Según Rusia, la asesina estaba acompañada por su hija de 12 años y su gato

Los surrealistas detalles de la versión del FSB ruso sobre el asesinato de Daria Dugina

La muerte de la periodista y activista rusa Daria Dugina recibió ayer una nueva explicación por parte de uno de los sospechosos de haberla asesinado.

Un desconocido grupo 'partisano' ruso reivindica el asesinato de Daria Dugina
La extraña reacción de los medios oficiales del Kremlin ante la muerte de Daria Dugina

Como vimos el domingo 21 de agosto, algunos analistas apuntaron al FSB (el heredero del KGB) como el posible autor del asesinato de la activista nacionalista, hija del influyente ideólogo Aleksandr Dugin. Al día siguiente, un desconocido grupo "partisano" reivindicó la autoría del crimen, una versión que tampoco ha convencido a los mismos analistas, pero que ese mismo día provocó considerables muestras de indignación en Rusia, incluyendo amenazas contra el exdiputado ruso Ilya Ponomarev, que dio a conocer esa reivindicación.

El problema que este asesinato le ha provocado al FSB

Pero incluso si el servicio de inteligencia ruso no estuvo implicado en el crimen y si fuese cierto que ese grupo "partisano" cometió el crimen, lo ocurrido dejaría en muy mal lugar al FSB, como señaló ayer Nicolás de Pedro, experto en geopolítica del Institute for Statecraft, hablando de la versión difundida por Ponomarev: "si esta hipótesis en particular fuera cierta, su impacto político, e incluso psicológico, sería mucho mayor" en la Federación Rusa. "Y, precisamente por esta razón, es por lo que puede resultar más sencillo para el Kremlin construir alguna narrativa ad hoc para desviar la atención de lo sucedido, si es que se ha tratado de un fallo de inteligencia y seguridad en la región de Moscú".

La afirmación de Nicolás de Pedro, publicada en un medio español en la madrugada del 22 de agosto, ha resultado ser profética. Horas después el FSB publicaba una curiosa historia atribuyendo el asesinato de Dugina a "servicios especiales ucranianos". La versión del FSB ha sido difundida con profusión por los propagandistas prorrusos en Occidente (como suelen hacer con cualquier historia que publican los medios del Kremlin, por absurda que sea), pero no hay ni un solo analista serio que le haya otorgado credibilidad. Vamos a ver a continuación los detalles que no cuadran en esa historia, partiendo de esta noticia de la agencia estatal rusa Tass y esta otra de la misma fuente.

Una asesina con exceso de botox en los labios

El FSB afirma que la autora del crimen habría sido una ciudadana ucraniana, Natalya Pavlovna Vovk, nacida en 1979. Otra agencia estatal rusa, RIA Novosti, ha publicado varias imágenes de ella. Uno de los detalles más llamativos es que tiene los labios excesivamente aumentados de tamaño, seguramente con una mala inyección de botox o ácido hialurónico. No es una característica física que te esperas de una agente de un servicio de inteligencia, pues eso la haría demasiado reconocible.

La asesina habría cometido el crimen acompañada por su hija de 12 años

Tass también señala que Vovk habría llegado a Rusia el 23 de julio de 2022 junto a su hija Shaban Sofia Mikhailovna, nacida en 2010. Es más, la agencia cita la siguiente afirmación del FSB: "El día del asesinato, Vovk y Shaban estaban en el festival de música y literatura Tradition, donde Dugina estuvo presente". Es decir, estamos ante una supuesta agente de inteligencia que se lleva a su hija de 12 años a una misión.

Además, ambas iban acompañadas por su gato

Para más inri, ayer por la tarde RIA Novosti publicó un vídeo del FSB sobre las sospechosas. Como ha señalado Anton Shvets, en el minuto 1:53 se ve que en el asiento trasero del coche llevaban un gato en una jaula. Es decir, que la supuesta agente de inteligencia no sólo se habría llevado a su hija de 12 años a la misión, sino también a su gato. La palabra "surrealista" se queda corta.

Una operación de vigilancia de un mes para un objetivo irrelevante

Según Tass, el FSB también señala que "para organizar el asesinato de Dugina y obtener información sobre su estilo de vida, Vovk y su hija alquilaron un apartamento en Moscú en la casa donde vivía la fallecida. Los delincuentes utilizaron un auto Mini Cooper para monitorear al periodista". Obsérvese que Tass llama "delincuentes" a la madre y a su hija de 12 años.

