Las obras se han reanudado justo tras publicarse un vídeo de su abandono

Barcelona: una enorme línea de metro en construcción abandonada durante 11 años

En este sitio solemos ver instalaciones que han sido abandonadas después de años de uso y al quedar obsoletas, pero no es el caso que nos ocupa hoy.

La bellísima estación fantasma del Metro de Nueva York que fue diseñada por un español
Graban un vídeo navegando en balsa por el tramo inundado del Metro de Valencia

En 2003 se inició la construcción de la Línea 9 del Metro de Barcelona, con una longitud de casi 28 kilómetros. Se esperaba que estaría inaugurada en 2007, pero como suele ocurrir con las obras públicas en España, el presupuesto inicial se fue disparando y los plazos se fueron alargando. Además, el 27 de enero de 2005 se hundió una parte del túnel de la prolongación de la Línea 5 en El Carmelo, lo cual, unido a las denuncias de los vecinos por las molestias causadas por las obras, llevó a modificaciones sobre la Línea 9, ante el temor a un nuevo hundimiento. Finalmente, tras nuevos cambios en 2011, parte de la obra quedó parada a falta de algo más de 4 kilómetros de su tramo central para terminarla.

Este lunes, The Proper People, un grupo de exploradores urbanos de EEUU, publicó un vídeo colándose en el tramo en construcción y actualmente abandonado de la Línea 9:

Algunos medios españoles se hicieron eco de este vídeo, que expuso al mundo una obra colosal que lleva años abandonada.

A decir verdad, las imágenes publicadas por The Proper People parece sacadas de una película de ciencia-ficción al estilo "Blade Runner", con construcciones de un tamaño colosal.

Algunos de los túneles, como el que podéis ver sobre estas líneas, serían el escenario ideal para una película de terror.

Otros túneles tienen iluminación, lo cual anima a preguntarse cuántos años lleva pagándose esa luz sin que haya habido obras...

Lo más interesante del vídeo es que los exploradores encontraron una tuneladora que lleva años parada.

No sólo la encontraron, sino que además se subieron a la tuneladora...

... e incluso llegaron hasta su sala de control. Estamos hablando de una maquinaria con un coste millonario. Me pregunto quién se encargará de la seguridad de estas obras.

Lo más divertido es que dos días después de publicarse ese vídeo, se ha anunciado que esa tuneladora del tramo central de la Línea 9 ha reanudado su trabajo después de 11 años parada. Esto anima a plantearse una pregunta: ¿ha sido todo una pura casualidad, o las obras se han reanudado porque un grupo de exploradores de EEUU han dejado en evidencia su abandono?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. escoces

    Una vez mas. ¡Increible!

  3. FaramirGL

    ¿A quién no le entusiasma cómo funciona el sector público?

  4. Lunaa

    Esta línea se paralizó por el hundimiento del túnel del Carmelo (Carmel en catalán) y en una tesitura de gran escándalo político que puso en un brete al tripartito catalán. Dando perfecta muestra de su forma habitual de obrar, el Ayuntamiento y la Generalidad prohibieron el acceso a la zona damnificada a los periodistas, alegando unos motivos de seguridad bastante cuestionables. Luego apareció el entonces alcalde, Pascual Maragall y dijo algo que nos dio que pensar: «esto ha ocurrido porque tenemos que pagar un 3% de comisiones para cualquier obra».

    Sí, es el famoso 3% del que tanto se ha hablado e investigado, llegándose a declaraciones como las de Félix Millet [casos Palau, Pujoles, 3%, Liceo…] en que se reconocía que era mucho más que un 3%. Pero me dio que pensar en otro aspecto: A Maragall le pasaba algo, que me dio mucha pena. Eran las primeras muestras de Alzheimer. Queriendo exculparse alegaba que gastaba más porque tenía que «untar», sin darse cuenta de que estaba confesando un cohecho, que el gasto era ilícito y que parte del mismo iba a parar a su propio bolsillo ya su partido (PSOE), miembro del Tripartito.

    Esta tuneladora es el famoso «escudo», un prodigio de la ingeniería del momento que se compró con la previsión de abrir muuuchos kilómetros de túneles, pero ahí se quedó enterrando unas verdades políticas que nadie debía recordar. Sólo el cabezal* de diamante que abre el agujero costó más de mil millones de pesetas (6000.000 euros), a eso le pegáis el resto de lo que vale la máquina y veréis que si no se hubiera malgastado en esto podríamos haber tenido años de metro gratis en Barcelona. No sé si en Sicilia tienen metro, pero seguro que tienen historias bastantes parecidas por cuestiones de la Maffia.

    ——————
    * Lo que propiamente se llama escudo es el cabezal y la máquina entera sería la tuneladora, pero es habitual que al conjunto entero le llamen escudo. Este cabezal está compuesto por brocas de diamante dispuestas en conjuntos en un disco del diámetro que se quiere perforar, giran en sentidos alternos, tiene circuito de irrigación en cada broca y aspiración de líquidos y escombros. Diamantes, widias, aceros muy resilientes, resistencia a la corrosión… Fue la mejor tuneladora de Europa (y casi del mundo), así que miradla bien, a ver si así la amortizamos un gramo más.

  5. Diego

    Aunque suene raro, en este caso sí que se trata de una casualidad.
    Una obra de estas características no se pone en marcha de un día para otro y especialmente en esta en la que hay que arrancar la tuneladora después de estar 11 años parada (eso sí que es un récord).

    Lo que es de traca es que unos fulanos se cuelen por el túnel como Pedro por su casa y se metan en la tuneladora como quien sale a su balcón a tomar el fresco.
    Debería haber vigilancia y más aun con las obras a punto de reanudarse.
    ¿Qué pasa si uno de estos tipos tiene un accidente? ¿Quién es el responsable?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.