Al menos siete cazas y aviones de ataque rusos resultaron destruidos

Las imágenes de satélite que muestran los aviones destruidos en la base rusa de Saki

Este martes vimos las imágenes de las grandes explosiones en la base aérea rusa de Saki, algo que Rusia atribuyó a detonaciones en depósitos de municiones.

Una enigmática serie de fuertes explosiones en la base aérea rusa de Novofedorivka
Cinco meses de la invasión rusa de Ucrania: los datos que indican quién está perdiendo

Ucrania se tomó a guasa la explicación rusa, recomendando a los invasores las normas de seguridad prohiben fumar en ciertos lugares, mientras un funcionario ucraniano confirmaba a The New York Times que se trató de un ataque de las fuerzas ucranianas con "un dispositivo exclusivamente de fabricación ucraniana". Este mediodía, el periodista Christopher Miller ha publicado una serie de imágenes de satélite tomadas por Maxar que muestran la base aérea de Saki antes y después de esas explosiones. Podéis ver esas imágenes a continuación (pulsa sobre cada imagen para verla ampliada).

En esta primera imagen, tomada antes de las explosiones, se observan 22 aviones de ataque Sukhoi Su-24 en distintos puntos de la base (se les distingue por sus alas de geometría variable), 11 cazas Sukhoi SU-30, 7 aviones de transporte de varios modelos y un avión de transporte ejecutivo.

Una imagen infrarroja de después de las explosiones. 7 de los aviones aparecen destruidos (todos ellos Su-24 y Su-30). Además, se observa que la mayor parte de los cazas y aviones de ataque han sido retirados de la base (algunas informaciones han señalado que la mayor parte de los aviones supervivientes fueron llevados a la base aérea de Gvardeyskoye, al norte de Simferopol, también en Crimea). Hay una cosa que llama la atención de esta imagen y es que una gran parte de la superficie de la base aparece quemada (en negro). Además, en algunas de las pistas se observan zonas chamuscadas pero no hay restos de aviones. ¿Los habrían retirado ya?

En esta otra imagen de Maxar vemos los aparcamientos de cazas y aviones de ataque al norte de la pista de Saki, antes del ataque.

La misma zona de la base después del ataque. Según Christopher Miller, esta foto está tomada con luz natural. Comparándola con la anterior se observan los efectos del incendio en toda la zona circundante a las pistas y estacionamientos de aviones. La hierba verde de antes ahora presenta un aspecto marrón o negruzco. A continuación podéis ver un análisis de esta foto en el que aparece rodeados con círculos todos los aviones (en rojo los destruidos, en verde los que parecen intactos):

Con círculos rojos aparecen los 7 aviones destruidos: 3 Su-24, 3 Su-30 y otro avión más difícil de distinguir por lo destrozado que está (seguramente es un Su-24). Además, OSINTtechnical señala que en esta imagen se ven tres cráteres de impacto (lo cual no coincide con la versión rusa). El almacén que había en la esquina de la pista de estacionamiento ha sido arrasado.

Otra imagen de la zona de estacionamiento de aviones, tomada el 16 de mayo. A la izquierda se ve el almacén arrasado este martes.

La misma zona de la base después de las explosiones de este martes. A continuación podéis ver la misma imagen con los aviones marcados con círculos:

Estas imágenes dejan en evidencia los graves daños sufridos por la base aérea de Saki este martes, que posiblemente afectarán a la operatividad de la aviación militar rusa en la zona del sur de Ucrania, que es la que cubrían los cazas y aviones de ataque estacionados en esta base. No obstante, las pistas no parecen dañadas, por lo que la base podría seguir en activo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy interesante..

    y despues de todo..Rusia no dice que ahi no paso nada..son simplemente son unas «explosiones» comunes y corrientes…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.