Algunos discuten todas las 'versiones oficiales' menos las que emite el Kremlin

Rusia: un curioso y significativo vacío en el mundo de las teorías sobre conspiraciones

Últimamente se está hablando mucho sobre teorías de conspiración. Hay, de hecho, webs y canales de Telegram que cultivan con profusión ese tipo de teorías.

Los protocolos de Putin: una conspiración que se ocultó propagando la conspiranoia
Los surrealistas detalles de la versión del FSB ruso sobre el asesinato de Daria Dugina

Ya he apuntado alguna vez lo que pienso sobre las teorías conspirativas. Para resumir un poco, diré que tan absurdo es pensar que todo es una conspiración, como lo es pensar que las conspiraciones no existen. A lo largo de la historia ha habido numerosas y truculentas conspiraciones. Sería iluso pensar que en el mundo no se trama ninguna clase de planes perversos de espaldas a la opinión pública (los casos de corrupción política son un ejemplo muy cotidiano de ello), y es muy paranoico pensar que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es fruto de malvadas maquinaciones ocultas de élites en la sombra.

De todas formas, no escribo esta entrada para abordar ni el acierto (o el error) ni la razón de ser de las teorías de conspiración. Sobre eso ya hablé en un artículo que escribí en marzo sobre "Los Protocolos de los Sabios de Sión" y la campaña de desinformación rusa en los meses anteriores a la invasión de Ucrania. Si hay gente que quiere creer en todo tipo de teorías conspirativas, es muy libre de hacerlo. En todo caso, se agradecería una pizca de coherencia.

El 30 de diciembre de 2021, la web de Aleksandr Dugin publicó un artículo de Nestor Halak titulado, precisamente, "Teoría de conspiración". El artículo criticaba a los que descalifican a los teóricos de la conspiración, y entre otras cosas se dedicaba a alimentar ese tipo de teorías alternativas sobre el asesinato de Kennedy, sobre los atentados del 11-S, sobre las vacunas y sobre la pandemia.

Como ya he señalado más arriba, mi intención con estas líneas no es convencer a quienes creen ésas y otras teorías para que cambien de opinión. Allá cada uno si quiere creer en ellas. Personalmente, seguiré insistiendo en que el conspiracionismo es el mejor aliado de quienes están inmersos en auténticas conspiraciones. Intentar convencer al público de que todo es una conspiración suele llevar a la mayoría de la gente a descartar siquiera que las haya, al ser incapaz de distinguir entre las ridículas teorías y la realidad.

Lo paradójico de la web de Dugin es que el pasado martes publicó un artículo firmado por Andrew Korybko acusando de "teorías de conspiración" a quienes no se creen la versión del Kremlin sobre el asesinato de Daria Dugina, versión que acusa del crimen a una agente ucraniana que, según el FSB ruso, iba acompañada por su hija de 12 años y por su gato. El artículo descalifica las versiones que contradicen la narrativa del FSB tachándolas de "excéntricas explicaciones", y anuncia la versión del servicio de inteligencia ruso así: "El FSB confirmó que Darya Dugina fue asesinada por un agente especial ucraniano que se infiltró en Rusia con el pretexto de ser una madre soltera refugiada de Donbass".

Que el régimen de Putin afirme algo no es confirmación de nada a estas alturas, aunque sólo sea porque -como ya expliqué aquí- se pasó meses mintiendo e insultando a los que alertaban sobre la invasión rusa de Ucrania, y una vez dio comienzo esa agresión, ha seguido mintiendo de forma constante y sistemática, incluso amenazando con la cárcel a los ciudadanos rusos que llamen "invasión" a esa invasión. Eso sí, según los propagandistas rusos, tan propensos a cultivar toda clase de teorías conspirativas, puedes afirmar las teorías más truculentas y pintorescas sobre el 11-S, las vacunas y la pandemia. Todo eso entra, como hemos visto más arriba, entre el discurso que defiende la web de Dugin. Sin embargo, ni se te ocurra discrepar del régimen ruso, que miente hasta la saciedad. La incoherencia es tan colosal que resulta cómica.

En la misma línea, en Occidente los aficionados a las conspiraciones son dados a suscribir toda clase de teorías conspirativas (de hecho, el movimiento que rechaza las vacunas se ha llenado de admiradores de Putin). Eso sí, parecen dispuestos a discutir toda "versión oficial" menos la del Kremlin. Para ellos, el de Putin es el único régimen político que merece ser creído en todo. Rusia se ha convertido en un vacío para sus teorías, como si en su gobierno sólo hubiese seres de luz, incapaces de hacer nada malo, aunque hayan demostrado al mundo que son capaces de atacar a un país vecino, torturar, violar y asesinar a miles de civiles desarmados (incluso a niños) y mentir repetidamente sobre esas atrocidades y sobre la propia invasión. Ya que tan propensos son a sospechar de todo, ¿por qué nunca se preguntan quién está promoviendo y alimentando a ese movimiento que ve conspiraciones en todas partes menos en Rusia?

---

Foto: Mikhail Svetlov.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Viento

    Los rusos han sido formados en el marxismo-leninismo como doctrina, en la inmoralidad como principio y en la propaganda como única realidad; el régimen actual es una evolución del comunismo ya que los rusos no tuvieron el valor, ni la confianza, al contrario que los polacos y otros países ocupados por el Ejército Rojo; de seguir hasta el final con las reformas de Yeltsin, que hubieran posibilitado la descomunistización.
    Un rasgo del comunismo es la paranoia. Atribuyen a los que se desvían de la línea oficial el estar al servicio del «capitalismo» y del «imperialismo». Proyectan sus crueles métodos en los demás. Estudian y explotan sin pudor las debilidades del «enemigo» a través de la mentira, la difamación y con un aparato de propaganda eficacísimo.
    Estando educados los rusos durante generaciones en la «paranoia política» y en la mentira, ¿Dónde mejor para moverse en Occidente que en los ambientes conspiranoicos?

  2. wladimir

    de los rusos…

    no me extraña absolutamente nada…Últimamente se está hablando mucho sobre teorías de conspiración. Hay, de hecho, webs y canales de Telegram que cultivan con profusión ese tipo de teorías…

    como dicen ellos en Rusia hay «Hoyos Blancos y Negros» donde se oculta la verdad de absolutamente todo..ahora aun mas con este asunto de la Guerra en Ucrania y las verdaderas intenciones en esta guerra de Mr. Vladimir Putin….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.