Fue capaz de lanzar 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos

La prueba hecha por Airbus en España para utilizar un A400M Atlas como apagafuegos

El A400M Atlas es un avión de transporte que ya ha probado también su capacidad como avión cisterna para tareas de reaprovisionamiento en vuelo.

Remote Carriers: el proyecto de Airbus para convertir el A400M en un avión portaaviones
La exhibición de un Airbus A400M español que ha dejado atónito al público británico

Hoy Airbus ha probado una nueva función para este avión militar: la de apagafuegos. La prueba se ha hecho en España, concretamente en Guadalajara, con la colaboración de personal del Ejército del Aire. Para la carga de agua en el interior del avión se ha utilizado un kit extraíble de extinción de incendios. La prueba se hizo en condiciones de luz diurna con una altura operativa mínima de 150 pies (45 metros) y con velocidades de vuelo tan bajas como 125 nudos y descargas de hasta 20 toneladas de agua en menos de 10 segundos. "El objetivo principal de la campaña es validar la cantidad y el tiempo de caída de agua, así como la capacidad del A400M para desempeñar esta nueva función con el kit".

Durante la prueba, el A400M, uno de los ejemplares propiedad de Airbus, ha estado acompañado por un C-101 Aviojet del Ejército del Aire, concretamente el E.25-55 (54-21), perteneciente al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). "El desarrollo de este prototipo y las pruebas se han realizado en estrecha colaboración con el Grupo 43 del Ejército del Aire español, así como con las autoridades europeas en operaciones de Extinción de Incendios y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)", ha señalado Airbus.

"La solución de extinción de incendios de Airbus creada para el A400M es un kit roll-on/roll-off (RORO) que no requiere modificaciones en la aeronave y, por lo tanto, es intercambiable con cualquier aeronave de la flota A400M", apunta Airbus. "El agua se almacena en un depósito fijo en la bodega de carga, y es retenida por dos puertas independientes. Estas puertas están conectadas a dos tuberías de inundación, por lo que cuando se activa la descarga, el agua es expulsada a través de dos tramos al final de la rampa. La introducción de esta solución RORO permite una reacción rápida ante incendios imprevistos y la reconfiguración de la aeronave para cualquiera de sus otras funciones".

La empresa aeronáutica ha señalado que en el futuro, "además del desarrollo de la versión de producción de este kit, Airbus analizará esta operación también en condiciones nocturnas, reforzando la eficiencia y eficacia de la misión". Podéis ver aquí el vídeo de la prueba hecha hoy en Getafe:

---

Fotos: Airbus.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    ahora han encontrado un nuevo uso para el A400M…avion apagafuegos…por otro lado este avion asi como los multiples usos del Hercules..no podria tambien ser un avion de reconocimiento maritimo y un aviom de apoyo tactico armado de cañones,lanzadores de proyectiles y bengalas al estilio de los AC-130 gunship…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.