En las ocho últimas guerras en las que han coincidido ambos han sido aliados

Las doce guerras en las que España fue aliada de Inglaterra y del Reino Unido

A raíz de la muerte de la Reina Isabel II, se están leyendo muchas afirmaciones en las redes sociales que parecen más movidas por el odio que por el patriotismo.

Honores a los enemigos caídos: cuando la guerra no está reñida con la caballerosidad
Cuando las Malvinas eran españolas y los británicos fueron expulsados de esas islas

Una de las afirmaciones más frecuentes es la de que España y el Reino Unido siempre han sido enemigos (y según algunos incluso siguen siéndolo). Esta afirmación no responde a la verdad. Ciertamente, España y el Reino Unido (y antes Inglaterra) han sido enemigas en muchas guerras. A lo largo de 224 años hubo 21 guerras entre españoles y británicos (o 20 y media, si tenemos en cuenta lo ocurrido en la Guerra Franco-Española, como veremos más abajo). Así mismo, hubo 21 guerras entre España y Francia (la última acabó en 1814).

El caso es que la última guerra entre España y el Reino Unido ocurrió hace más de 200 años: fue la llamada Guerra Anglo-Española de 1804-1809 y acabó, paradójicamente, con los británicos aliándose con los españoles contra los franceses después de que éstos invadiesen España. En las ocho últimas guerras en las que han coincidido ambos países, han luchado como aliados. Hay que señalar que ni siquiera el mantenimiento de la colonia británica de Gibraltar ha dado lugar a conflictos en estos dos últimos siglos: la última guerra entre ambas naciones por Gibraltar acabó en 1783, y acabó en una victoria británica.

Hagamos un repaso a las guerras en las que españoles y británicos han sido aliados, a lo largo de 500 años:

  1. Guerra de los Cuatro Años (1521-1526). La unidad de España se había completado con la anexión de Navarra en 1512. En esta guerra, Francia invadió Navarra y los Países Bajos españoles. Inglaterra (reinaba entonces Enrique VIII) se alió con el Imperio Español y a los Estados Pontificios. La guerra acabó con una victoria del Imperio Español y de sus aliados.
  2. Guerra Italiana (1542-1546). En Esta guerra, Francia se alió con el Imperio Otomano contra España. Nuevamente, Enrique VIII, Rey de Inglaterra, se alió con España. La guerra acabó con un acuerdo de paz entre España y Francia en 1544.
  3. Guerra Italiana (1551-1559). Nuevamente, la guerra la inició Francia contra el Imperio Español, esta vez por sus posesiones italianas. Inglaterra, reinando la católica María I, se unió a la contienda en 1557 como aliada de España. La guerra acabó con una victoria del Imperio Español y sus aliados.
  4. Guerra Franco-Española (1635-1659). En esta guerra, que a menudo se enmarca en la Guerra de los Treinta Años, la Mancomunidad de Inglaterra (encabezada por Oliver Cromwell) luchó contra España a partir de 1655, pero los realistas ingleses lucharon como aliados de España. La guerra acabó en una victoria francesa.
  5. Guerra de Independencia de España (1808-1814). Aprovechando la Guerra Anglo-Española (1804-1809), el Imperio Francés de Napoleón Bonaparte invadió España (a pesar de ser inicialmente aliados). El Reino Unido apoyó a España con el envío de armas y tropas, que tuvieron un papel importante en la contienda. La guerra acabó con una victoria española.
  6. Guerra del Golfo (1990-1991). La guerra se inició en 1990 con la invasión iraquí de Kuwait. España y el Reino Unido lucharon como aliados formando parte de la coalición internacional que llevó a la derrota de Irak y su expulsión de Kuwait.
  7. Guerra Civil de Somalia (1993-1995). La guerra se inició con una sublevación contra el régimen socialista de Siad Barre y con la separación de Somalilandia en 1991. España y el Reino Unido participaron como aliadas en el marco de la misión UNOSOM de la ONU en los años 90. A día de hoy, la guerra continúa.
  8. Operación Fuerza Deliberada (1995). Fue una operación llevada a cabo por la OTAN para poner fin a las masacres de civiles bosnios por parte de las fuerzas serbias en el marco de las guerras en la antigua Yugoslavia. España y el Reino Unido participaron como aliados en el marco de la Alianza Atlántica.
  9. Guerra de Kosovo (1998-1999). Fue una nueva intervención de la OTAN contra las masacres cometidas por fuerzas serbias, esta vez contra civiles kosovares. España y el Reino Unido participaron como aliados. La operación culminó con el establecimiento de una misión de paz de la ONU y la independencia de facto de Kosovo, no reconocida por España.
  10. Guerra de Afganistán (2001-2014). Se inició a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, perpetrados por el grupo terrorista Al-Qaeda, al que los talibanes de Afganistán daban refugio. España y el Reino unido participaron como aliados.
  11. Guerra de Irak (2003-2004). La guerra de inició con la invasión de Irak por parte de EEUU para deponer el dictador Sadam Hussein. España y el Reino Unido participaron como aliados de EEUU. El contingente español fue retirado en 2004 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
  12. Intervención militar en Libia (2011). Se inició por la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra la brutal represión llevada a cabo por el dictador Gadafi. España y el Reino Unido participaron como aliados como países miembros de la OTAN.

Obviamente, la colonia de Gibraltar sigue siendo una cuestión que enfrenta a España y el Reino Unido, lo cual no impide que ambas naciones sean miembros de la OTAN (igual que lo son Grecia y Turquía, que tienen entre sí un nivel de hostilidad mucho mayor). Es muy poco probable que esa colonia pueda llevar a un nuevo enfrentamiento armado entre España y el Reino Unido, siendo lo más deseable una solución pacífica en el marco de los planes de descolonización de la ONU. Quienes desean ver a España en guerra con el Reino Unido por esa colonia deberían pararse a pensar muy bien lo que implica una guerra. Les basta con mirar a lo que está ocurriendo en Ucrania para hacerse una idea.

---

Imagen: BritishBattles.com. Recreación artística de Harry Payne sobre los combates entre franceses y británicos en la Batalla de Elviña, en La Coruña, en 1809, uno de los combates de la Guerra de Independencia de España, en la que el Reino Unido fue aliado de España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    aun con toda esta evidencia historica…

    hay gente que sigue diciendo que Inglaterra es enemiga de España….a mi solo me da por pensar que esos sujetos son puros revisionistas historicos de la nueva ola progresista ultraizquierdistas y resentidos historicos…al mejor estilo de los resentidos indigenistas y defensores de las minorias populistas social-progres….

  2. El Peregrino Gris

    No hace mucho leí en la prensa escrita que Reino Unido estaba pensando en elevar la categoría de Gibraltar de colonia a ser considerada como parte de Reino Unido de facto. Si así sucediera, Gibraltar saldría definitivamente de los planes de descolonización y Reino Unido afianzaría su dominio sobre el peñón.

  3. El Reino Unido puede decir misa en sánscrito, si quiere, que la ONU seguirá considerando una colonia a Gibraltar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.