Son casi siete veces los tanques soviéticos perdidos en Afganistán en 11 años

Confirmada con imágenes la pérdida de más de 1.000 tanques rusos en Ucrania

Rusia cometió el grave error de creer que la invasión de Ucrania sería un rápido paseo militar. Hoy ha alcanzado una cifra simbólica de pérdidas en esa agresión.

Seis meses de la invasión rusa de Ucrania: los datos que evidencian el fracaso de Putin
Ucrania muestra sus MiG-29 con el misil que está destrozando las defensas aéreas rusas

Documentan la pérdida de 1.002 tanques rusos desde el 24 de febrero

La web Oryxspioenkop.com, que viene documentando con imágenes las pérdidas de esta invasión, ha anunciado esta tarde que su recuento de pérdidas de tanques rusos ha superado ya la cifra de 1.000 unidades. Concretamente, ha logrado confirmar con imágenes la pérdida de 1.002 tanques rusos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Esta web viene recopilando imágenes publicadas en redes sociales que muestran las pérdidas de ambos bandos, por lo que las cifras reales de pérdidas serán superiores a las que figuran en sus archivos.

Un tanque ruso destruido en Ucrania en los primeros días de la invasión (Foto: UkrArmyBlog).

Ucrania ha capturado un total de 289 tanques rusos

En su lista de pérdidas rusas, Oryxspioenkop.com señala que de esos 1.002 tanques, 602 han sido destruidos, 42 han sido dañados, 51 han sido abandonados y 289 han sido capturados por los ucranianos, una cifra que convierte a Rusia en el mayor suministrador (involuntario, eso sí) de carros de combate para el Ejército Ucraniano.

En cuanto a tipos, el modelo más castigado ha sido el T-72B, con 161 tanques perdidos, seguido del T-72B3 (141), el T-72B3 Obr. 2016 (129) y el T-80U (77). Entre las pérdidas figuran también algunos de los más modernos carros de combate del Ejército Ruso, como el T-90M (2 perdidos) y el T-90A (20). En las listas de pérdidas hay 205 tanques cuyo modelo no ha podido ser confirmado.

Un tanque T-90A ruso destruido por los ucranianos en abril (Foto: InformNapalm).

Esas pérdidas suponen el 38,5% de los tanques del ejército permanente de Rusia

Aunque algunos tienden a quitar importancia a las grandes pérdidas rusas en Ucrania, hay que recordar que Rusia tiene un ejército permanente formado por 2.609 tanques, según su Tabla de Organización y Equipo (TOE), por lo que esos 1.002 tanques perdidos representan el 38,4% de su parque acorazado total. Se trata de una pérdida enorme y que para Rusia será muy difícil de compensar, sobre todo debido a los problemas que ocasionan las sanciones occidentales a la industria armamentística rusa.

Así mismo, ya son 5.415 los vehículos militares perdidos por Rusia acreditados por Oryxspioenkop.com, una cifra que incluye vehículos terrestres, aéreos y marítimos. Concretamente, la lista incluye 52 aviones, 49 helicópteros, 122 drones, 11 barcos y 3 trenes logísticos. Se trata de unas cifras desastrosas, teniendo en cuenta que Rusia apenas ha podido llegar a más de 100 km de sus fronteras y que aún no se han cumplido siete meses del inicio de la invasión.

Rusia ha perdido en 6 meses casi 7 veces más tanques que la URSS en Afganistán en 11 años

En su cuenta de Twitter, Oryxspioenkop.com ha publicado esta tarde las pérdidas documentadas de tanques rusos en las últimas guerras en las que ha tomado parte Rusia:

  • Primera Guerra Chechena (1994-1996): 193.
  • Segunda Guerra Chechena (1999-2009): 23.
  • Invasión rusa de Georgia (2008): 3.
  • Invasión rusa de Ucrania (2020): 1.002.

A estas cifras podríamos añadir que en la Guerra de Afganistán (1978-1989) la URSS perdió 147 tanques (según "The Soviet-Afghan War: Breaking the Hammer & Sickle", por Lester W. Grau y Ali Ahmad Jalali). Las pérdidas que lleva Rusia en Ucrania casi multiplican por 7 esas pérdidas soviéticas en una guerra que duró 11 años.

Un tanque T-80BV (derecha) y un T-80BVM (izquierda) rusos capturados y reutilizados por los ucranianos (Foto: 93ª Brigada Mecanizada Independiente "Kholodnyi Yar" del Ejército Ucraniano).

Ucrania ha perdido menos tanques de los que ha logrado capturar a los rusos

Así mismo, Oryxspioenkop.com también publica una lista de las pérdidas ucranianas, que se elevan a 1.543 vehículos, entre ellos 249 tanques, una cifra inferior a la de tanques rusos capturados por los ucranianos. De esos 249, 133 han sido destruidos, 5 dañados, 7 abandonados y 104 capturados por los rusos o por las milicias prorrusas del Dombás. Las pérdidas ucranianas también incluyen 41 aviones, 13 helicópteros y 33 drones.

---

Foto principal: Ukraine Weapons Tracker. Un tanque ruso T-72B3(M) destruido en Makariv, en el óblast de Kiev, Ucrania, a finales de marzo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    al paso que van..

    los rusos se van a quedar sin equipos blindados,sin aviones y sin misiles para defenderse ante un eventual ataque enemigo…

    a ellos solo les quedan…sus consabidos fusiles tipo AK y armas de la segunda guerra y unos misiles nucleares poco confiables por lo viejos y poco cuidades que estan…
    que al final son peligrosos para ellos mismos dado lo inestables que estan…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.