Es decir, que un comando terrorista integrado por una niña de 12 años se habría pasado casi un mes estudiando a un objetivo tan poco relevante para Ucrania como Daria Dugina, y además para pasar más desapercibida, mamá terrorista y su pequeña hija terrorista se habrían movido en un coche tan reconocible como un Mini Cooper. El caso es que, como publicó un medio ruso el domingo, el coche en el que murió Dugina era de su padre y el objetivo del crimen sería él: ¿para qué vigilar durante un mes a su hija?

Habrían colado en Rusia un coche con tres matrículas falsas y el FSB no lo detectó

Tass añade: "Al mismo tiempo, al entrar en Rusia, se usaron los números de la República Popular de Donetsk: Е982ХН DPR, en Moscú: números kazajos 172AJD02, y al salir: ucraniano AH7771IP". La historia de las matrículas es también muy curiosa. En un país muy controlado por el FSB, alguien habría logrado colar un coche en Rusia portando varias placas de matrícula falsas a través de una zona de guerra (ya que el coche habría entrado a Rusia por el Dombás). Si esto fuese cierto, en el FSB deberían rodar cabezas.

Un crimen a sueldo que en 24 horas pasa a ser el crimen de una mamá, su hija y su gato

Tass señala que en el crimen se habrían usado 400 gramos de TNT. También afirma que el explosivo habría sido colocado en la parte inferior del vehículo que conducía Dugina, del lado del conductor, y que "la bomba fue colocada en el estacionamiento del festival y detonada a distancia". Este dato ya se publicó el domingo, y el Comité de Investigación de la Federación de Rusia lo interpretó como un indicio de un crimen a sueldo. Ahora cabe preguntarse si el FSB cree de verdad que el profesional a sueldo que se habría encargado de cometer el crimen fue una madre acompañada por su hija de 12 años y su gato.

Rusia dice ahora que Dugin no era el objetivo, pero el explosivo estaba en su coche

Ayer por la tarde, a última hora, Tass publicó una noticia citando a una fuente anónima de las "fuerzas del orden de la Federación Rusa" (en este caso no habla del FSB) que asegura lo siguiente: "Quienes prepararon el asesinato de Daria Dugina solo estaban interesados ​​en la rutina diaria y los hábitos de la propia periodista. Cuando detonaron el artefacto explosivo, quienes detonaron el auto a distancia sabían con certeza que Dugina conducía sola. El padre no estaba en el objetivo de los asesinos". Sin embargo, esta versión de los hechos no cuadra con el dato de que se pusiese un explosivo debajo de un coche que pertenecía a Aleksandr Dugin, y no a su hija, y en el que Dugin tomó la decisión de no subir a última hora, como se indicó el domingo.

Rusia ha difundido una tarjeta de identidad que ha resultado ser falsa

Por otra parte, los medios rusos han difundido una supuesta tarjeta de identificación de Vovk que la acreditaría como miembro del Regimiento Azov, una unidad de la Guardia Nacional Ucraniana que obsesiona a la propaganda rusa. Este dato es algo muy curioso: ¿la supuesta asesina se olvidó su tarjeta de identificación? ¿De dónde han sacado eso? La respuesta no ha tardado en llegar: Lauri Linnamäe ha sometido esa tarjeta a una prueba forense y ha resultado ser falsa.

Putin tardó dos días en dar su pésame a la familia

Por si no faltaban datos curiosos, Vladimir Putin envió ayer sus condolencias a la familia de la asesinada, horas después de que el FSB publicase su versión de los hechos. Es llamativo que el presidente ruso esperase casi dos días a enviar ese mensaje. ¿Estaba esperando, quizá, a que el FSB publicase su increíble historia para que el presidente ruso quedase liberado de toda sospecha sobre la autoría del crimen?

La repentina celeridad del FSB, cuya incompetencia viene siendo pasmosa

Igual de llamativo que el hecho de que en dos días el FSB haya "resuelto" este caso con tanta celeridad, teniendo en cuenta que hasta ahora el FSB ha demostrado una notable incompetencia para resolver los actos de sabotaje que se están llevando a cabo en Rusia. Que se les hayan colado dos supuestas terroristas (una de ellas de sólo 12 años) y que 48 horas después tengan hasta el carnet de identidad de la mujer es algo que no se sostiene.

El gobierno ucraniano tacha la versión del FSB de propaganda: «vive en un mundo ficticio»

Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, comentó ayer la versión del FSB señalando que la propaganda rusa "vive en un mundo ficticio", señalando especialmente el hecho de que el servicio de inteligencia ruso haya señalado a una niña de 12 años como supuesta cómplice del crimen. Podolyak señaló la posibilidad de que el crimen se deba a una pugna entre los servicios especiales rusos: "iniciaron una pelea intraespecies".

