Han trasladado excavadoras hasta el cementerio, en un amago de arrasarlo

Rusia amenaza con destruir el cementerio de los polacos asesinados por la URSS en Katyn

La escalada de provocaciones y de fanatismo que protagoniza Rusia se dirige ahora, además, contra un cementerio de víctimas del comunismo soviético.

Katyn 1940, Bucha 2022: lo que puede llegar a hacer el Kremlin para negar sus crímenes
Una agencia estatal rusa pide una dictadura en Ucrania y una masacre como la de Katyn

Una marcha apoyada por funcionarios para amenazar con destruir el cementerio de Katyn

La última de esas provocaciones ha sido una marcha apoyada por funcionarios del óblast de Smolensk, en Rusia, y por nacionalistas rusos, con excavadoras y camiones, que se ha dirigido al cementerio de los mártires polacos de Katyn, amenazando con destruirlo. Aquí podemos ver un vídeo de la marcha difundido por un medio ruso (vía @quintocolumno):

El asesinato de 20.000 prisioneros polacos por los soviéticos en 1940

En 1940, en el bosque de Katyn, 22.000 prisioneros del Ejército Polaco fueron asesinados por los soviéticos mediante tiros en la nuca, un crimen de guerra que la URSS negó hasta 1991. Aún en la actualidad, el régimen de Putin, un nostáltico de la Unión Soviética, ha bloqueado la investigación de esa masacre, impidiendo a Polonia el acceso a la documentación del caso.

El pretexto de la marcha ha sido la retirada de monumentos soviéticos en Polonia

Según el periodista bielorruso Tadeusz Giczan, el pretexto de esa marcha contra el cementerio de Katyn sería la "demolición de monumentos soviéticos en Polonia", unas medidas que se dirigen contra monumentos, no contra cementerios. Hay que recordar que en septiembre de 1939, Polonia fue invadida por una alianza formada por la Alemania nazi y la URSS. Ambos ocupantes cometieron horrendos crímenes en Polonia, en el caso de la URSS deportando a 1,2 millones de polacos, muchos de ellos enviados al Gulag en Siberia.

A eso hay que añadir que en la ocupación soviética de Polonia que se inició en 1944, y que instauró una dictadura comunista títere de la URSS, soldados del Ejército Rojo violaron a más de 100.000 mujeres y niñas polacas de los 4 a los 80 años, además de dedicarse a saquear el país (como lo hacen ahora los soldados rusos en Ucrania), motivo por el cual los militares soviéticos son conocidos en Polonia como "Czerwona zaraza" (La plaga roja).

Para el pueblo polaco es insultante que aún haya monumentos en su suelo a esos criminales de guerra, pero en Polonia sigue habiendo cementerios soviéticos y no hay previsiones de retirarlos. Uno de los mayores está en Varsovia, y contienen los restos de más de 21.000 soldados del Ejército Rojo.

Lanzan una petición para resolver el «asunto de Katyn»

Giczan también ha señalado que los protagonistas de la marcha contra el cementerio de Katyn "han iniciado una petición para resolver el «asunto de Katyn» de una vez por todas". Cabe preguntarse si esto no sólo incluye destruir el citado cementerio, sino también regresar a la versión oficial soviética que durante casi medio siglo negó su autoría de la masacre. Definitivamente, Rusia se ha metido en una espiral de odio y de fanatismo de la que le va a ser muy difícil salir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Peregrino Gris

    «La Tierra entera es la tumba de los héroes, y su historia no se escribe únicamente en piedra y arcilla, sino que perdurará en las vidas de otros hombres, sin necesidad de símbolos visibles». (Pericles)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.