Usuarios conservadores ganan repentinamente decenas de miles de seguidores

Extrañas oscilaciones en cuentas de Twitter: ¿están cambiando ya su sesgado algoritmo?

La compra de Twitter por parte de Elon Musk, en un intento de recuperar la libertad de expresión en esa red social, parece estar dando lugar a ciertos cambios.

Los planes de Elon Musk para Twitter que han puesto de los nervios a la izquierda
Los principales partidos españoles y Twitter: Vox es el que tiene menos seguidores falsos

Grandes subidas de seguidores entre famosos usuarios conservadores

Este martes, mientras se difundían en la red los planes de Elon Musk para la compañía, Tyler Carditis publicó un interesante hilo en Twitter analizando extrañas oscilaciones de seguidores en cuentas de algunos usuarios famosos. Por ejemplo, Tucker Carlson, conocido comentarista conservador de Fox News, pasó de tener unos cientos de seguidores al día e incluso de perderlos, a sumar 62.083 nuevos seguidores el 26 de abril.

No ha sido un caso aislado. Joe Rogan, un cómico que ha defendido el derecho a poseer armas y los valores familiares, pasó de ganar unos pocos miles de seguidores al día a dispararse repentinamente el 25 de abril y ganar 49.430 seguidores en sólo 24 horas. Casos similares han pasado con las cuentas personales de Donald Trump Jr. (hijo primogénito de Donald Trump, que ganó de golpe 87.296 seguidores este martes, después de subidas diarias mucho más modestas), el senador republicano Ted Cruz (con 51.405 seguidores nuevos el martes, cuando diariamente no llegaba a alcanzar los 2.000 seguidores nuevos), y el senador republicano Rand Paul (33.588 seguidores nuevos el martes, cuando antes rondaba los 1.000 diarios).

Conocidas figueras de la izquierda pierden de golpe miles de seguidores

Por el contrario, conocidas figura de la izquierda estadounidense están perdiendo grandes cantidades de seguidores de forma repentina. Rachel Maddow, comentarista progresista de la MSNBC, ha pasado de ganar cientos de seguidores al día a perder de golpe 18.648 seguidores el martes. A su vez, Anderson Cooper, presentador de la CNN, pasó de perder unas decenas de seguidores al día a perder súbitamente 10.383 seguidores el 26 de abril. Peor aún ha sido el caso de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, del ala socialista del Partido Demócrata, que ha pasado de ganar cientos de seguidores al día (incluso más de 1.000) a perder repentinamente 16.068 seguidores el lunes y 11.603 el martes.

Del mismo modo, la vicepresidenta Kamala Harris, también del Partido Demócrata, ha pasado de ganar miles de seguidores al día a perder de golpe 22.453 seguidores este martes. Otras figuras públicas de la izquierda estadounidense que han perdido cantidades notables de seguidores de forma repentina han sido la excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton (17.630 menos el martes) y la congresista demócrata Ilhan Omar.

¿El equipo de Twitter está limpiando el algoritmo ante la llegada de Elon Musk?

Tyler Carditis explica así esas extrañas oscilaciones en Twitter: "Definitivamente algo extraño sucedió con el algoritmo de Twitter que impactó en la cuenta de seguidores en las últimas 24-48 horas". Hay que señalar que desde hace tiempo, el algoritmo de Twitter ha dado lugar a quejas sobre el sesgo ideológico y político en la sección de cuentas recomendadas y también en la sección de tendencias. Ante la llegada de Elon Musk, es posible el equipo de Twitter ha decidido borrar esos sesgos del algoritmo para que no sea desvelados si se llega a cumplir lo apuntado por el nuevo propietario.

Los posibles movimientos de usuarios y la eliminación de bots y del 'shadow ban'

Otra posible explicación es que mucha gente de derechas, que se había ido a redes sociales alternativas como Truth Social, Gab, Parler y Telegram, especialmente tras la suspensión de la cuenta de Trump en Twitter, haya regresado a esta red al enterarse de los planes de Musk de acabar con sus sesgos y recuperar la libertad de expresión. Al mismo tiempo, es también muy posible que esté habiendo un éxodo de usuarios de izquierdas al creer que van a perder las ventajas que se les otorgaban con la sesgada política de censura que se ensañaba con los usuarios conservadores.

También es posible que se haya iniciado la eliminación masiva de bots anunciada por Musk, lo cual explicaría la fuerte caída de seguidores de algunos conocidos usuarios de izquierda, y que también se haya suspendido el "shadow ban", una forma de censura encubierta que también estaba penalizando especialmente a los usuarios conservadores.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es interesante…

    ver esto…acaso los socialistas y sus secuaces no se preciaban de tener muchos seguidores…y ahora que?….acaso tienen miedo de ser descubiertos y perder sus supuestos seguidores (bots y fantasmas acaso?)…

    y por supuesto los Usuarios conservadores ganan repentinamente decenas de miles de seguidores…no eran nuevos seguidores…son los mismos que siempre han tenido y algunos que se les han sumado….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.