«Cada comentario y acción sólo confirma que FSB estuvo detrás de esto»

Entre los analistas, la versión del FSB es objeto de todo tipo de críticas. Olga Lautman, experta en el crimen organizado ruso y sus relaciones con el gobierno de se país, ha señalado: "El FSB, que probablemente sea el responsable del atentado con bomba contra la hija de Dugin, ha "resuelto" el caso. Culpan a los servicios especiales ucranianos de esta explosión. ¿Quién podría haber visto venir esto además de todos? La próxima propaganda será que EEUU y el Reino Unido dirigieron esto". Anoche, después de difundirse los detalles de la versión del FSB, Lautman apuntaba: "Cada comentario y acción sólo confirma que FSB estuvo detrás de esto y, como en la mayoría de los casos, cometió errores y son cuentos de hadas".

Una historia que dejaría en evidencia la incompetencia del FSB

A su vez, el analista Mark Galeotti ha señalado: "tenemos la afirmación de que una ucraniana con una niña de 12 años a cuestas llevó a cabo el ataque, siguiendo a Dugina en un mini con múltiples placas, luego se dirigió despreocupadamente a la frontera de Estonia y pasó sin ningún problema. Quién sabe, tal vez sea cierto, pero también sugeriría una falla bastante importante en el pasado del MVD/FSB. Creo que este es un punto ciego importante del Kremlin, no apreciar cómo su narrativa en evolución en realidad lo pinta como incompetente (como suele ser, hay que decirlo)".

Rusia usa esa historia para victimizarse mientras sigue asesinando a ucranianos

Lo que sí parece evidente es que Rusia, a pesar de haber ofrecido una historia descabellada sobre la autoría del crimen, está dispuesta a usar esa versión para hacer victimismo en la esfera internacional. Sin ir más lejos, ayer Rusia amenazó a Estonia con "acciones duras" por no entregar a la madre y a su hija (sin que haya habido aún una solicitud formal de extradicción ni tan siquiera contactos para informar sobre ella). Así mismo, en un descarado intento por utilizar este crimen con fines propagandísticos, Rusia ha anunciado que llevará los hechos al Consejo de Seguridad de la ONU, y eso mientras sus tropas continúan asesinando a civiles desarmados en Ucrania. Es el colmo del cinismo.

---

Foto principal: Shutterstock. Agentes del FSB, uno de los servicios de inteligencia de Rusia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Viento

    Recordemos las numerosas operaciones de falsa bandera que hubo durante la segunda guerra de Chechenia.

    Pero es que además, si el KGB-FSB nunca averigua quienes son los autores de los frecuentes envenenamientos de opositores rusos…

    Pasan de no saber nada a «saber todo» en unas horas.

    ¿No estarían los Dugin con su histeria imperialista y odio patológico a Ucrania agotando la paciencia de otros sectores más realistas y menos ideologizados que consideran que no fue un acierto la invasión de Ucrania y que acabará perjudicando a la larga a los intereses de la élite rusa?

  2. Lunaa

    Desde luego que en esta versión sólo faltan los Minions. Se me viene a la cabeza que si el atentado se produjo en la circunstancia de que en el coche no estaba la pretendida víctima sino su hija puede ser por dos motivos: que fuera una bomba con temporizador o activable por la llave de contacto (lo que desvirtúa la película que se ha montado el FSB) o que no pudieran seguir al vehículo sino a mucha distancia, tanta que no veían los terroristas quién había dentro. Lo mismo sucede con Alejandro Dugin, por lo visto no le seguían desde cerca e inmersos en el evento en que estaba. Habrían visto que tomaba otro coche en lugar del que llevaba el explosivo.

    Entended que es una suposición con los pocos datos que tengo, nada más. Bueno, y otra es que el botox sí que hace milagros a veces, si deja esta cara de adolescente a una mujer de 40 años…

  3. wladimir

    Los Rusos…

    son cinicos…tiran la piedra y esconden la mano…dicen que fue Ucrania pero a la vista de todos es evidente que fueron ellos…toda una operacion de bandera falza muy mal disimulada….bien pudo ser un autoatentado para victimizarse y justificar sus ataques en Ucrania…algo a lo que Putin esta acostumbrado..

    o tal vez acaso es un gran exito de los servicios secretos Ucranianos o incluso puee ser algun acto de sabotaje de algun autentico grupo partisano antiputinista Ruso..

    ahora con Putin todo es posibe..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.