Era la hija de un dirigente nacionalista con una gran influencia en Rusia

La extraña reacción de los medios oficiales del Kremlin ante la muerte de Daria Dugina

Ayer la periodista y activista política rusa Daria Dugina murió en Rusia a causa de una explosión en su vehículo. Su cuerpo quedó totalmente quemado.

Los ultimátums de Rusia a la OTAN y a EEUU: Putin quería una Europa subordinada a Moscú
MH17: el derribo de un avión comercial por los prorrusos en Ucrania y las mentiras de Rusia

La hija de un personaje muy influyente en el Kremlin

Los hechos ocurrieron cerca de Bolshiye Vyaziomy, en la región de Moscú. La fallecida es hija de Aleksandr Dugin, fundador en 1993 del Partido Nacional Bolchevique (PNB), una organización extremista que mezclaba el comunismo, el nazismo y el nacionalismo ruso. Hoy en día Dugin es un personaje muy influyente en el Kremlin, principalmente como teórico del llamado eurasianismo, una ideología nacionalista que recoge muchos aspectos de los postulados del PNB, mezclado por una fuerte tendencia a las teorías conspiratorias, teorías que Dugin y sus simpatizantes utilizan para extender la influencia rusa en Occidente.

Dugina apoyaba la represión contra los rusos que rechazan la invasión de Ucrania

Al igual que su padre, Dugina era una firme apologista de la invasión rusa de Ucrania, presentándola como un "choque" de civilizaciones entre el "globalismo" y el "eurasianismo", e incluso apoyaba con entusiasmo las medidas represivas del régimen Putin contra los ciudadanos rusos que rechazan la guerra, llegado a afirmar: "No habrá purgas. Será una autolimpieza".

Un posible intento de asesinato dirigido contra su padre: «tenían muchos enemigos»

Sobre la muerte de Dugina, el medio ruso Lenta.ru habla abiertamente de "asesinato", señalando lo siguiente: "Los expertos creen que el objetivo era el propio Aleksandr Dugin, pero en el último momento decidió ir en otro automóvil". Anoche, el periódico ruso Gazeta.ru señala que el coche que conducía la fallecida era de su padre. Este medio también ha publicado otra noticia sobre estos hechos señalando lo siguiente: "Un amigo de la fallecida, Sergei Alexandrov, dijo que la muerte de Daria Dugina fue un atentado contra su "posición política y puntos de vista patrióticos", informa el canal de televisión REN".

En el canal de Telegram de REN se señala que Alexandrov afirmó que tanto Dugin como su hija "tenían muchos enemigos", y se citan las siguientes palabras de ese amigo de la fallecida: "Hubo diferentes precedentes por parte de los enemigos, en el contexto de aquellas personas que declararon abiertamente su rechazo a su posición. Y la mayoría de las veces esto se hizo de forma anónima".

El extraño tratamiento de lo ocurrido en los medios del Kremlin

Lo más llamativo de estos hechos ha sido la extraña reacción de los medios oficiales del Kremlin. La agencia oficial RIA Novosti publicó un escueto mensaje en Telegram horas después de los hechos, cuando la noticia ya llevaba casi una hora difundiéndose en las redes sociales. El texto afirmaba: "Un automóvil se incendió en la carretera en el distrito de Odintsovo de la región de Moscú, dijo una fuente a RIA Novosti". Ni una mención a la muerte de Dugina.

A su vez, la agencia oficial Tass tardó más de dos horas en publicar la noticia, y después de publicarla ha evitado toda referencia a un asesinato o un atentado, hablando simplemente de "una explosión".

Una misteriosa serie de asesinatos de oligarcas rusos

Cuando se publicaron estas dos noticias de las agencias oficiales rusas, en las redes sociales los partidarios de Dugin ya estaban extendiendo diversas especulaciones, culpando a Ucrania, a la CIA, al Mossad israelí, al MI6 británico, a Occidente... Curiosamente, siendo tan aficionados a las teorías conspiratorias, ninguno de los internautas prorrusos ha planteado que pueda haber sido un ataque desde dentro, una posibilidad que no cabe descartar teniendo en cuenta lo que viene ocurriendo: desde enero hasta mayo, siete oligarcas rusos aparecieron asesinados, algunos de ellos de forma brutal. Unos crímenes que hasta ahora están rodeados de misterio, sin que hasta la fecha se haya localizado a los autores de esos asesinatos.

