Una localidad castellana de origen medieval que hoy está toda en ruinas

Villacreces: recorriendo un pueblo fantasma de la España rural abandonado en 1981

Últimamente se habla mucho de "la España vaciada", la parte del país que ha quedado despoblada debido al constante éxodo desde el campo a las ciudades.

Asturias: una preciosa escuela centenaria que se conserva tal como estaba en 1970
Las extrañas calles fantasmas que puedes recorrer en la ciudad de East Cleveland

Un ejemplo extremo de ese éxodo es el pueblo fantasma de Villacreces, en el municipio de Santervás de Campos (Valladolid). La historia de este pueblo se remonta a la Edad Media. En el siglo XIX era un pueblo pequeño, con unas decenas de habitantes. Llegó a tener 130 vecinos a mediados del siglo XX, que vivían de la agricultura y la ganadería. El pueblo tenía su propia escuela y una iglesia. Tuvo su propio alcalde hasta 1974, cuando ante la pérdida de habitantes pasó a formar parte de Santervás. Sus últimos vecinos abandonaron Villacreces en 1981. La última vecina del pueblo que quedaba con vida era una mujer, Regina Méndez Torbado, fallecida en diciembre de 2020 a la venerable edad de 100 años.

Hoy la mayoría de las casas de Villacreces, echas con adobe, están tristemente en ruinas. Sólo queda en pie la antigua torre de la Iglesia de San Cipriano, hecha con ladrillo, y el cementerio. El canal de Youtube Aventuras Entresierras (si no estás suscrito, te recomiendo que te apuntes ya) ha publicado un interesante vídeo haciendo un recorrido por este pueblo fantasma:

A continuación podéis ver algunas capturas del vídeo. Empezamos con la torre de la iglesia, cuyo impresionante interior se muestra en el vídeo:

Bajo estas líneas vemos el viejo cementerio, ya muy deteriorado:

También quedan dos viejos palomares en ruinas, hechos con adobe. En el vídeo podéis ver el interior de uno de ellos, que aún usan las últimas habitantes del pueblo: las palomas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    y estos pueblos abandonados no se podrian repoblar?….necesitan sangre nueva,nuevos residentes con voluntad de cultivar la tierra y volver a criar ganado….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.