El 'Culopollo' aún seguirá volando con la Patrulla Águila y para el MACOM

El último vuelo del CASA C-101 Aviojet como avión de entrenamiento del Ejército del Aire

La Academia General del Aire (AGA) ha cerrado una larga etapa en su historia, una etapa que estuvo protagonizada por un reactor de construcción nacional.

M-346 Master: así es el avión europeo que podría sustituir al C-101 y al F-5M en España
AFJT: así es el avión propuesto por Airbus al Ejército del Aire para sustituir los C-101 y F-5

Según ha informado hoy el Ejército del Aire, el pasado viernes 29 de julio hizo el CASA C-101 Aviojet hizo último vuelo dedicado a la enseñanza, dando por concluido el Curso Básico de vuelo 2021-2022 en la AGA. Conocido como "Mirlo" y "Culopollo" entre los pilotos, los cuatro primeros ejemplares de este avión español fueron entregados a la Escuela Básica de la Academia General del Aire en San Javier el 17 de enero de 1980. El avión, denominado E.25 por el Ejército del Aire, ha completado más de 285.000 horas de vuelo en estos 42 años de servicio.

El último vuelo de los C-101 dedicado a la enseñanza despegó de la Base Aérea de San Javier a las 11:20 de la mañana, con una formación de tres aviones en una misión de fase avanzada del curso Básico de la 74ª promoción de la AGA. Los tres aparatos estaban tripulados por el jefe del Grupo de Fuerzas Aérease, el Teniente Coronel Martínez-Pardo; el jefe del 793 Escuadrón, Comandante Zambrano; el jefe de Estudios de la AGA, Teniente Coronel Alonso; el jefe de Operaciones, Capitán Marín; y los alféreces alumnos Del Corral y Ambrosini, según ha informado en Ejército del Aire.

El Ejército del Aire ha destacado que "merece una especial mención el apoyo recibido por la AGA durante esta etapa final por parte del MALOG, la Maestranza Aérea de Albacete, GRUEMA y el CLAEX. Sin lugar a duda, la implicación de este grupo de profesionales ha permitido salvar las innumerables dificultades aparejadas al final de ciclo de un sistema de enseñanza ̶̶ agravado por los efectos de la pandemia y una meteorología muy desfavorable que han dificultado sobremanera la finalización del curso ̶ de forma paralela al inicio del proceso de implantación del nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS). Todo el personal de la AGA se encuentra ya plenamente inmerso en este proceso, basado en la Pilatus PC-21 (E.27) y que constituirá los pilares sobre los que se sustentará la formación de las nuevas generaciones de pilotos a partir de septiembre, proporcionando una mejora cualitativa en la enseñanza en vuelo de los futuros aviadores".

Los C-101 seguirán volando con la Patrulla Águila y para el MACOM

A pesar de su retirada como entrenador, el C-101 seguirá sirviendo algún tiempo más en el Ejército del Aire, pues mantendrá su actividad con la Patrulla Águila y "en el marco de las misiones encomendadas por el Mando de Combate (MACOM), lo que le permitirá seguir incrementando su prestigio y difundir la marca España dibujando los cielos, dentro y fuera de nuestro país, con los colores de nuestra Enseña Nacional", según ha señalado el EA. Las citadas misiones para el MACOM consisten en usar el Aviojet como avión agresor en vuelos de entrenamiento para pilotos de caza.

Sin noticias del posible sustituro de Airbus, el AFJT

Hasta hoy, el Ejército del Aire tenía en activo 66 C-101 Aviojet. Seguramente se aprovechen los ejemplares con más vida útil para las citadas misiones. El Ejército del Aire ha adquirido 24 PC-21, un número insuficiente para sustituir a toda la flota de Aviojet. A día de hoy sigue pendiente una solución para reemplazar a los C-101 restantes y también a los F-5M del Ala 23. Airbus propuso el AFJT para sustituir a ambos modelos, lo que permitiría a la Patrulla Águila seguir disponiendo de un avión construido en España, ya que ese modelo se fabricaría en las instalaciones de Airbus en nuestro país. Sin embargo, el gobierno aún no se ha pronunciado y está dejando pasar el tiempo, mientras se consume la vida operativa de los últimos C-101 y de los F-5M.

Los C-101 Aviojet en el extranjero a día de hoy

Además del Ejército del Aire de España, el C-101 aún sirve todavía en la Fuerza Aérea Chilena, que compró hace décadas un total de 35 Aviojets, parte de los cuales fueron construidos por la empresa chilena ENAER. De esos 35, 12 eran C-101BB (conocido en Chile como T-36 Halcón) y 23 eran C-101CC (A-36 Halcón), ambos con más potencia que los C-101EB del Ejército del Aire y con capacidad para transportar armas. Honduras retiró hace años los 4 C-101BB que recibió y Jordania también dio de baja sus 16 C-101CC (se los vendió a Chile).

---

Fotos: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    todos los finales…

    son tristas y mas aun para unos exelentes aparatos como estos…muy buenos aviones…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.