El premiado dice que Galicia, Portugal y Brasil son lo mismo y que él no es español

El PP de Galicia y su escandalosa medalla a un dirigente de los socios gallegos de Bildu

El Partido Popular parece empeñado en poner a prueba las tragaderas de sus votantes, haciendo en Galicia cosas que nunca haría en otras comunidades.

El sucesor de Feijóo y las letras gallegas: cita la lusofonía pero omite toda mención al español
Castelao: ¿lo polémico es llamar «racista» al que escribió estas afirmaciones racistas?

Unas medallas que llevan el nombre de un ideológo racista del separatismo gallego

Un ejemplo de ello es lo ocurrido la semana pasada, concretamente el martes 28 de junio, con motivo de la entrega de las "Medallas Castelao" por parte del gobierno gallego. Estas medallas las entrega la Xunta desde 1984, y llevan el nombre un dirigente separatista que afirmaba la "pureza" racial gallega frente al "mestizaje del resto de España", y que entre otras burradas racistas llamó a castellanos y extremeños "canalla mestiza de gallegos y moros". ¿Alguien se imagina al PP entregando unos "Premios Sabino Arana"? Pues en Galicia tenemos esto y los medios afines al PP, calladitos.

Rueda concede una de las medallas a Camilo Nogueira, dirigente del BNG

Por si no bastase con el nombre de las medallas, el presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda (PP), concedió una de ellas a Camilo Nogueira, dirigente del BNG, es decir, los socios gallegos de Bildu. Ampliemos la pregunta, para que en el resto de España se den cuenta de lo que estamos hablando: ¿alguien se imagina al PP entregando un "Premio Sabino Arana" a un dirigente de Bildu? Pues en Galicia ocurre algo así, y los fans del PP, chitón.

Camino Nogueira y su carrera en las filas del separatismo gallego

Seguramente, más allá del Padornelo muchos no sabrán quién es Camilo Nogueira. Los más jóvenes del Padornelo para acá posiblemente tampoco le conozcan. En 1977 fue cabeza de lista al Senado por Pontevedra del Bloque Nacional-Popular Galego (BNPG), del que surgiría más tarde el BNG.

Nogueira fundó el Partido Obreiro Galego (POG) en 1977, como una escisión del BNPG (que no obtuvo ni un solo escaño en las citadas elecciones de 1977). En 1978, el POG llamó al voto en blanco en el referéndum sobre la Constitución, y un año después se opuso al Estatuto de Galicia, porque querían uno que recociese a Galicia como una nación. En 1980 el POG se refundó, pasando a llamarse Esquerda Galega, que a su vez se fusionó con el Partido Socialista Galego en 1984, dando lugar al PSG-EG, un partido que desapareció en 1993. Parte de sus militantes se fueron a Izquierda Unida y otra parte al BNG. Camilo Nogueira estaba entre los que se fueron al Bloque, una coalición separatista de extrema izquierda controlada por la UPG, un partido comunista maoísta.

Camilo Nogueira fue diputado autonómico con Esquerda Galega y después con el PSG-EG entre 1981 y 1993. En 1997 volvió a ser diputado autonómico, esta vez con el BNG, hasta 1999. En este año se presentó como cabeza de lista del BNG a las elecciones europeas, siendo el único candidato elegido de ese partido. Aunque algunos le tienen por uno de los dirigentes más moderados del Bloque, en 2014 apoyó la alianza electoral del BNG con Bildu, afirmando que son "formaciones políticas que siempre estuvieron luchando de modo democrático". Recordemos que aún hoy Bildu se sigue negando a condenar los asesinatos cometidos por ETA, incluso los de niños. ¿Esto es luchar "de modo democrático"?

Nogueira dice que «Galicia, Portugal y Brasil son lo mismo» y que él no es español

Para que nos hagamos una idea de la forma de pensar de este señor, en 2009 Nogueira afirmó que "para ser nación, Galicia no necesita a España", y también abundó en esa falsa visión histórica promovida por Castelao, diciendo que Galicia "nunca fue conquistada por el mundo islámico" (las huestes moras llegaron hasta Bretoña, en el norte de Lugo; si eso no es conquista, ¿cómo lo llamamos?).

