Ambos se conocieron en persona en Buckingham el 28 de marzo de 1972

El encuentro entre J.R.R. Tolkien e Isabel II y la impresión que se llevó el escritor católico

La recién fallecida Reina británica Isabel II conoció en persona a otras muchas figuras históricas del siglo XX. Entre ellas, al gran escritor J.R.R. Tolkien.

Ha fallecido S.M. Isabel II del Reino Unido: adiós a una gran mujer y a una digna Reina
'Namárië': la más espectacular versión de la canción de despedida escrita por Tolkien

Como han recordado en TheOneRing.net, Isabel II era una niña de 11 años cuando se publicó "El Hobbit" (1937) (la primera obra de Tolkien), y tras convertirse en Reina en 1952 llegó la publicación de "El Señor de los Anillos" entre 1954 y 1955. La obra de Tolkien tuvo y una enorme difusión, siendo traducida al menos a 38 idiomas distintos (y más tarde llevada al cine), y la Reina tuvo un gran gesto de reconocimiento por ello para el escritor católico.

El 1 de enero de 1972, cuando Tolkien ya tenía 80 años, Isabel II le nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico, una condecoración británica establecida en 1917 y que tiene como fin reconocer especiales contribuciones al ámbito de las artes, de las ciencias y de la caridad. En el caso de Tolkien, la Reina justificó su concesión por sus servicios a la literatura inglesa. Hay que recordar que Tolkien no sólo fue un gran literato, sino también uno de los mejores filólogos del siglo XX. La ceremonia de entrega de la condecoración tuvo lugar en el Palacio de Buckingham el 28 de marzo de ese año.

J.R.R. Tolkien, acompañado por su hijo John y su hija Priscilla, mostrando su condecoración de Comandante de la Orden del Imperio Británico (Foto: Tolkien State).

Tras la entrega de la condecoración, Tolkien posó ante el Palacio de Buckingham mostrado la distinción, visiblemente alegre y acompañado por su hijo John (sacerdote católico) y su hija Priscilla. En una carta a su editor Rayner Unwin (la número 334 en el libro que recopila su correspondencia), escrita dos días después, Tolkien confesaba: "me conmovió mucho mi breve encuentro con la Reina y nuestras pocas palabras juntos. Muy diferente a todo lo que esperaba". Aquel fue un momento muy especial para el escritor, cuya obra -llena de grandes reyes y reinas- deja claro su gran respeto por la Monarquía.

Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973, casi un año y medio después de recibir aquella condecoración. Fue enterrado la sección católica del Cementerio de Wolvercote, en Oxford, junto a su mujer Edith, fallecida el 29 de noviembre de 1971.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.