El PP se ha equivocado en Andalucía y sobre todo en Madrid con su luto oficial

Un día de luto por San Juan Pablo II y tres por Isabel II: la incongruencia de Ayuso en Madrid

Estas últimas horas se ha desatado una controversia en torno a los lutos oficiales decretados por Isabel II por los gobiernos autonómicos de Andalucía y Madrid.

Ha fallecido S.M. Isabel II del Reino Unido: adiós a una gran mujer y a una digna Reina
El encuentro entre J.R.R. Tolkien e Isabel II y la impresión que se llevó el escritor católico

Ayer, el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla declaró un día de luto oficial en Andalucía (que fue este viernes) por el fallecimiento de la Reina Isabel II. Así mismo, Isabel Díaz Ayuso declaró tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid (9, 10 y 11 de septiembre) por el mismo motivo. Este luto oficial implica que las banderas autonómicas de Andalucía y Madrid figuren a media asta. Se trata de una medida improcedente tratándose del fallecimiento de una persona que ostentaba la jefatura del Estado de un país extranjero, teniendo en cuenta que las relaciones internacionales con otros países son competencia exclusiva del Estado, según el Artículo 149 de la Constitución Española.

Por otra parte, la última vez que en España se decretó un luto oficial por un monarca extranjero fue durante el franquismo. Para más señas fue el 25 de marzo de 1975, cuando el gobierno de Arias Navarro decretó tres días de luto nacional por el Rey Faisal de Arabia Saudí.

Durante el actual régimen democrático se han decretado tres lutos oficiales por jefes de Estado extranjeros, y los tres eran Papas: Pablo VI (el 8 de agosto de 1978, tres días de luto oficial), Juan Pablo I (29 de septiembre de 1978, tres días de luto oficial) y San Juan Pablo II (4 de abril de 2005, un día de luto oficial). Los dos primeros lutos fueron decretados por un gobierno de UCD y el tercero por uno del PSOE (tal vez eso explique el agravio comparativo de dedicar sólo un día de luto oficial al Papa polaco, a pesar de haber tenido mucha más relación con España).

Incluso si admitiésemos la premisa de que el citado Artículo 149 de la Constitución no prohíbe expresamente a las autonomías declarar un luto oficial por un estadista extranjero, los citados gobiernos autonómicos deberían, al menos, haber obrado con cierta proporcionalidad. Se podría decir que el gobierno andaluz lo ha hecho al decretar un solo día de luto oficial, pero lo que es incongruente es que Ayuso decrete tres días de luto por Isabel II tras el precedente de uno solo (declarado por el gobierno de la Nación hace 17 años) por San Juan Pablo II, una persona que visitó España más veces que la monarca británica y que, además, era el líder espiritual de los católicos, que somos mayoría en España.

Se da la circunstancia, además, de que al ser Reina de Inglaterra, Isabel II era la Gobernadora suprema de la Iglesia Anglicana, papel que ahora hereda su hijo Carlos III. Llegamos, así pues, a una curiosa paradoja: en 2005 España se guardó un solo día de luto por un Papa (repito, el líder espiritual de una mayoría de españoles que somos de religión católica) y ahora en Madrid se guardan tres días de luto por la Gobernadora de la Iglesia Anglicana (que es muy minoritaria en España). Si Isabel Díaz Ayuso quería mostrar su pesar por el fallecimiento de Isabel II, lo cual me parece muy bien (ya dije aquí que la considero una gran mujer y una Reina digna), había otras formas más apropiadas de hacerlo. La presidenta madrileña ha elegido la opción más desproporcionada e incongruente, con una medida que genera un agravio comparativo.

---

Foto: Comunidad de Madrid.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Bueno, formalmente sí es una incongruencia. Tal vez haya querido marcar diferencias con el luto oficial que se guardó por San Juan Pablo II por aquello de que éste lo hizo el PSOE.

    No obstante, a mi me llama poderósamente la atención otro apunte que hace usted, que creo más grave para España. En efecto, el hecho de que sean comunidades autonómicas las que decreten lutos oficiales por mandatarios extranjeros. Lo que realmente hay detrás de ese hecho es que cada vez se extiende e interioriza más la idea de que la comunidad autonómica está más cerca de un territorio independiente que parte de una nación. Ésta está quedando como una noción formal, burocrática cuando no un lastre para el desarrollo de la «Comunidad»

    Recuerdo que cuando empezaron a crearse las televisiones autonómicas se argumentó para justificar su existencia que de ese modo podían atender con más atención los asuntos locales, cosa que podía tener su razón. Hoy día, abres Canal Sur, ya no digo TV3, que es el colmo, y no sólo te cuentan algo de Torredonjimeno sino que te cuentan el último accidente de autobús en Singapur. La cuestión es crear las condiciones adecuadas para que la población de cada comunidad tenga la impresión de pertenecer una nación que por supuesto no es España.

    Y en eso, la señora Ayuso está tan metida como lo estuvo Feijoó en Galicia. Si no se nota tanto es porque en Madrid no hay más idioma que el español.

  2. Teros

    Tu tranquilo Elentir

    Cuando los españoles razonen(y créeme que lo harán) la gente se dará cuenta de la clase de partido que es el PP

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.