Su presidente, Lorenzo Amor, ha recibido una avalancha de críticas en Twitter

El enfado de muchos autónomos con ATA por su acuerdo con el gobierno sobre cotizaciones

Esta semana, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha llegado a un acuerdo con el gobierno sobre cotizaciones.

La guerra como pretexto: un medio afín al PSOE ya propuso el racionamiento en 2019
La izquierda ha hallado una buena excusa para hacerte más pobre y arruinar tu país

Un sablazo fiscal que perjudicará sobre todo a los que menos ganan

Poco a poco se van conociendo los detalles de ese acuerdo. Libre Mercado publica hoy que el nuevo sistema de cotizaciones supera un saqueo fiscal del 30% para los autonómos que menos tienen. La cosa será aún peor para los autónomos con menos ingresos. Desde enero de 2023, un autónomo que tenga 460 euros de ingresos al mes tendrá que pagar el 50% de sus ingresos en cotizaciones. Si tienes menos ingresos, el porcentaje aumenta, pudiendo llegar al 100% de sus ingresos si sólo ingresas 230 euros o menos.

El gobierno podría haber copiado el modelo italiano, el portugués o el francés, donde se paga en función de las ganancias; el modelo británico, con una cuota fija muy reducida y pago en función de las ganancias; o el neerlandés, con una cuota anual muy reducida (50 euros) y un seguro médico mensual más barato que las cotizaciones españolas a la Seguridad Social. Pero no: el sistema español desincentiva a ser autónomo y castiga al que se registra como tal, y el gobierno no quiere cambiar eso. España es desde hace años uno de los países europeos que más saquea fiscalmente a los autónomos, y lo va a seguir siendo.

Solidaridad denuncia el acuerdo: «El pequeño autónomo va a pagar más de un 30% de sus ingresos»

Esta semana, el sindidato Solidaridad, que no recibe subvenciones, ha denunciado que este acuerdo perjudica especialmente a los pequeños autónomos: "El Gobierno más progresista de la historia continua pisoteando a los que menos tienen". Junto a este mensaje, adjuntaba la tabla con los porcentajes que tendrá que pagar los autónomos en cotizaciones en 2023.

Lorenzo Amor intenta blindar su cuenta de Twitter contra las críticas

Curiosamente, Lorenzo Amor, el presidente de la ATA, anunció el acuerdo con el gobierno el miércoles, pero ha cerrado la posibilidad de responder a tu tuiteo después de recibir sólo dos críticas al acuerdo.

Obviamente, cerrar las respuestas no significa que las críticas dejen de llegar. Esa publicación lleva ya casi 400 tuiteos citados con duras críticas a la ATA, con acusaciones a esta federación de haber vendido y traicionado a los autónomos. Aquí se pueden ver algunos ejemplos:

Curiosamente, en la página de Facebook de la ATA no han anunciado el acuerdo (o si lo anunciaron, habrán borrado el mensaje), así que las protestas le están llegando a través de una publicación hecha el 19 de julio sobre un curso de digitalización.

La federación ATA recibió más de 900.000 euros en fondos públicos en 2021

Según las cuentas de ATA correspondientes a 2021 (ver PDF), el año pasado esta federación recibió 922.275,68 euros en subvenciones públicas, a las que hay que añadir 92.600 euros en convenios con organismos públicos. Así mismo, desde 2019 Lorenzo Amor es vicepresidente de la CEOE, organización patronal que recibe subvenciones millonarias del gobierno.

AUPA, asociación de autónomos no subvencionada, critica el acuerdo

Esta semana, la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), que no recibe subvenciones, ha mostrado su oposición a ese acuerdo:

---

Foto: Federación de Autónomos ATA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Este judas vendido a los criminales socialistas no debería encontrar dónde esconderse, rata inmunda.

  2. El Peregrino Gris

    Tanto mangoneo es un incentivo a vivir fuera de la ley…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.