Este avión hecho en España ha servido como entrenador durante 42 años

La nostálgica despedida de la Academia General del Aire al CASA C-101 Aviojet

El viernes 29 de julio, el CASA C-101 Aviojet hizo su último vuelo como avión dedicado a la enseñanza en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier.

El último vuelo del CASA C-101 Aviojet como avión de entrenamiento del Ejército del Aire
AFJT: así es el avión propuesto por Airbus al Ejército del Aire para sustituir los C-101 y F-5

El C-101, denominado E.25 por el Ejército del Aire, ha desempeñado esta labor desde 1980, completando más de 285.000 horas de vuelo en estos 42 años de servicio. De momento, y según informó el Ejército del Aire, los Aviojet seguirán volando con la Patrulla Águila y para el Mando Aéreo de Combate (MACOM), en este último caso haciendo la función de aviones agresores.

El Ejército del Aire ha publicado hoy un bonito y nostálgico vídeo elaborado por la AGA en el que repasa la historia de este avión a reacción de construcción nacional, cuya misión como avión de entrenamiento ha pasado a los 24 turbohélices Pilatus PC-21:

Por primera vez en 60 años el EA no tiene entrenadores de construcción nacional

Se da la circunstancia de que es la primera vez en 60 años que esta labor de entrenamiento no contará con aviones de construcción nacional, puesto que el C-101 sirvió para reemplazar a dos reactores hechos en España, el Hispano Aviación HA-200 Saeta (introducido en 1962) y el HA-220 Súper Saeta (de 1971), además de los Lockheed T-33 estadounidenses. Hay que señalar que ya entonces la flota de aviones de entrenamiento se vio reducida: los 88 C-101 adquiridos por el Ejército del Aire a lo largo de todos estos años tenían la misión de reemplazar a una flota de más de un centenar de HA-200, HA-220 y T-33. De momento, sólo se han adquirido 24 PC-21, un número insuficiente si tenemos en cuenta que en el momento de la despedida del Aviojet el Ejército del Aire disponía de 66 C-101.

El AFJT propuesto por Airbus sigue sin arrancar

Hasta ahora, y como ya vimos hace unas semanas, seguimos sin noticias del AFJT propuesto hace casi dos años por Airbus para reemplazar al resto de la flota de C-101 y también a los F-5M del Ala 23. El gobierno sigue sin anunciar la partida presupuestaria que debería servir para desarrollar este proyecto. Incluso aunque su desarrollo comenzase ahora, ya llegaría tarde para reemplazar a los restantes C-101 y a los F-5M, cuya vidal útil llegaría a su fin antes de que empezase la producción del nuevo avión de Airbus.

Las otras alternativas que tendría el Ejército del Aire

Ante este panorama, el Ejército del Aire podría decantarse por otros aviones ya disponibles en el mercado, como el M-346 Master italiano o el T-50 Golden Eagle surcoreano, dos reactores con muy buenas prestaciones y que ya han comprado otros países europeos. Pero hasta la fecha no hay ninguna noticia de que el EA vaya a dar ese paso, ya que tampoco se ha aprobado una partida presupuestaria que permita su compra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    este avion ha sido una muestra de la buena calidad y exelencia del producto militar Español…

    y cuando volveremos a tener un diseño tan bueno como este?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.