La expulsión era una cesión más del gobierno ante sus socios separatistas

Vox frena el plan de Sánchez de expulsar al Ejército de su cuartel de San Sebastián

Los planes del gobierno para echar al Ejército de Tierra de su histórico Cuartel de Loyola, en la capital de Guipúzcoa, han quedado paralizados hoy.

Pedro Sánchez traiciona al Ejército a cambio del apoyo del PNV: cede el Cuartel de Loyola
El PP donostiarra llama «buena noticia» a la humillante cesión del Cuartel de Loyola

La cesión de Sánchez ante los separatistas: echar al Ejército del Cuartel de Loyola

Como ya pudisteis leer aquí, en noviembre de 2020 Pedro Sánchez cedió ante la pretensión de sus socios separatistas de echar al Ejército de ese cuartel, sede del Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" nº67. Una decisión que, según se informó entonces, fue hecha contra el criterio del Ministerio de Defensa, que en abril de 2018 había declarado ese acuartelamiento como zonas de interés para la Defensa Nacional.

Un salto paracaidista con la Bandera de España en el Cuartel de Loyola con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2018, una celebración que tuvo un récord de visitantes, según informó el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Foto: FUTER).

La expulsión del Ejército de ese cuartel era una vieja reivindicación del separatismo vasco, que no admite la presencia de efectivos de nuestras Fuerzas Armadas en esa parte de España. De hecho, la banda terrorista ETA atentó en siete ocasiones contra el Acuartelamiento de Loyola, asesinando al Brigada Mariano de Juan Santamaría el 10 de abril de 1995 mediante un disparo en la nuca, y al cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz García el 27 de enero 2001 mediante una bomba lapa.

La expulsión del Ejército de ese cuartel fue elogiada por el PP donostiarra

Aquella decisión del gobierno, una cesión más ante los separatistas para asegurar la permanencia de Sánchez en La Moncloa, paradójicamente recibió el apoyo del PP donostiarra, que consideró una "buena noticia" la venta del histórico cuartel para construir una urbanización. Curiosamente, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, criticó la decisión del gobierno, afirmando: "PNV y Sánchez borran la presencia de España en el País Vasco mientras Bildu tumba el régimen. Hoy el País Vasco es menos España por al pacto PNV-PSOE. En el PP Vasco trabajamos para impedir tamaña humillación".

Vox recurrió el derribo del cuartel ante la Justicia

Mientras en el PP discutían si aquella cesión ante el separatismo era buena o mala, Vox recurrió la venta del cuartel ante la Justicia, pidiendo su declaración como bien cultural para evitar su derribo y frenar así la operación del gobierno para echar al Ejército de ese acuartelamiento, que fue inaugurado en 1926.

Esquiadores del Regimiento de Infantería de Montaña nº8 celebrando el día de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, el Cuartel de Loyola en diciembre de 1957 (Foto: Ejército de Tierra).

El TSJPV estima parcialmente el recurso de Vox y frena la venta del cuartel

Según informa hoy el Diario Vasco, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente el recurso de Vox, ordenando incluir el Cuartel de Loyola en el catálogo municipal de patrimonio. El citado diario comenta que fuentes del ayuntamiento donostiarra han señalado que la decisión judicial "pone en cuestión todos los términos del acuerdo que veníamos trabajando con el Ministerio de Defensa, que estaba en su fase final, al establecer una protección sobre los edificios de los cuarteles que imposibilita su intervención futura".

Vox ha valorado hoy esa decisión judicial sobre los cuarteles de Loyola señalando que "ETA y el PNV han hecho todo lo posible por derruirlos. No lo conseguirán". Así mismo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado: "Los cuarteles de Loyola son patrimonio de San Sebastián. Sánchez los había entregado para estar un rato más en el sillón. Gracias a VOX se ha evitado que se consumara esta felonía".

---

Foto: Fuerza Terrestre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Una gran noticia, esperemos que los ciudadanos se enteren de este triunfo de VOX.

  2. CanCerbero

    Una buena noticia, aunque se siente como victoria temporal en una guerra permanente. Veamos cuanto tarda el gobierno en venir con otra triquiñuela. Ojalá lo de intentar echar al ejército para apaciguar un par de días a los separatistas, le traiga malas consecuencias al PSOE.

  3. wladimir

    muy Bien…

    es cierto…esto es una muy buena noticia,por algo es que VOX es el partido que defiende los intereses del pueblo Español….

  4. JuanM

    Mucho me temo que la «Justicia» nuevamente va a decir una cosa y se va a hacer la contraria, léase sentencia del Supremo respecto al 25% de español en Cataluña. Dicho de otro modo, se van a pasar por el «arco del triunfo» a VOX, a los jueces, al Ejército y a la madre que parió España, que ya no reconoce efectivamente a su «hija» gracias entre otros al ínclito Alfonso Guerrra y que junto con González y antes Suarez pusieron la semilla de este amargo fruto que nos han puesto en la boca terroristas, independentistas, socialistas y comunistas, con la aquiescencia del PP.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.