Una escena que protagonizaron en la solemne apertura de las Cortes de 2016

La falta de respeto de diputados de Podemos hacia el Himno de España en el Congreso

Ciertos dirigentes de Podemos han parecido convertirse en expertos en protocolo en estos últimos días. Unos expertos muy selectivos, eso sí.

Un diputado de Podemos añora la guillotina e insulta al Rey por no homenajear a una espada
El gesto de dignidad del Rey de España ante el guiño de Gustavo Petro a unos terroristas

Y es que curiosamente, el gesto de dignidad del Felipe VI al permanecer sentado ante la (supuesta) espada de Simón Bolívar ha molestado muchísimo a algunos mandamases del partido de ultraizquierda, que incluso han exigido al Rey que se disculpe por no levantarse ante un objeto que no forma parte de los símbolos nacionales de Colombia (que son su Bandera, su Escudo y su Himno).

La cosa cambia cuando hablamos de los símbolos de España. Podemos lleva años mostrando toda clase de desprecios a los símbolos nacionales de España, intentando rebajar su importancia y reduciendo el patriotismo a un mero gusto por la administración del Estado. Pero hablando de quedarse sentados ante un símbolo nacional, algo así ocurrió el 17 de noviembre de 2016, durante la sesión solemne de la apertura de las Cortes. En las elecciones generales de ese año Podemos y sus confluencias habían obtenido 71 escaños y se sentían muy crecidos. Y entre otras cosas, dirigieron su soberbia hacia uno de los símbolos de todos los españoles: el Himno Nacional.

Era la primera vez que Felipe VI presidía la apertura de las Cortes como Rey de España, así que había una gran expectación. Al llegar la Familia Real al Congreso, casi todos los diputados y senadores se pusieron en pie. Casi todos. Entre los diputados que permanecieron sentados había varios de Podemos. Tras un largo aplauso de la mayor parte del hemiciclo al Rey, empezó a sonar el Himno Nacional (se puede ver en el siguiente vídeo desde el minuto 45:57, lo he insertado para que empiece en ese punto):

El caso más cantoso fue el del diputado de Podemos Diego Cañamero, que se sentó en la tercera fila junto al pasillo izquierdo, detrás de Pablo Iglesias y llevando una camiseta antimonárquica. Otros 24 diputados y senadores de Podemos escucharon el Himno Nacional sentados, la mayoría de ellos en el llamado "gallinero". Aquello fue una tremenda falta de respeto a uno de los símbolos de España, que son la Bandera, el Escudo y el Himno.

Dicho sea de paso, en aquella sesión los desplantes de Podemos continuaron, concretamente cuando Felipe VI concluyó se discurso y casi todo el hemiciclo se puso en pie y le dedicó un aplauso. En este caso, todos los diputados de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias y la hoy ministra Ione Belarra, permanecieron sentados, como se puede ver en el punto 1:22:47 del vídeo y como recoge la foto de Efe que encabeza esta entrada. Casualmente, Iglesias y Belarra son dos de los podemitas que han criticado al Rey por no levantarse ante una espada, exhibiendo así la ya típica doble vara de medir del partido de extrema izquierda.

Así pues, si Podemos quiere dar lecciones de protocolo a alguien, debería empezar por sus propios cargos electos, y no importunar al Rey de España con tonterías, ya que hizo lo correcto en la investidura de Gustavo Petro en Colombia.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues al parecer...

    ellos los Podemitas son los que menos pueden criticar o hablar de protocolos...cuando ellos son los primeros que los rompen..asi como su amigo Zaoatero...

    estos socios del Regimen Sanchista no tienen ningun derecho moral para criticar nada en absoluto...miran el la paje en el ojo ageno pero ignoran la viga del suyo o con la vara que miden seran medidos una cuarta mas...

    asi tambien los social-progres si son capaces de tirar la primera piedra...sin tener ningun pecado por supuesto...que a estos social-Comunistas les pecados les sobran...

  2. JuanM

    Los enemigos de España en España a la cárcel.

  3. ROKER

    Muchos de los que hoy critican la actuación de nuestro rey son los menos indicados en hacerlo ya que ellos no respetan para nada a nuestro actual modelo de estado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.