Una de las posiciones de artillería costera de la zona del Estrecho de Gibraltar

El interior de la enorme primera pieza de la antigua batería de artillería D3 de Paloma Alta

Entre las baterías de artillería más imponentes de España está, sin duda, la D-3 de Paloma Alta, en Tarifa (Cádiz), dotada con tres cañones Vickers 381/45 mm.

Los enormes cañones de la antigua batería D3 de Paloma Alta: así es como disparaban
La impresionante batería de artillería de Paloma Alta en una exploración nocturna

Construida en 1940 y artillada en 1941 como parte de las defensas militares españolas en la zona del Estrecho de Gibraltar, esta batería dependía del Regimiento de Artillería de Costa nº4 (RACTA 4), una unidad aún activa del Ejército de Tierra, con sede en el Acuartelamiento “Camposoto” de San Fernando (Cádiz). Las tres enormes piezas de esta batería procedían de la antigua Batería B-1 de Campelo Alto en Ferrol. La D-3 fue una de las últimas baterías de artillería de costa en activo en España, haciendo su último disparo a las 12:02 del mediodía del 24 de septiembre de 2008.

Esta batería ya es conocida por los lectores de Explorando.info gracias a los magníficos vídeos de Manuel Calavera y Aventuras Entresierras, dos canales de Youtube imprescindibles para los aficionados a explorar las antiguas baterías de artillería de costa de España. Precisamente, Aventuras Entresierras publicó esta tarde un vídeo que muestra en exclusiva el interior de la primera pieza de esta barería, incluyedo las zonas donde se almacenaban los proyectiles y las cargas de proyección:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

En el mundo puedes encontrar faros de los más variados tipos en multitud de costas e islotes, pero donde uno no espera verlos es en mitad de un desierto.

En la historia de las infraestructuras hay construcciones hoy abandonadas y que nunca llegaron a cumplir el fin para el que fueron hechas.

Durante los años de la Guerra Fría, mucha gente vivió con temor el posible estallido de una guerra nuclear, pero no se descuidó la guerra convencional.

Aquí hemos visto muchas veces exploraciones de sitios que fueron escenarios de batallas hace años, pero nunca un lugar de un país que aún está en guerra.