Una experta en el crimen organizado ruso señala al FSB

Sobre la muerte de Daria Dugina en lo que parece a todas luces un asesinato, la analista Olga Lautman, que se dedica a estudiar los vínculos entre el crimen organizado ruso y las entidades gubernamentales de la Federación Rusa, señalaba anoche: "Ahora la pregunta es si el FSB [el principal servicio de inteligencia ruso, sucesor del KGB] hizo esto. ¿Era su padre el objetivo? Y si no es el FSB, ¿quién fue el responsable?" Lautman también se ha mostrado extrañada de que las noticias sobre lo ocurrido publicadas por los medios del Kremlin no citen a los propios servicios de seguridad del Estado para informar sobre la muerte de Dugina, "considerando que ocurrió en Moscú".

Ucrania niega toda relación con la muerte de Dugina y apunta a una disputa interna rusa

+ ACTUALIZADO 18:17h: Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha comentado hoy la muerte de Dugina con estas palabras: "Ucrania definitivamente no tiene nada que ver con esto, porque no somos un estado criminal, como lo es la Federación Rusa, y más aún, no somos un estado terrorista". Según UKR Inform, Podolyak ha señalado que "ahora hay diferentes grupos políticos en Rusia, que luchan entre sí para volver a dividir el espacio ideológico interno dentro del país".

Un experto en terrorismo habla sobre la posible participación del FSB en el crimen

+ ACTUALIZADO 18:17h: Sobre este mismo hecho, el experto sobre terrorismo Kyle Orton ha señalado esta mañana: "el balance de probabilidad para un asesinato en Moscú siempre es el FSB ruso, posiblemente con la participación del crimen organizado, no el SBU ucraniano" (el SBU es el servicio de inteligencia de Ucrania). Orton ha añadido: "No es *imposible* construir un motivo para que la SBU ucraniana intente asesinar a Dugin, pero el SBU sabe lo que aparentemente la mayoría de los occidentales no saben: que Dugin no es un jugador de poder interno, ni política ni ideológicamente, en el Kremlin. Si los ucranianos hubieran podido infiltrarse en Moscú con un equipo de ataque, hay muchos objetivos mucho más significativos desde el punto de vista operativo que podrían haber elegidos. Dugin parece poco probable".

Orton también ha afirmado: "En términos de por qué el FSB apuntaría a Dugin, o a su hija: aún no está claro quién fue el objetivo, los motivos potenciales, políticos y personales, son casi infinitos. El motivo político más obvio para que el FSB ruso apunte a Dugin es, nuevamente porque es muy conocido en Occidente, matarlo garantiza ganar la atención internacional y culpar a los ucranianos proporciona un pretexto para la escalada en Ucrania. El hecho de que Dugin sea el objetivo, o que su hija sea asesinada como advertencia, por algún tipo de rencor personal tampoco está fuera de los límites de la posibilidad, especialmente dada la línea borrosa entre el FSB y el crimen organizado ruso".

---

Foto: geopolitika.ru. Daria Dugina en una foto publicada en mayo de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Viento

    No tengo nada que añadir al brillante análisis de Elentir.

    Sobre Alexandre Dugin diré que fue el que elaboró la peregrina teoría euroasiatista que defiende una alianza de Europa y Asia contra el mundo anglosajón, como si España tuviera más que ver con Pakistán que con los EEUU, y propuso la unidad de acción de la extrema izquierda con la extrema derecha frente a las democracias, frente al respeto a los derechos humanos, contra la prensa libre y la división de poderes.

    Cuando la estrella de Putin declinaba y su base comunista perdía apoyo en la sociedad, Dugin atrajo a neofascistas, ultranacionalistas y neo imperialistas como comparsas y cheerleaders dando nueva vida a su régimen autoritario.

    Difundió las ideas de la pagana y neofascista Nueva Derecha francesa en Rusia logrando incluso que sus líderes más representativos como Alain de Benoît, visitaran Rusia para dar conferencias.

    Si hoy nos admiramos de que tanto los comunistas y los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela como los neofascistas europeos apoyen a Putin y que sea el referente de los extremos más extremos de la izquierda y de la derecha nos encontraremos con la tenebrosa figura de Dugin como punto de encuentro.

    Todo el resentimiento contra la imperfección de las democracias, y del ser humano, y toda la idealización de cuantos se oponen a la libertad y a los derechos humanos se da en Alexandre Dugin.

    Y por supuesto, ni que decir tiene, condeno el atentado.

  2. wladimir

    al parecer…

    Vladimir Putin no acepta disensos o cambios de opinion alguna…tal vez su ideologo cambio su opinion y…de pronto paso esto….

    de los Rusos este tipo de cosas no son de extrañar…

  3. CanCerbero

    O simplemente, el Kremlin consideró que ya no necesitaba vivo a ese tipo. La cosa es que era un hombre de tal riqueza que tenía influencia en la política, por lo que incluso si sus acciones favorecían por ahora a Putin, este no quiere arriesgarse a que siga por ahí acaparando poder, por si le puede la ambición.
    Teniendo en cuenta que ya tenemos antecedentes con Stalin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.