Los dos aviones sufrieron daños pero pudieron aterrizar sin problemas

Las imágenes de la colisión en el aire entre dos cazas Rafale franceses en una exhibición

Este pasado fin de semana se celebró en Francia el "Meeting de l'Air" de la Base Aérea 709 de Cognac-Châteaubernard, que registró un serio incidente.

Cazas Rafale franceses en unas imágenes de una fabulosa calidad sobre una intercepción
Un vídeo de la Chasse Embarquée que nos enseña por qué a los pilotos les gusta volar

Este domingo a las 12:20 estaba prevista una demostración táctica de dos cazas Dassault Rafale C del 30º Escuadrón de Caza Lorraine de la Fuerza Aérea Francesa, con base en Mont-de-Marsan, en el suroeste de Francia, y que hace poco participó en el Tiger Meet 2022 de la OTAN en Araxos, Grecia, ganando tres de los cincos premios del encuentro.

Uno de los Rafale en cuestión era el "Rogue Spartan", que se llevó el premio a la mejor decoración en ese Tiger Meet con esta pintura alusiva a los espartanos de Leónidas en la Batalla de las Termópilas (foto de Armée de l'Air).

Durante la exhibición en Cognac, los dos cazas se rozaron entre sí durante un vuelo en formación. No he encontrado ningún vídeo que recoja ese momento, pero el usuario de Twitter @oneday_onephoto captó varias fotos del momento de la colisión. Podéis verlas aquí ampliadas. En esta primera imagen vemos el momento de la colisión: un objeto se desprende tras los aviones y la parte superior de la deriva del "Rogue Spartan" se deshace.

En esta segunda imagen, el "Rogue Spartan" rompe la formación (es el caza que aparece abajo, mostrando el vientre).

En esta tercera imagen vemos un objeto cayendo a la derecha, y el "Rogue Spartan" (arriba a la izquierda) ya vuela sin la parte superior de la deriva.

Afortunadamente, ambos aviones pudieron regresar a la base sin problemas, a pesar de los daños sufridos por la colisión. En esta foto publicada por @Ansierra117 vemos el "Rogue Spartan" con la parte superior de la deriva cortada y daños en su ala izquierda.

Aquí vemos una foto publicada por Cannonfodder43 en el foro de Secretprojects.co.uk mostrando los daños en la deriva del "Rogue Spartan".

En esta otra foto de Cannonfodder43 vemos los daños en la parte posterior del ala izquierda del "Rogue Spartan".

Otra foto más de Cannonfodder43, mostrando los daños en el ala izquierda del "Rogue Spartan", vista por debajo. Lo que vemos abajo a la derecha es el soporte marginal que lleva el ala para un misil aire-aire.

En esta otra foto de @Ansierra117 vemos los daños en el plano canard derecho del otro Rafale, que quedó doblado. También se observan daños menores en la parte exterior de la toma de aire del motor derecho.

En esta foto publicada por Charentelibre.fr vemos la parte superior de la deriva del "Rogue Spartan", que cayó sobre una vivienda en el pueblo de Gensac-la-Pallue, a 8 kilómetros de la base de Cognac.

"Su deriva fue cortada al nivel del elemento que concentra varios sensores de su suite electrónica SPECTRA [Sistema de prevención y protección de control de incendios Rafale], incluida la unidad de detección de lanzamiento de misiles, el lanzamiento de misiles del cabezal de análisis del sensor, el detector de advertencia trasera y la parte superior unidad de comunicación y amplificación de deriva", señalan desde Opex360.com. A pesar de los daños sufridos, que no van a ser baratos de reparar, los pilotos reaccionaron a tiempo y evitaron que el accidente se convirtiese en una tragedia.

---

Foto principal: @Ansierra117.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    sorprendente…

    estuvieron a punto de estrellarse…pero no ocurrio…estan a salvo las maquinas y sus ´pilotos….

  2. ROKER

    Al final son humanos y no son perfectos, lo bueno es que no paso ninguna desgracia personal.

  3. escoces

    Suerte mas destreza salvo no solo a los pilotos y sus naves pero el día de la exhibición. No hubo tragedia.

  4. Julio Tuñón

    Un incidente pero sin consecuencias, se demuestra que los pilotos son grandes profesionales de maquinas del aire.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.