Un viejo túnel ferroviario oculto bajo una céntrica calle de Vigo

Muchos miles de vigueses pasan a diario por la calle Alfonso XIII, una de las más céntricas de la ciudad. Lo que no saben muchos -sobre todo los más jóvenes- es lo que hay debajo: un antiguo túnel ferroviario que todavía muestra uno de sus accesos.

Un túnel de 114 años de antigüedad

El túnel se construyó ante la Iglesia de Santiago de Vigo a finales del siglo XIX para comunicar la Estación de Urzáiz -inaugurada en 1881- con el Muelle del Comercio, a raíz de una petición de industriales de la ciudad. Las vías salían de la estación junto a donde todavía se alzan las naves de mantenimiento de Renfe, por encima del callejón de Canadelo Bajo (podéis ver aquí el sitio aproximado en Google Maps), para después pasar algo más abajo de donde ahora discurre el tramo final de la AP-9, dirigiéndose desde allí hacia la calle Alfonso XIII y adentrándose en el túnel ya casi llegando a García Barbón, para salir donde se encuentra actualmente el Hotel NH Palacio. Desde allí los trenes bajaban por la calle Hospital (hoy Inés Pérez de Zeta). Las vías discurrían por donde ahora está el edificio de Aduanas, en dirección al puerto y al Berbés.

Era la línea por la que el pescado viajaba del Puerto de Vigo hacia Madrid

La línea empezó a funcionar en 1898 y el 1 de mayo de 1913 comenzó a circular por allí el llamado "tren del pescado", procedente del Berbés y que partía a mediodía hacia Madrid, llegando de madrugada a la capital. La línea que atravesaba el túnel se abandonó en la década de 1960, debido a la construcción de la estación de mercancías de Guixar, que todavía conecta directamente con Redondela (hoy sirve de estación de pasajeros temporal a causa del derribo de la Estación de Urzáiz).

De vía ferroviaria a refugio de indigentes

En la década de 1970, cuando se construyó el tramo de la Autopista del Atlántico que une Pontevedra y Vigo por medio del Puente de Rande, se planteó la posibilidad de hacer pasar por el viejo túnel la entrada de la autopista en pleno centro, pero una parte del conducto ya había sido ocupada por los cimientos de uno de los edificios que hacen esquina entre la calle República Argentina y la Avenida de García Barbón. Fue entonces cuando se decidió la construcción del viaducto de autopista que veis, y el túnel ferroviario pasó al olvido, salvo para los indigentes de la ciudad, que encontraron en él su refugio. Hoy en día se cobijan bajo el viaducto.

La otra boca del túnel quedó oculta al público a comienzos de la década de 1990. Por lo visto, esta entrada quedó dentro de uno de los garajes del segundo tramo de la calle República Argentina al hacerse el relleno de ésta para salvar el desnivel entre la Avenida de García Barbón y la calle Rosalía de Castro. En Skyscrapercity.com he encontrado esta foto de esa segunda entrada, tomada por el usuario Talgo151 hace una década:

Como veis, esa entrada quedó tapiada. Por lo que comentan en varios sitios, la entrada de Alfonso XIII también lo está.

Hasta el ayuntamiento de Vigo se olvidó de que existía el túnel

En noviembre de 2007 el túnel volvió a ser noticia cuando se lo toparon los trabajadores del aparcamiento subterráneo de García Barbón, entonces en construcción. En el ayuntamiento ya se habían olvidado de él hasta tal punto que desconocían si seguía siendo propiedad de Renfe. La presencia del túnel y las dificultades que implicaba su posible demolición -pues su bóveda es de piedra- provocaron que el aparcamiento se acortara en 30 metros para no dañar la iglesia de Santiago de Vigo y los demás edificios de esa calle (inicialmente estaba previsto que el aparcamiento llegase hasta la altura del Bingo de García Barbón).

