Allí se entrenaron los famosos Aviadores de Tuskegee en la 2ª Guerra Mundial

Chanute AFB: una base aérea abandonada y hoy peligrosa por un enemigo casi invisible

El 21 de mayo de 1917 fue inaugurada el aeródromo de Chanute, Illinois, un lugar en el que se adiestraron muchos pilotos durante las dos guerras mundiales.

Dentro de las ruinas de un colosal complejo de lanzamiento de misiles nucleares Titan I
Fort Knox: un cementerio de tanques junto al sitio que guarda la reserva de oro de EEUU

En 1941, una de las unidades de aviadores más famosas que se adiestraron en este aeródromo fue el 99th Pursuit Squadron, el primero de los escuadrones de los famosos Aviadores de Tuskegee, que fue la primera unidad de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU formado por aviadores de raza negra. En 1948, al crearse la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el entonces aeródromo pasó a llamarse Chanute AFB (Air Force Base). La base no sólo continuó adiestrando a pilotos de distintos tipos de aeronaves, sino también a los aviadores encargados de controlar el lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM), para lo cual se creó en Chanute un silo de misiles Minuteman de entrenamiento.

El final de la Guerra Fría marcó el final de Chanute AFB. El 29 de diciembre de 1988 el Departamento de Defensa recomendó su cierre. Finalmente, la base cerró sus puertas el 30 de septiembre de 1993. Algunas de sus instalaciones pasaron a manos civiles, pero la mayor parte de los edificios siguen hoy abandonados y cada vez más deteriorados. Esa parte de la base, un triste recuerdo de lo que fue, está condenada y resulta peligrosa por un enemigo casi invisible: el amianto, un mineral muy utilizado en la construcción a lo largo del siglo XX, hasta que se descubrió que provoca asbestosis y cáncer.

Hace un año, Scot Clayton publicó un nostálgico vídeo de esta base, mostrando cómo era en 1986 y cómo está en la actualidad:

Hace dos años, Jack Chapman publicó otro vídeo grabado con un dron, que muestra los hoy silenciosos edificios de la parte abandonada de la base:

Podéis ver a continuación dos capturas del vídeo de Clayton, que muestran el deteriorado estado actual de muchas de las instalaciones de Chanute AFB:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.