó en el Dombás es que unos comunistas hicieron un levantamiento armado contra Ucrania, con el apoyo de Rusia. Como el 1-O pero a tiros. Eso es lo que algunos siempre pasáis por alto, como si las operaciones militares de Ucrania en el Dombás fuesen por simple capricho.

    Por lo demás, Rusia viene denunciando un «genocidio» en el Dombás, pero el Tribunal Penal Internacional no ha recibido ni una sola prueba de tal cosa. Ya hablé aquí sobre ese bulo prorruso:
    https://www.outono.net/elentir/2022/03/20/datos-contra-el-bulo-que-acusa-a-ucrania-de-cometer-un-genocidio-en-el-dombas/

    En cuanto a Guernica, Zelenski seguramente lo citó porque internacionalmente es uno de los hechos más conocidos de la Guerra Civil Española gracias al cuadro de Picasso. Lo que resulta muy absurdo es quejarse de que Zelenski no conozca más hechos de la Guerra Civil Española, y al mismo tiempo que el que emite esa queja ignore cosas como el levantamiento armado comunista en el Dombás, con el apoyo de Rusia.

    Para terminar, cuando un país invade a otro, ataca a su población civil y comete masacres como la de Bucha, ¿lo único de lo que se te ocurre quejarte es de que la gente vea buenos y malos? ¿Lo que tú quieres es equiparar a invasores e invadidos, acaso?

  7. Inaquaveritas

    «Putin, por supuesto, es un déspota formado en el KGB, y es muy triste, por supuesto, ver cómo el ejército ruso está matando ucranianos y destruyendo ciudades».

  8. Marcial

    Teniendo a todos los medios de su parte es normal. Pose estudiada, indumentaria ad hoc, discursos al gusto del auditorio al que se dirige. Y acompañado por quien le provee de mercenarios y dinero. Buen peón de brega este Zelenski. Nos ha metido de hoz y coz en una guerra cuando España nada se juega allí, como cuando Napoleón nos presionó para mandar un cuerpo de Ejército a Dinamarca.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.