Un experto en armas repasa las deficiencias de su versión de francotirador

El fusil español M43 Coruña: un análisis que lo califica como «el peor rifle de francotirador»

España ha tenido históricamente una buena y variada industria de armas ligeras, autora de armas de una gran calidad. Pero no siempre ha sido así.

Star Z-45: así era el subfusil español que se basó en el famoso MP-40 alemán de la SGM
Un repaso al fusil Kar 98k, una de las armas más famosas de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Guerra Civil Española, la hoy clausurada Fábrica de Armas de La Coruña produjo el fusil M43, conocido popularmente como el "Mauser" (por estar basado en un fusil alemán de esa marca) o como "Coruña", por su lugar de fabricación. Este fusil era un derivado de la famosa carabina alemana Kar-98K, un fusil conocido por su buena precisión. Al igual que el Kar-98K, el M43 tenía un calibre 7,92×57 mm. El M43 fue un buen fusil, que todavía se usa en las Fuerzas Armadas Españolas en instrucción y para desfiles.

Forgotten Weapons, un excelente canal de Youtube de EEUU que analiza armas de muchos países, ha publicado hoy un interesante vídeo sobre las versiones de francotirador del M43 (el vídeo está en inglés, se pueden activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor; además, la calidad de la traducción es muy buena):

El autor del vídeo no deja mal a la versión más temprana de este fusil para tiradores selectos, aunque se muestra sorprendido por la mira telescópica (bajo estas líneas), hecha en acero, posiblemente del periodo de entreguerras y en la que parece que se han borrado las marcas originales de Zeiss para poner una marca española. Algo que un comentarista atribuye a un caso de posible contrabando por parte de Otto Skorzeny, el coronel de las Waffen SS que se refugió en España después de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que realmente le ha disgustado a este experto es la versión más tardía de este fusil de francotirador (bajo estas líneas) por su mala calidad, con unas toscas soldaduras y unos pobres e improvisados arreglos para que la palanca y el seguro del cerrojo no rozasen con la mira (a pesar de lo cual la palanca seguía rozando la mira, como se ve en el vídeo). El experto califica a esta versión tardía como "el peor rifle de francotirador jamás hecho".

Por si no bastase con lo anterior, esta versión tardía iba equipada con una barata mira telescópica comercial japonesa de 10x32, adecuada, tal vez, para un rifle civil de calibre .22, pero no para un fusil militar de francotirador. "Creo que realmente tiene que ser el visor de más baja calidad que jamás haya visto puesto en un rifle de patrón militar real", señala el analista. Podéis ver la mira bajo estas líneas. En su parte posterior incluso tiene una abolladura.

En los comentarios, algunos espectadores españoles se han mostrado avergonzados por la mala calidad de este arma, que según el autor del vídeo estuvo en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas hasta la década de 1980 (el M43 fue sustituido por el fusil automático Cetme C como fusil de ordenanza de las Fuerzas Armadas a finales de la década de 1950). Podría alegarse que esa versión tardía del M43 de francotirador fue fabricada en los años del aislamiento, cuando España tenía serias dificultades para obtener las materias primas necesarias para su industria, pero hay algo que no tiene disculpa y es la forma chapucera de hacer las cosas. Es difícil de entender que las Fuerzas Armadas Españolas aceptasen un trabajo de esta calidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    vi el video de la critica…

    al principio me parecio muy duro contra la produccion nacional,pense que exageraban….pero a medida que fui viendo en detalle el analisis acabe dandoles la razon…

    y a pesar de la falta de materiales…no es aceptable el trabajo tan chapucero y de pesima categoria…a veces parecia que esta arma fue hecha al paso sin fijarse en lo mal que estaba siendo hecho…

    hay algo que no tiene disculpa y ademas es difícil de entender que las Fuerzas Armadas Españolas aceptasen un trabajo de esta calidad….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.