Abandonada en 1978, su misión era frenar una invasión rusa del norte de Suecia

Mjösjöfortet: una extraña y enorme fortaleza construida en 1910 y hoy sumida la oscuridad

Durante miles de años, el ser humano ha construido las más variadas edificaciones militares como elementos de defensa de un territorio.

Storråberget: una base militar secreta y preparada para resistir un ataque nuclear
Un curioso búnker de la Segunda Guerra Mundial en la pared de un acantilado

Las fortificaciones de distintas épocas suelen tener ciertas características en común, pero hay veces que uno se encuentra con fortalezas con un aspecto extraño y atípico. Es el caso de Mjösjöfortet, una gran fortaleza construida en la localidad de Boden, en Suecia, en 1910, cuatro años antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Esta posición tenía algunas características típicas de las líneas fortificadas del siglo XX, entre ellas cuatro obuses de 150 mm situados en torretas blindadas con forma de cúpula, y otros cuatro cañones de 84 mm en torretas blindadas más pequeñas, además de 8 cañones de 57 mm en otras posiciones.

Por los datos que acabamos de repasar, Mjösjöfortet estaba muy bien armada. Formaba parte del llamado Bodens Fästning (Fortaleza de Boden), un sistema de cinco fortificaciones también conocido como "Låset i Norr" (La Cerradura del Norte). Las cinco fortalezas estaban a unos 30 kilómetros de la costa y en las montañas situadas alrededor de Boden, en el nordeste de Suecia, y su objetivo era impedir una posible invasión rusa (y más tarde soviética) a través de Finlandia. Mjösjöfortet tenía una forma trapezoidal, y sus lados más largos medían unos 109 metros. Una característica de Mjösjöfortet que resulta extraña en una fortificación moderna es que estaba rodeada por un alto foso, algo típico de las fortalezas medievales.

Mjösjöfortet llegó a tener una guarnición de más de 500 hombres, que se dividían en 251 soldados de artillería, 229 de infantería y 20 de ingeniería. Permaneció activa durante las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, siendo abandonada por el Ejército Sueco en 1978 (las otras cuatro fortalezas del Bodens Fästning se mantuvieron en activo hasta la década de 1990). Hoy en día sus galerías están sumidas en la oscuridad, y algunas de ellas incluso están inundadas. El canal sueco CM Exploration publicó hace unos días un interesante vídeo explorando esta fortaleza:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. En esta vista aérea vemos la curiosa forma y disposición de las cúpulas blindadas de Mjösjöfortet:

Otra imagen que muestra la disposición de las defensas de Mjösjöfortet, y también los lamentables actos de vandalismo que padece este edificio histórico.

El alto foso de Mjösjöfortet estaba recorrido por perros a los que dejaban sueltos. En el exterior de los fosos había pozos para francotiradores.

Otro detalle curioso de la fortaleza es la gran escalinata que hay en su interior.

Una imagen de las galerías interiores de la fortaleza. Se utilizó pólvora para abrirlas en la propia roca de la montaña.

Una de las oscuras galerías de Mjösjöfortet, hoy inundada.

El interior de una de las torretas blindadas, con el cañón de 150 mm aún alojado en su interior.

Bajo estas líneas podéis ver la localización de Mjösjöfortet en Google Maps:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.