Como veis, el aspecto que presenta hoy en día esta entrada del túnel es muy penoso: está llena de basura y escombros e invadida por la vegetación. Al túnel se baja desde unas escaleras que parten de una calle cortada adyacente con Alfonso XIII. No me metí en el túnel porque este paseo lo hice solo y no me pareció prudente (además, el aspecto de la boca del túnel no invitaba a entrar). Más arriba, como podéis ver, a los pies del viaducto se ha formado una zona verde que termina en un descampado donde se ven los restos de una portería de fútbol. Desde allí se puede bajar por un callejón en el que parece que el tiempo se detuvo hace décadas. Va a dar a la Travesía de las Escuelas Públicas, que a su vez desemboca en García Barbón. Es un atajo que no os aconsejo coger de noche...

Entradas relacionadas:

- Imágenes de la última noche de la Estación de tren de Urzáiz, en Vigo
- Adiós a la Estación de Vigo
- Vídeo: el primer tren de pasajeros sale de la Estación de Vigo-Guixar
- El derribo de la Estación de Vigo
- Vídeo y fotos: demolición de un edificio de la Estación de Urzáiz
- José Blanco inaugura… ¡un derribo!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, natural que en el AY-UNTAMIENTO, no se enteraran, ten en cuenta que los concejales de sueldos millonarios, parasitan en los despachos de mañana y de tarde a descansar y a sus negocios personales y no les queda tiempo para recorrer la ciudada. ¡¡Hay si San Arca, levantara la cabeza…!!

    Señor, señor… En que manos estamos.

    Saludos desde la corrupción que nos invade

    VOTA EN BLANCO (Sobre vacío)

  2. olivares

    Supongo que este túnel tendría una pendiente enorme, pues hay un gran desnivel desde Alfonso XIII al puerto vigués. Y al transitar por él máquinas de vapor, el humo procedente de una caldera que debe arrastrar en subida un tren cargado de pescado sería casi axfisiante.

    Pero me sorprende más que parte del túnel haya sido ocupado por las plantas subterráneas de varios edificios. ¡Desde luego en Vigo el urbanismo chapucero no es cosa de la muy reciente actualidad!

  3. Benny

    Recuerdo de pequeño haberlo atravesado, e iba a dar pegado a la salida de un garaje del edificio donde se situa el restaurante rias baixas, esquina gar
    cia barbón con republica argentina. tambien me acuerdo de que a esa altura habia unas escaleras que bajaban a lo que es ahora rosalia de castro, y donde existían entre otras cosas una carboneria.. todo eran caminos llenos de tierra.

  4. hola- yo tambien lo recuerdo en rosalia de castro- habia un enfosado a campo y la entrada del tunel tapiada (creo recordar)- en la parte que ahora aun existe despues de andar unos 100 mtrs esta tapiada tambien- ahora con las obras de los parkig de garcia barbor debieron dejar un respiradero que se escuchan coches del interior del mismo- pero una duda que yo tengo es si tambien continuaba hacia sol y si en la calle al lado de correos, en donde esta el pub abadia de santos- mi pregunta es: esa era otra entrada o salida del mismo tunel?- la verdad es que tiene todas las pintas- si algun@ sabe algo del tema estaria bien comentarlo por aqui por curiosidad- existen aun cosas en vigo dignas de prestarles atencion- saludos.

  5. anxo- finalmente entre en el tunel hasta el final, y tiene una rejilla respiradera. alli hay luz y se escuchan coches al otro lado. hay que andar unos 100 mtrs- al otro lado continua el tunel y se usa como plazas de garaje de un parking (tengo fotos)- hay que explorar je je- saludos- si alguien sabe algo sobre la entrada de sol que lo diga- saludos.

  6. JUAN VEIGA

    Habría sido una opción a ser considerada como salida de la A-9. Tal vez evitaría los embotellamientos de Alfonso XIII en los 90.

  7. Excelente articulo, junto a la historia de un amigo, me ha inspirado a montar este pequeño video. Espero que sea de tu agrado.

    Un abrazo.

  8. ¡Muy buen vídeo, Diego! Si no tienes inconveniente, lo publicaré en mi blog, me gustaría que más vigueses conozcan estas cosas olvidadas de su ciudad.

  9. Por supuesto, será todo un placer. Apuntate al canal, que en breve subire nuevos sitios curiosos de vigo.
    https://www.youtube.com/user/djmgnet

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.