Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Janša se han reunido con Zelenski

La lección de valor de los primeros ministros polaco, checo y esloveno con su viaje a Kiev

Como ya os conté aquí, el 12 de agosto de 2008, en plena invasión rusa de Georgia, hubo un gran acontecimiento en su capital, Tbilisi.

Los partidos que apoyaron sanciones contra Polonia y Hungría en plena ola de refugiados
El conmovedor mensaje que Sergei, un padre ucraniano, ha dirigido al pueblo de Polonia

Con las tropas rusas todavía en tierra georgiana -se ordenó su retirada ese día-, los presidentes de Polonia, Ucrania, Lituania, Letonia y Estonia acudieron a un acto en la capital georgiana en apoyo al país invadido. Aquel fue un desafío de los gobiernos de esos países a Vladimir Putin, que ya era por entonces presidente de la Federación Rusa. En representación de Polonia fue su entonces presidente, Lech Kaczyński, fallecido en accidente de aviación en 2010 y hermano gemelo de Jarosław Kaczyński, actual viceprimer ministro de Polonia.

Hoy ese gesto de dignidad frente al imperialismo ruso se ha repetido en Ucrania. Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, la República Checa, Petr Fiala, y Eslovenia, Janez Janša, han viajado hasta Kiev en plena invasión rusa, acompañados por el viceprimer ministro polaco, Jarosław Kaczyński.

El viaje se ha hecho en tren desde Polonia hasta Kiev. En su cuenta de Twitter, ya en la capital de Ucrania, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha declarado: "Es aquí, en la Kiev devastada por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí, que la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo. La UE apoya a Ucrania, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy trajimos este mensaje a Kiev".

En torno a las 22:00 CET se han publicado algunos vídeos que muestran el encuentro de estos mandatarios europeos con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski:

Con este valiente viaje a un país sumido en la guerra, Mateusz Morawiecki, Petr Fiala, Janez Janša, Jarosław Kaczyński y sus acompañantes han demostrado un gran valor y han dado una lección de dignidad de la Unión Europea. ¿Dónde estaban en ese momento los gobernantes de otros países más poderosos, así como la presidenta de la Comisión Europea? Este viaje es, además, un desafío a Vladimir Putin tras el ataque ruso del pasado domingo a una base ucraniana cercana a la frontera con Polonia, en lo que el gobierno de este país ha interpretado como una nueva provocación del Kremlin.

+ ACTUALIZADO 23:45h: Morawiecki acaba de publicar más imágenes del encuentro con Zelenski:

El presidente ucraniano en la reunión con los líderes europeos.

Una imagen de la sala en la que se ha celebrado el encuentro. Morawiecki estaba sentado justo delante de Morawiecki. A la izquierda del primer ministro polaco se ve a Janez Janša y Petr Fiala, y a su derecha estaba Jarosław Kaczyński.

Jarosław Kaczyński durante el encuentro con Zelenski en Kiev.

Morawiecki durante la reunión. Como se ve en la foto siguiente, el primer ministro polaco llevaba en los brazos el mismo parche con la Bandera de Polonia con un borde negro que usan los soldados del Ejército Polaco.

El primer ministro polaco ha escrito esta reflexión: "Europa debe entender que si pierde Ucrania, nunca volverá a ser la misma. Europa sin Ucrania ya no será Europa. Más bien, será un símbolo de fracaso, humillación e impotencia. Y quiero una Europa fuerte y ambiciosa".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto…

    es una muestra de valentia de los Europeos orientales…a ver que puede decir que los «valerosos» Europeos Occidentales (que tanto atacaron a Polonia y Hungria)..se atreverian a hacer algo similar o no?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.