Se construyó en 1890 para dar paso a tranvías y fue abandonado en 1911

Un recorrido a vista de dron por el antiguo túnel ferroviario de Tetuán en Santander

En la ciudad de Santander existe un pasadizo subterráneo que estuvo muchos años abandonado y que próximamente se reabrirá tras ser rehabilitado.

La bellísima estación fantasma del Metro de Nueva York que fue diseñada por un español
Un viejo túnel ferroviario oculto bajo una céntrica calle de Vigo

El llamado túnel de Tetuán o de La Cañía empezó a construirse en 1890 para dar paso a los tranvías entre los barrios de Tetuán y El Sardinero. Inaugurado en 1892, lamentablemente fue abandonado en 1911, tras apenas 19 años de uso, ya que resultó ser demasiado pequeño para los tranvías electrificados. No se volvió a usar hasta la Guerra Civil Española, cuando sirvió de refugio para los ataques aéreos. Años más tarde, sus dos entradas fueron selladas y su interior pasó al olvido durante décadas, un caso muy parecido al viejo túnel ferroviario que hay en Vigo bajo la Avenida de García Barbón.

En 2013, el ingeniero Jaime Gómez-Obregón empezó una campaña para conseguir la reapertura del túnel. Tras muchos esfuerzos, cuatro años más tarde empezaron las obras de rehabilitación para convertirlo en un paso subterráneo para peatones y ciclistas. Tras retrasos en las obras, se ha anunciado que la reapertura podría llevarse a cabo este mismo mes. Es una gran noticia que se haya logrado recuperar esta vieja infraestructura después de tantos años de abandono, ojalá sirva de ejemplo a otras ciudades.

Hace un año, Shamray Vision grabó un vídeo de 360º mediante un dron por este túnel para el estudio de ingeniería Dynamis SL, durante las obras de rehabilitación del pasadizo. El vídeo recorre 210 de los 290 metros que mide el túnel original en su totalidad:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.