Ese cuartel fue el blanco de siete atentados de ETA, con dos personas asesinadas

Pedro Sánchez traiciona al Ejército a cambio del apoyo del PNV: cede el Cuartel de Loyola

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue poniendo su propia supervivencia política por encima de todo, y ahora también por encima de las Fuerzas Armadas.

El Rey recuerda ante Sánchez el compromiso de los Ejércitos con España y la Constitución
Podemos legalizará la apología del terrorismo y las injurias y amenazas al Ejército y a la Policía

Una cesión hecha contra el criterio del Ministerio de Defensa

Según se ha sabido hoy, Sánchez ha cedido el Acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián, a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La cesión se ha hecho contra el criterio del Ministerio de Defensa, que viene rechazando desde hace años el posible traslado de ese cuartel, sede del Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" nº67, una unidad laureada y de las más antiguas del Ejército Español, pues sus orígenes se remontan a la fundación del citado Tercio en 1534.

Esquiadores del Regimiento de Infantería de Montaña nº8 celebrando el día de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, el Cuartel de Loyola en diciembre de 1957 (Foto: Ejército de Tierra).

ETA atentó en siete ocasiones contra ese acuartelamiento

Este Regimiento lleva más de 300 años vinculado a la ciudad San Sebastián, y su expulsión del País Vasco es uno de los más viejos anhelos del separatismo, empeñado en borrar toda presencia de España en tierras vascas. La banda terrorista ETA atentó en siete ocasiones contra el Acuartelamiento de Loyola, asesinando al Brigada Mariano de Juan Santamaría el 10 de abril de 1995 de un disparo en la nuca, y al cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz García el 27 de enero 2001 con una bomba lapa.

Con aquellos atentados, ETA quería echar al Ejército de esa región española. No parece casual que consigan echarlo de San Sebastián justo ahora que el Gobierno del PSOE y Podemos pacta sus presupuestos con los herederos políticos de ETA, que siguen sin condenar los atentados terroristas de esa banda criminal.

Miembros del entonces denominado Regimiento de Infantería de Montaña "Sicilia" nº67 celebrando el día de la Patrona de la Infantería en Cuartel de Loyola en 1979 (Foto: Ejército de Tierra).

La ministra de Defensa tendrá que autorizar personalmente la cesión

Justamente este año se cumple un siglo del inicio de la construcción del Acuartelamiento de Loyola, que fue inaugurado en 1926. Se da la circunstancia de que en abril de 2018 el Ministerio de Defensa declaró ese acuartelamiento como zonas de interés para la Defensa Nacional, junto con el Campo de Maniobras y Tiro de Jaizquibel, en Guipúzcoa. El Real Decreto 241/2018 por el que se aprobó esa declaración señalaba: "En las zonas declaradas se considerarán prioritarios los intereses de la Defensa Nacional".

Así mismo, y entre otras condiciones y limitaciones referidas a esas instalaciones, el Artículo 2.b del Real Decreto precisaba: "Someter a la autorización previa del Ministerio de Defensa la transmisión de la propiedad, así como la constitución, transmisión y modificación de cualquier derecho real sobre la misma, con independencia de la nacionalidad o naturaleza de los otorgantes". Por tanto, Margarita Robles, ministra de Defensa, será la que tenga que firmar la autorización de esa cesión. ¿Someterá el interés de la Defensa Nacional a los intereses del PSOE y de Podemos? De nada vale presentarse como la ministra díscola ante los medios si pasa por el aro en algo así.

Un salto paracaidista con la Bandera de España en el Cuartel de Loyola con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2018, una celebración que tuvo un récord de visitantes, según informó el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Foto: FUTER).

Una claudicación ante el separatismo que dará pie a que haya más

Por lo demás, ¿qué va a pasar con los militares y sus familias? De momento nadie lo sabe. Fuentes de Defensa han señalado que "la permanencia del Ejército de Tierra en San Sebastián está garantizada" y que "eso no es negociable", pero a estas alturas la palabra de este Gobierno ya no tiene ningún valor, de modo que podría darse la posibilidad de que el Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" acabe abandonando el País Vasco. De hecho, los socios separatistas del Gobierno ya saben que está dispuesto a ceder en todo para que Sánchez siga en La Moncloa y seguirán aprovechándose de ello. Acabarán pidiendo la total desaparición de las Fuerzas Armadas de esa región. Al tiempo.

---

Foto principal: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandro

    Que triste!!! El Partido Sanchista Opresor Estatal vende España en las rebajas del Black Friday. Sic Semper Tyrannis!!!

  2. Drociano

    Esto no es ni cesión ni siquiera claudicación o bajada de pantalones que Sánchez hace con toda facilidad ante cualquier obstáculo a su sillón. Esto es infamia pura y dura.

  3. Piriton

    El psoe como siempre en contra del ejército y de España

  4. Alfonso

    Sic semper tyrannis

  5. wladimir

    esto…

    es otra evidente muestra de las notorias intenciones del tamdem social-comunista PSOE-Podemos y sus nuevos aliados de EH Bildu-ETA…entregar al pais al comunismo global progresista…

  6. Juan José López López

    Sr. Sánchez , Ud. tiene los días contados al frente de nuéstro gobierno . Pero lo más triste de esta historia para su conocimiento personal , es que no sólo le otorgarán el título del más nefasto gobernante de toda nuéstra historia política en ¿ democracia ? .

  7. Luis A. Recinos

    Y sigo sin entender, ¿Cómo es que las Fuerzas Armadas lo permiten? Pero cuidado, con la frase «¿Qué va a pasar con los militares y sus familias?», se les está ubicando en la posición de «Víctimas» de los malos de la película, sus «perseguidores» quienes, «al tiempo, acabarán pidiendo la total desaparición de las Fuerzas Armadas de la región». Y ellos, los militares digo, que se dejan. El problema con la «Víctima» es que se descalifica a sí misma y sobrecalifica al perseguidor. El perseguidor, a su vez, se sobre califica a sí mismo y descalifica ala víctima. Una pequeña invitación nada más para visualizar la situación desde la perspectiva de la teoría psicológica del Análisis Transaccional.

  8. Julio Tuñón

    Jamás, en ningún pais del mundo se ven cosas como en España, primero, si esto ocurriese la primera en dimitir sería el o la Ministro de Defensa, pero son del mismo calibre que el de la basura. Este tipejo de presidente del gobierno, arropado por la escoria que tiene a su alrededor acabaran con lo poco que queda en pie. El futuro del Ejército en Vascongadas es que digan si buena y se larguen es el sueño etarra y separatista, y dieron con el tonto de turno para hacerlo. Esto le va a costar caro, espero, aúnque ya hay fisuras dentro del ejecutívo se estrellen y acaben en el pozo de la mierda. El problema está en el Ejército, que dicen o van a hacer los generales?, seguir tragando?, pues ala, pa casa.

  9. Anna

    Si firma el documento el/la responsable del Ministerio de Defensa será responsable de esta atrocidad y por ello debe inmediatamente presentar sú dimision.

  10. Jesus

    Nunca pensé q en España fueramos tan cobardes, por no salir a las calles ya, por estar consintiendo que nos gobiernen 4 mindundis, paletos, incultos, que nos toman por gilipollas, y nadie hace nada, ni ejército, policías, guardia civil, jueces ni el mismo rey, pero a que esperamos, los españoles de bien, salgamos ya, por España,por la constitución, por nuestros hijos, viva España

  11. Martín Doncel

    Llegará un día en que será el ejercito español el que eche de San Sebastián y de toda España a los separatistas.

  12. DAGM4

    España, directa al desastre total.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.