Hace unos días, en una entrevista que concedió a La Voz de Galicia, Nogueira dijo que "Galicia, Portugal y Brasil son lo mismo" y que en Portugal y Brasil "hablan el gallego" (se ve que en geografía está tan despistado como en el tema lingüístico). En esa misma entrevista afirmó: "yo no soy español" (ya veréis el susto que se da cuando lea lo que pone su DNI; lo que yo daría por ver la escena). También afirmó que Galicia es una "nación" porque "fue la creadora de Portugal y de Brasil". La monda. En su defensa hay que decir que este señor tiene 85 años, aunque ya lleva décadas diciendo toda clase de disparates.

Rueda llama «galleguismo integrador» a la ideología separatista de Castelao

Durante la entrega de las Medallas Castelao, el presentador elogió a Nogueira por ser "uno de los pilares del movimiento nacionalista", es decir, de un movimiento que tiene como fin que Galicia rompa sus lazos con el resto de España. ¿Es esto digno de elogio, acaso? Por otra parte, en su discurso en la ceremonia de entrega de esas medallas, Alfonso Rueda elogió lo que llamó el "galleguismo integrador" de Castelao. Me pregunto si el presidente de la Xunta se ha leído "Sempre en Galiza" (concretamente el libro segundo, capítulo IV), porque en él Castelao justificaba dar palizas a los que gritasen "Viva España" y pegar "un tiro en el corazón" a los que cambiasen el "viva" por un "arriba". ¿Esto es lo que en el PP llaman "galleguismo integrador"? En fin, tal vez eso explique por qué el PP flirtea con el separatismo mientras trata con repugnancia a un partido como Vox, que defiende la Constitución y grita "Viva España" sin complejos.

---

Foto: Xunta de Galicia. El presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, entregando una de las Medallas Castelao 2022 a Camilo Nogueira, dirigente del BNG, el 28 de junio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Fantástico, los premios nazis al nazi más racista, desnortado y pirado de todos.

    Y los españoles votando en masa a estos estafadores SOCIALISTAS del PP.

  2. El Peregrino Gris

    Galicia y Portugal es lo mismito. Por eso uno es independiente y el otro no…

    De hecho, puestos a comparar, me da nostalgia de los antiguos separatismos. Como cuando Portugal se quiso separar y la Corona le dijo que no. Hubo una(s) guerra(s) y Portugal se alzó con la victoria ganándose la independencia de forma indiscutible. Además de que creó un imperio después y no sumió a su gente a la miseria.

    Y aunque la guerra sea terrible, al menos nadie necesitaba mentir, deformar la historia y malcriar generaciones solo para montarse un chiringuito con el que poder comer sin trabajar. A veces pienso que los independentistas de hoy no quieren realmente la independencia, sino hacer ruido para seguir viviendo del cuento. Seguramente me equivoque…

  3. wladimir

    Como?..que es esto?

    ..El premiado dice que Galicia, Portugal y Brasil son lo mismo y que él no es español..acaso se estara refiriendo a el historico Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve?…incluyendo a la «provincia gallega» por supuesto…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido_de_Portugal,_Brasil_y_Algarve

    como el dice que no es Español…y este menudo sujeto…es todo un personaje del separatismo de izquierdas…claro…el tiene todos los pergaminos para ganarse la citada medalla de marras…prcisamene inspirada en un separatista extremo…

    que se puede esperar de un sujeto como ese ahora aliado del PP,un partido que juega y simpatiza con la Ultraizquierda,diciendo que es derecha….

    las fuerzas oscuras de la politica se juntan…los polos extremos se atraen..

  4. escoces

    Gracias por darme la última pieza de mi puzzle sobre Galicia. Y ahora tenemos la Pontón que ya comienza su campaña de las municipales para poner el broche de oro en Galiza el futuro ‘Nuevo Pais’ europeo. ¡Manda carallo!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.