Se desmarca de la dirección nacional y regional del PP con un insólito comunicado

El PP donostiarra llama «buena noticia» a la humillante cesión del Cuartel de Loyola

La noticia de que el Gobierno cederá el Cuartel de Loyola a cambio del apoyo del PNV, toda una humillación para el Ejército, encontró ayer un apoyo inesperado.

Pedro Sánchez traiciona al Ejército a cambio del apoyo del PNV: cede el Cuartel de Loyola
El Rey recuerda ante Sánchez el compromiso de los Ejércitos con España y la Constitución

La dirección nacional y regional del PP critica la cesión...

Este martes, el mismo día que se conoció esa noticia, el presidente del PP Vasco Carlos Iturgáiz afirmó: "PNV y Sánchez borran la presencia de España en el País Vasco mientras Bildu tumba el régimen. Hoy el País Vasco es menos España por al pacto PNV-PSOE. En el PP Vasco trabajamos para impedir tamaña humillación". Así mismo, ayer el presidente del PP Pablo Casado acusaba al Gobierno de usar los presupuestos como "coartada para sacar al ejército del País Vasco".

... pero el PP de San Sebastián la elogia de un modo absurdo

Sin embargo, ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, calificaba como "buena noticia" esa humillante cesión en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter:

Eso lo decía a las 13:43. Una hora antes el PP donostiarra difundía un comunicado elogiando la cesión y calificándola de "oportunidad histórica". El comunicado blanqueaba de un modo absurdo esa nueva claudicación del Gobierno ante el PNV, afirmando que la operación "no tiene color político ni ideología", y diciendo que "beneficia al Ministerio de Defensa, pudiendo ubicarse en otro emplazamiento de la ciudad, con unas instalaciones más modernas", como si la intención de los separatistas vascos fuera reubicar al Ejército en San Sebastián después de conseguir su ansiado objetivo de echarle de su cuartel.

Corominas matiza su mensaje tras saltar el escándalo a la prensa

A las 14:20, el diario El Correo daba noticia del desmarque del PP donostiarra respecto del PP vasco y nacional, señalando que "el PP de San Sebastián ha escenificado un importante enfrentamiento con la corriente oficial del partido". Tras la aparición de esta noticia, Corominas ha publicado un segundo tuiteo afirmando que la expansión de la ciudad "es imperiosamente necesaria, pero no a costa de utilizarla para satisfacer la aspiración nacionalista de echar al Ejército de Gipuzkoa". Y esto dos horas después de calificar la cesión como "una buena noticia".

La deriva del PP Vasco tras la defenestración de María San Gil

Lo ocurrido ayer no es algo nuevo en el PP. Es ya habitual que la dirección nacional diga una cosa y sus organizaciones regionales o locales afirmen algo muy distinto. En el caso del PP Vasco, la trayectoria que lleva el partido desde la defenestración de María San Gil y los guiños al PNV en 2008 ha sido puramente desastrosa, convirtiendo al PP en una formación cada vez más marginal en esa región. Y no es de extrañar, viendo ciertos mensajes, como llamar "nación" a las provincias vascas, negar que la ikurriña, inventada por el fundador del PNV, tenga vínculos con el nacionalismo y los guiños de Javier Maroto a Bildu.

Casado intensifica los contactos con el PNV tras romper con Vox

Lo peor es que la dirección nacional del PP alimenta esa alarmante deriva. Tras la ruptura de Pablo Casado con Vox en el debate de la moción de censura, la dirección del PP ha decidido intensificar los contactos con el PNV, según revelaba El Mundo este lunes. Teniendo en cuenta esto, cabe preguntarse si posicionamientos como el del PP donostiarra son un (vano) intento de captar votos jeltzales, o quizá un intento de mostrarse más propensos a entenderse con el PNV en vista de la estrategia adoptada por la dirección nacional. Lo que parece claro es que en Vox están de suerte con esta deriva del PP: el partido de Casado está empujando a sus votantes a marcharse con Abascal.

---

Foto: FUTER.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José

    A los votantes despistados que le quedaron al PP después de la pesadilla de Rajoy ya no les queda ninguna duda de lo que votaron.
    Màs PPSOE que nunca.

  2. Piriton

    El pp está en liquidación como tantos comercios en España

  3. Juan José López López

    Estoy de acuerdo con José . Ya no queda duda alguna . Ellos solítos se han retratado . Yo ya hace tiempo atrás que lo descubrí .

  4. wladimir

    Esto…

    demuestra en que direccion va el PP…es cierto ellos estan demostrando su verdadero rostro ahora que estan aliados con PSOE-Podemmos…

  5. Yomismo

    El PP rompe su acuerdo con VOX en Ceuta y pacta los presupuestos de 2021 con el PSOE

    https://www.eldiario.es/politica/pp-rompe-rompe-acuerdo-vox-ceuta-pacta-presupuestos-2021-psoe_1_6460189.html

  6. Julio Tuñón

    El pp ya no es un partido que defienda la unidad de España, es un partido desesperado que no quiere perder los cuatro muebles que le quedan, y de paso acabará siendo la bisagra y aliado del psoe, menos mal que la afiliación y votantes del pp tienen una fuerza poderosa en donde arroparse que se llama VOX.

  7. pacococo

    Maricomplejines por siempre.

  8. DAGM4

    El PP ya no defiende los intereses de España.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.