Hay políticos, periodistas, analistas, politólogos y otros personajes famosos

Bulgaria desvela lo que Rusia paga a personas influyentes para que difundan su propaganda

Periodistas, políticos y otras figuras públicas que vienen extendiendo la propaganda rusa sobre la invasión de Ucrania han recibido pagos por ello.

Medios europeos desinformando al servicio de Rusia: el escándalo del ‘Hlavné Správy’
Los protocolos de Putin: una conspiración que se ocultó propagando la conspiranoia

2.000 euros al mes, casi 3 veces el salario medio de Bulgaria

Esa información ha sido revelada por Lena Borislavova, jefa del gabinete político del Primer Ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, en una entrevista emitida por Darik Radio de la que se hizo eco el diario Dnevnik el pasado sábado: Los portavoces públicos y políticos de la posición de Rusia en Bulgaria, que son forjadores de la opinión pública, que participan en debates y dan la cara, a menudo no actúan de forma totalmente gratuita. Los servicios búlgaros tienen datos sobre esto desde febrero, desde el principio del ataque sobre Ucrania, que reciben pagos, incluso del estado ruso, de 4.000 levas por mes” (unos 2.045 euros o 2.133 dólares). Se trata de una cantidad considerable, teniendo en cuenta que el salario medio neto e Bulgaria es de unos 600 euros al mes.

Políticos, periodistas, analistas y politólogos

Borislavova ha afirmado que la finalidad de esos pagos es “moldear a la opinión pública a favor de la conveniencia de la Federación Rusa”. Según señala Euractiv, en esa entrevista Borislavova señaló: A todos los que escupen a la UE y la OTAN de forma gratuita, además de apoyar las acciones de Putin en Ucrania, deben saberlo. Estáis jodidos. Aquellos que os inspiran a hacerlo son pagados. Mensualmente“. La jefa del gabinete político del Primer Ministro también dijo que ese dinero fue entregado por Rusia a políticos, periodistas famosos, analistas, politólogos y otras personas que aparecen en los medios públicos. De momento, el gobierno búlgaro no ha señalado nombres en concreto.

El Partido Socialista Búlgaro, el más prorruso

Según el reciente estudio elaborado por la ONG VoteWatch (se puede ver aquí el PDF y aquí el mapa interactivo), en Bulgaria los partidos más contrarios a los intereses de Rusia son los del centro-derecha. En el polo opuesto, de los que tienen representación en el Parlamento Europeo, el partido más prorruso del país es el Partido Socialista de Bulgaria (BSP), miembro de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Europeo, que actualmente tiene 26 de los 240 escaños de la Asamblea Nacional de Bulgaria. En 2017, el BSP se opuso a la extensión de las sanciones europeas a Rusia por la anexión ilegal de Crimea. También se ha opuesto a las sanciones europeas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Bulgaria y Rusia, al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas

El pasado martes 28 de junio, Bulgaria anunció la expulsión de 70 miembros de la delegación diplomática de Rusia, declarándolos personas non gratas. Tras la expulsión de esos diplomáticos (la fecha fijada para su salida de Bulgaria era el 3 de julio), aún quedan en el país 40 miembros de la delegación diplomática rusa. Ahora, ambos países están al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas, después de que la embajadora de Rusia, Eleonora Mitrofanova, pidiese a Moscú el cierre de la embajada rusa en Sofía, lo que conllevaría también el cierre de la embajada búlgara en Moscú. Las relaciones entre ambos países se ha deteriorado a causa de la invasión rusa de Ucrania. A finales de abril, Bulgaria fue, junto a Polonia, uno de los primeros países a los que Rusia le cortó el suministro de gas.

Foto: Alexander Ryumin/TASS/ZUMA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    cierto….

    que a lod periodistas, políticos y otras figuras públicas que vienen extendiendo la propaganda rusa sobre la invasión de Ucrania han recibido pagos por ello…

    asi actuaba tambien el KGB y ahora el FSB y Vladimir Putin siendo hecho de la misma materia,que su regimen lo este haciendo ahora…no es nada raro en ellos…

    acaso ya no ha repartido bienes,dinero,armamentos,alimentos,etc entre sus seguidores y regimenes aliados en Africa Oriente Medio y latinoamerica tambien?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.