Dos empresas alemanas han ofrecido tanques y otros tipos de vehículos

Los vehículos pesados que Alemania ha decidido entregar al Ejército de Ucrania

Después de muchos titubeos, el gobierno alemán por fin se ha decidido a entregar vehículos pesados a Ucrania para ayudar en su defensa frente a la invasión rusa.

Los tanques que el Reino Unido planea enviar a Polonia para poder entregar T-72 a Ucrania
¿Polonia está enviando tanques T-72 y otros vehículos a Ucrania? Esto es lo que sabemos

Alemania entregará 50 Flakpanzer Gepard a Ucrania

Este martes, el gobierno alemán ha dado luz verde a la entrega de 50 vehículos de artillería antiaérea Gepard, un vehículo desarrollado a finales de la década de 1970 y del que el Ejército Alemán adquirió 377 unidades. Las últimas fueron retiradas del servicio en 2010. Una vez retirados, estos vehículos alemanes fueron almacenados, y algunos de ellos fueron vendidos ya a otros países, concretamente 43 a Rumanía y 36 a Brasil.

Un Flakpanzer Gepard del Ejército Alemán, actualmente retirado del servicio y expuesto en el acuartelamiento de Balthasar Neumann, base de la 10ª División Panzer (Foto: Bundeswehr).

El Gepard utiliza el chasis del carro de combate Leopard 1, combinado con una torreta equipada con dos cañones Oerlikon GDF de 35 mm, además de dos antenas de radar para la guía de los disparos. Su armamento pasivo consiste en ocho lanzadores de granadas fumígenas de 76 mm, colocados en dos filas de cuatro lanzadores a cada lado de la torreta. El Gepard era el equivalente alemán del soviético ZSU-23-4, más antiguo y que permanece en activo en los ejércitos de Rusia y Ucrania, entre otros muchos países.

El Flakpanzer Gepard está equipado con dos cañones antiaéreos de 35 mm guiados por dos antenas de radar, una en la parte frontal de la torreta y otra en la parte posterior (Foto: Bundeswehr).

La posible entrega de 55 carros de combate Leopard 1A5

Así mismo, la empresa alemana Rheinmetall se ha ofrecido a enviar a Ucrania 55 carros de combate Leopard 1A5. La oferta incluye el adiestramiento de las tripulaciones ucranianas en Alemania y el entrenamiento de los encargados de mantenimiento de los vehículos, así como herramientas, repuestos, una base de servicio y municiones. La oferta de Rheinmetall fue enviada al gobierno alemán a finales de la semana pasada. Ést, de momento, aún no ha dado a la entrega de estos tanques.

Un Leopard 1A5 (Foto: 1zoom.me).

El Leopard 1 es un carro de combate alemán producido desde la década de 1960. El Leopard 1A5 es una modernización que entró en servicio en 1987. Los últimos ejemplares en activos fueron retirados del servicio en el Ejército Alemán en 2003. Alemania llegó a recibir 2.437 Leopard 1, siendo sustituidos por el más moderno y avanzado Leopard 2.

Tanques Leopard 1A5 del Ejército Brasileño (Foto: Jorge Cardoso / Ministerio de Defensa de Brasil).

Los problemas que implicaría esta entrega serían, en primer lugar, conseguir los tanques (ya sea de almacenes del Ejército Alemán o de sus operadores actuales), poner los vehículos en condiciones (si se trata de unidades almacenadas) y conseguir municiones, ya que el Leopard 1 tenía un cañón de 105 mm y los tanques de la OTAN ya no usan municiones de ese calibre.

Krauss-Maffei Wegman ofrece 100 obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000

Así mismo, Krauss-Maffei Wegmann (KMW) se ha ofrecido a entregar 100 obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 a Ucrania. En este caso, los vehículos serían procedentes del Ejército Neerlandés, que compró 57 ejemplares y mantiene 24 en activo. Este modelo, desarrollado en la década de 1990, todavía está en servicio en el Ejército Alemán, que tiene en servicio 108 unidades.

Un obús autopropulsado Panzerhaubitze 2000 del Ejército Alemán (Foto: Bundeswehr).

El Panzerhaubitze 2000 está equipado con un cañón de 155 mm cuyo alcance es de unos 40 kilómetros. En la torreta lleva, como armamento de protección, una ametralladora MG-3 de 7,62 mm. De momento, el gobierno alemán aún no ha dado luz verde a la entrega de estos vehículos.

Un Panzerhaubitze 2000 del Ejército Alemán disparando su cañón de 155 mm (Foto: Bundeswehr).

Rheinmetall propone entregar 100 vehículos de combate de infantería Marder

Finalmente, el gobierno alemán ha recibido otra solicitud de Rheinmetall para entregar 100 vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania. De momento, el gobierno alemán aún no ha dado luz verde a esta entrega, pero ha anunciado que tomará una decisión "rápidamente".

Un IFV Marder A3 del Ejército Alemán (Foto: Bunderwehr).

Diseñado en la década de 1960, el Marder entró en servicio en el Ejército Alemán en 1971, convirtiéndose en uno de los más modernos vehículos de combate de infantería de su época, y siendo de hecho un precursor de los IFV actuales, que imitan en gran medida su diseño. Alemania compró 2.100 unidades. Actualmente, están siendo sustituidos por el IFV Puma. El Marder lleva un cañón principal Rheinmetall Mk.20 de 20 mm, además de dos ametralladoras MG-3 como armamento secundario y de puntería.

Dos IFV Marder A3 del Ejército Alemán durante unas maniobras (Foto: Bunderwehr).

El gran problema que supondría la entrega de esos vehículos pesados es que Ucrania no opera actualmente ninguno de los cuatro modelos que acabamos de ver, por lo que Alemania tendría que proporcionar adiestramiento a las tripulaciones ucranianas de estos vehículos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es lo que Ucrania tanto pidio…

    pero a mi parecer,esta bien que se les de estos armamentos que tanto requiere…pero me parece que por ahora..estas armas deberian ser entregadas a.Checa,Eslovaquia,Eslovenia,Croacia,Bulgaria,Rumania,Polonia,Paises Balticos (hungria,lo pensaria) y otros paises cercanos….

    ellos tienen tiempo para ser adiestrados en su uso ademas de modernizar y estandarizar sue equipo con los de la OTAN…a Ucrania se les debe proveer tambien ..pero por lo pronto esos paises deben recibir este moderno armamento y los depositos con armas Rusas (T-54-55,T-72,S-300/400,BTR,BMP,etc) que ellos tienen deberian ser entregados a Ucrania porque ellos saben que hacer con ellos…

  2. Julio Tuñón

    Tiene razón Wladimir estos acorazados pesados deberían de entregarse a los países del este del entorno para tener tiempo los carristas de entrenarse y aprender el manejo de los mismos ante un eventual entrada en combate contra el enemigo, no ahora para Ucrania en plena guerra, al estar obsoletos y con una munción diferente a los T ucranianos es muy complicado que las tripulaciones ucranianas consigan objetívos certeros, la verdad que les viene muy bien a los alemanes de deshacerse de todo lo antiguo y así evitar su destrucción interna, claro como ya dije no se van a enviar Leopard 2 ante su dificil manejo y un tiempo muy considerable para su aprendizaje, ya veremos al final el resultado en combate.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.