Un analista apunta a una posible réplica de la Operación Confianza de 1921

Un desconocido grupo 'partisano' ruso reivindica el asesinato de Daria Dugina

Ayer por la tarde, un exdiputado opositor ruso reveló que la periodista y activista política rusa Daria Dugina fue asesinada por un grupo de "partisanos".

La extraña reacción de los medios oficiales del Kremlin ante la muerte de Daria Dugina
Los ultimátums de Rusia a la OTAN y a EEUU: Putin quería una Europa subordinada a Moscú

La hija de Aleksandr Dugin, fundador en 1993 del Partido Nacional Bolchevique (PNB) y un influyente ideólogo del régimen de Putin, murió el pasado sábado a causa de una explosión en el automóvil que conducía. Este hecho ha dado lugar a toda clase de especulaciones: desde analistas que señala al FSB, como vimos aquí, hasta partidarios de Dugin que acusan a Ucrania, a servicios de inteligencia de otros países e incluso a todo Occidente en general. Ayer ya señalé que ninguno de los internautas prorrusos había planteado que pueda haber sido un ataque desde dentro, y esa posibilidad cobra fuerza ahora.

Un desconocido grupo 'partisano' reivindica el atentado en un comunicado

La supuesta autoría del crimen ha sido anunciada por Ilya Ponomarev, un exdiputado ruso de izquierdas que perteneció al Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) y más parte al partido Spravedlivaya Rossiya (Rusia Justa), expulsado hace unos meses de la Internacional Socialista por apoyar la invasión de Ucrania. Ponomarev es un conocido opositor a Putin y está actualmente exiliado. Ayer concedió una entrevista al canal de televisión ruso Utro Fevralya (Mañana de Febrero), fundado por él mismo y que apoya a la oposición rusa. Durante la entrevista, Ponomarev anunció que el llamado Ejército Nacional Republicano (ERR), un hasta ahora desconocido grupo "partisano" de Rusia, ha reivindicado el atentado mediante un comunicado remitido al exdiputado.

Ese grupo anuncia más acciones contra personalidades vinculadas con el Kremlin

Según el diario británico The Guardian, en la entrevista Ponomarev señaló que el ENR ha llevado a cabo otras acciones en territorio ruso en los últimos meses, lo que explicaría la sucesión de misteriosos incendios y sabotajes en algunas infraestructuras rusas. "Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo. Nuevo, pero no el último", señaló Ponomarev en referencia al asesinato de Dugina. Según The Guardian, el exdiputado ruso declaró que los "partisanos" dentro de Rusia están listos para realizar más ataques similares contra objetivos de alto perfil relacionados con el Kremlin, incluidos funcionarios, oligarcas y miembros de las agencias de seguridad de Rusia. El comunicado del ERN justifica el asesinato de Dugina señalando que apoyó el "genocidio" en Ucrania: "Ella era una voz que pedía violencia y asesinato".

Un manifiesto en el que el grupo dice que pretende deponer a Putin

En el canal de Telegram Rospartizan, creado por Ponomarev y que siguen más de 17.000 personas, se publicó ayer un manifiesto remitido por el ENR, en el que afirma: "Declaramos al presidente Putin usurpador del poder y criminal de guerra que enmendó la Constitución, desató una guerra fratricida entre los pueblos eslavos y envió a los soldados rusos a una muerte segura y sin sentido. Pobreza y ataúdes para unos, palacios para otros: la esencia de su política. Creemos que las personas privadas de sus derechos tienen derecho a rebelarse contra los tiranos. ¡Putin será depuesto y destruido por nosotros!"

El manifiesto del ENR también afirma: "Nuestro objetivo es detener la destrucción de Rusia y sus vecinos, detener las actividades de un puñado de empresarios del Kremlin que han absorbido la riqueza de nuestro pueblo y están cometiendo crímenes hoy dentro y fuera del país. Declaramos a los funcionarios del Gobierno de la Federación Rusa y de las administraciones regionales cómplices del usurpador: aquellos que no renuncien a sus poderes serán destruidos por nosotros. Declaramos a los empresarios que ganan su dinero con la corrupción y las conexiones con los funcionarios, traidores a la Patria y cómplices del usurpador. La propiedad de aquellos que no se arrepientan y no hablen públicamente contra este gobierno y su guerra, y ellos mismos serán destruidos por nosotros".

Así mismo, el ENR señala: "Declaramos los cargamentos militares y los cargamentos de aquellos que ganan dinero en la guerra y la ayudan financieramente, objetivos legales que destruiremos". El manifiesto también afirma: "Consideramos inaceptable que los rusos hayan comenzado a ser difamados en todo el mundo por los crímenes de guerra cometidos por aquellos que no tienen nacionalidad ni patria, y que solo aman el dinero y el poder. El mundo no es enemigo de Rusia, y Rusia no es un enemigo de la humanidad, y lo demostraremos con hechos".

Analistas dudan de la veracidad del comunicado: el precedente de la Operación Confianza de 1921

Olga Lautman, experta en el crimen organizado ruso y sus relaciones con el régimen de Putin, ha mostrado su extrañeza por el hecho de que un "extraño grupo del que nadie ha oído hablar nunca en Rusia está asumiendo la responsabilidad" del atentado, algo que califica como "bizarro". Lautman señala que "probablemente sean servicios de seguridad y estaban presionando a Putin para que muera en cualquier momento".

A su vez, el experto en terrorismo Kyle Orton ha calificado de "muy dudosa" la autoría del atentado anunciada por Ponomarev, y ha añadido: "Las dos opciones más probables aquí son: (1) Ponomarev está equivocado/inventando esto; o (2) él cree que está en contacto con tal organización, que es una criatura del FSB modelada en la operación CONFIANZA", en referencia a la operación puesta en marcha por la Cheka, la policía política leninista, en la URSS en 1921, mediante la que se creó un falso grupo de oposición para apresar a los opositores de la dictadura comunista. En 1967, la dictadura soviética llegó a emitir por televisión una serie de aventuras basada en aquellos hechos.

---

Foto: Rospartizan. Estado en el que quedó el coche de Daria Dugina tras la explosión del pasado sábado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    como van las cosas en Rusia..

    uno no puede creer en todo asi como no puede dejar la posibilidad que si este ocurriendo algo….

    bien pudiera ser un montaje hecho por el FSB y los secuaces de Putin o tambien pudiese ser un real y desconocido grupo subversivo antiputinista…

    ahora en estos tiempos en Rusia todo es posible…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.