Rusia no sólo está intentando desestabilizar Europa Oriental: también el Sahel

El viento del Este nos está llegando por el Sur, pero algunos aún no se han enterado

Hace tiempo que me propuse no entrar en polémicas con webs afines, pero creo que hay ciertas cosas que merecen respuesta, sobre todo tal como está Europa.

El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia
¿Aceptaría España para Cataluña lo que la 'derechona inmoral' sugiere para Polonia?

Ayer La Gaceta de la Iberosfera publicó un editorial titulado "OTAN, de entrada… Sur" sobre la cumbre de la Alianza Atlántica que se va a celebrar en Madrid. Hay un párrafo de ese editorial que me ha llamado desagradablemente la atención (las negritas son mías):

"Sería una enorme paradoja que fuera en Madrid, Frontera Sur de la Alianza, donde la OTAN decida desatender los enormes retos que llegan desde el Magreb y el Sahel (yihadismo, inmigración ilegal, guerras inevitables) para centrarse —con un despliegue de tropas y recursos— en el Frente Este. En Ucrania, tan sola y tan lejos, España tiene pocos intereses que proteger, aparte de cuestiones morales que, por desgracia, no forman parte de la política internacional".

No entiendo a qué viene esto. En Ucrania se está librando la peor guerra que ha ocurrido en Europa desde 1945, una guerra provocada por Rusia y que pone en peligro la seguridad de todo el continente, incluida España. Ya deberíamos habernos dado cuenta de los efectos de esa guerra en las repercusiones económicas que está teniendo para nosotros.

Obviamente, sí, la OTAN da más importancia a Ucrania que al Sur, pues en Ucrania hay una guerra en la que están muriendo miles de personas, niños incluidos (y ésta es una cuestión moral que por supuesto que forma parte de la política internacional, faltaría más). Pero eso no significa que la OTAN desatienda el Sahel, más que nada porque están relacionados. Baste con señalar, a modo de ejemplo, que mercenarios rusos del Grupo Wagner están creando una gran inestabilidad en Mali, que amenaza con dar un empuje al terrorismo islamista en la zona, echando a perder la labor realizada allí por la misión EUTM Mali en la que participa España desde hace años.

La desestabilización del Sahel por parte de Rusia puede provocar más olas de inmigrantes subsaharianos, como la que hoy ha asaltado la valla de Melilla. Añadamos a ese dato que Argelia, que en estos momentos tiene un grave conflicto diplomático con España que ya está teniendo efectos migratorios y económicos para nuestro país, es aliada de Rusia, incluso han hecho ejercicios militares conjuntos hace poco cerca de la frontera con Marruecos.

Pero si nada de esto parece importarle a algunos, al menos deberían recordar que el Kremlin se dedicó a alentar al separatismo catalán, incluso ofreciéndole apoyo militar y financiero en vísperas del golpe del 1-O. Una injerencia que fue desatapada por la Guardia Civil. Ya sólo esas injerencias serían motivo de sobra para que nos tomásemos muy en serio la amenaza que supone el imperialismo ruso para España, pero algunos insisten en cerrar los ojos.

Para terminar, no puedo evitar recordar que a finales de marzo, Vox señaló: "hay que denunciar la injerencia del régimen totalitario de Putin en las naciones que conforman la Iberosfera a través del apoyo directo a la narcodictadura de Maduro y a la tiranía cubana". Y es que además de por el Sur, el viento del Este también nos está llegando por el Oeste. España tiene serios motivos para tomarse en serio la amenaza que supone Rusia para nuestra seguridad.

---

Foto: Mikhail Metzel / Kremlin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Małgorzata Wołczyk

    Tal y como dices en el articulo : falta la lógica interna en el texto de la Gazeta. Eso me sorprende mucho. Basta leer los tuits de Pilar Rangel – vuestra experta en Sahel y los problemas de Africa.
    Ni idea como se puede equiparar la amenaza, comparar lo incomparable… no sabia que en la frontera del sur tambien caen bombas(?) Otra cosa, que nosotros polacos ya tenemos preparado un muro en la frontera con Bielorrusia,todo hemos construido a costa nuestra sin pedir permiso, porque, contra todos en Bruselas, queremos frenar la ola de inmigrantes ilegales, lo que significa que la voluntad propia es decisiva… La Otan no puede meterse donde la decision del gobierno de Sanchez es como es: acoger a todos con brazos abiertos. Muchisimas gracias Elentir, en nombre de todos los europeos de Este. Europa solidaria y unida puede detener a Putin, Europa de los egoismos va a condenar el resto del continente europeo a la muerte…

  2. Muchas gracias, Małgorzata. Me pasa como a ti. No entiendo a los que comparan lo de Ceuta y Melilla con lo de Ucrania. Allí hay una invasión militar con miles de muertos, nada comparable a los asaltos de inmigrantes a las vallas de Ceuta y Melilla. Y como bien apuntas, no podemos esperar que la OTAN resuelva nuestros problemas cuando el propio gobierno español demuestra interesante tan poco por ello, no poniendo las medidas necesarias para evitar nuevos asaltos: ni un muro como Dios manda, ni refuerzos policiales o militares.

    De hecho, la OTAN tampoco se movilizó por el asalto migratorio a la frontera polaca desde Bielorrusia. Ni siquiera vi pidiendo esa movilización de la OTAN a los que ahora la piden por los asaltos de inmigrantes a nuestras fronteras.

  3. wladimir

    es verdad..

    Estimada Małgorzata Wołczyk,aca en España y otros paises Europeos simpatizamos con la Causa Polaca y la de los paises de Europa del Este,tal vez estos comentarios de Ceuta y Melilla en comparacion con Ucrania sean un campaña de intoxicacion intencional de los socios de la izquierda amiga de Putin..y es cierto en España y Europa Occidental,todos juntos podrian detener a la maldad representada por Vladimir Putin y sus socios ultraizquierdistas que asechan al mundo libre…

    el Grupo Wagner han estado presentes en el Sahel,Libia e incluso en el Africa Ecuatorial..repartiendo dineros y bienes a sus simpatizantes asi como no es extraño ver manifestaciones Pro-Rusas en estaa regiones…

    Rusia esta intentanto reactivar las viejas conexiones entre los paises Africanos con la Union Sovietica…con diversos resultados…y esto es muy peligroso,es una seria amenaza para la estabilidad del Mediterraneo y sectores aledaños…asi tambien hay que recordar la amenaza que representa la China Comunista que en paralelo tambien esta influenciando en el area,instalando bases en Djubouti y Guinea Ecuatorial,teniendo «negocios» con paises del Sur de Africa,repartiendo dineros y armas a grupos subversivos africanos,etc…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.