A propósito de unos mensajes publicados por Macarena Olona en Twitter

Las cosas que no se me ocurriría hacer si quisiera solicitar una reunión con Abascal

Como sabéis quienes lleváis años leyendo este blog, yo no soy afiliado de Vox pero soy votante de ese partido desde su fundación.

Macarena Olona abandona la política por razones médicas: un fuerte abrazo para ella
La gran diferencia entre Macarena Olona y quienes intentan utilizarla para dañar a Vox

Hace ocho años asistí al primer acto público de Vox en Galicia, celebrado el 1 de mayo de 2014 en La Coruña. Allí, tras la comida celebrada después del mitin, tuve la oportunidad de charlar con Abascal, que mostró la misma cercanía y sencillez que en las siguientes veces que he tenido la oportunidad de hablar con él.

A día de hoy, tengo el honor de ser una de las 4.000 personas a las que el presidente de Vox sigue en Twitter (tiene más de 700.000 seguidores), así que si en algún momento quisiera pedir una reunión con él, le escribiría directamente un mensaje privado, o en todo caso intentaría contactar con él a través de alguno de los diputados de Vox con los que también tengo contacto. Todo ello teniendo presente que es un hombre ocupado, claro.

Lo que no se me ocurriría hacer es pedirle la reunión a través de un mensaje público, ya sea en Twitter o en este blog, ya que Abascal podría interpretarlo, con razón, como un intento de obtener notoriedad a su costa más que como una sincera petición para reunirme con él. Al tratar con las personas, sobre todo con las que te han tratado bien a ti, hay que actuar con un poco de empatía y saber estar.

Estas reflexiones las hago a raíz de esto que Macarena Olona publicó ayer en su Twitter:

Macarena ha sido portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, así que supongo que tendrá vías más directas y privadas que yo para pedir una reunión con Abascal. Anunciar que va a solicitar esa reunión e incluso el propósito de la misma es algo que no viene a cuento, y más teniendo en cuenta que está hablando de una persona que ha tenido esta deferencia con ella:

Por lo demás, Macarena ha afirmado en ese hilo de Twitter que nunca se ha ido de Vox, lo cual me parece muy bien. Pero si no ha abandonado ese partido, entonces tiene un motivo más para pedir una reunión con su presidente y explicar el motivo sin anunciarlo en público. Y en todo caso, si sigue en Vox, no entiendo a qué viene eso de "preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España. De nuestro país y los españoles. Que no tienen tiempo que perder. A cuyo lado estoy y quiero estar". No entiendo este mensaje un mes y medio después de que Macarena dijese que abandonaba la política.

El 29 de julio, cuando Macarena hizo ese anuncio, alegando motivos de salud y afirmando que daría continuación a su vocación de servicio público como Abogada del Estad, yo le dediqué un a abrazo desde estas páginas y le deseé una pronta recuperación. Un mes después elogié su sentido del honor y señalé que se había comportado como una una persona noble y leal al no haber escrito ni un solo tuiteo dando pábulo a los rumores sobre ella ni criticando a Vox. Esta semana también le he mostrado mi apoyo ante la algarada montada por la extrema izquierda contra ella en Granada.

En estas páginas he manifestado mi admiración por Macarena Olona, y por eso me siento contrariado por los mensajes que publicó ayer en Twitter. No me parece una forma correcta de actuar, y creo que mensajes así sólo sirven para alimentar polémicas estériles. No entraré en los dimes y diretes que rodean este caso, como tampoco entré en ellos el mes pasado, ya que tengo la costumbre de no comentar rumores. Creo, eso sí, que una persona que se ha ganado a pulso la admiración de tanta gente debe saber administrar esa admiración, comportándose de forma apropiada con el proyecto político al que dice apoyar. Espero, en fin, que las aguas vuelvan a su cauce por el bien de todos, tanto de Macarena como de Vox, un partido que es la última esperanza que tenemos muchos españoles de que muchas cosas que no están bien en España tengan por fin un remedio.

Macarena Olona se dio de baja como afiliada de Vox en agosto

+ ACTUALIZADO 18.9.2022 17:06h: Abascal señaló el jueves que Macarena Olona había abandonado Vox. Al día siguiente, y como si estuviese tratando de desmentir lo señalado por el presidente de ese partido, Olona afirmó: "Nunca me he ido de Vox por un motivo básico: mi corazón está con cada uno de los votantes de Vox". Hoy, citando a fuetes de la dirección de Vox, Libertad Digital publica que en agosto Macarena "solicitó la baja como afiliada por escrito, a principios de agosto, y así se cursó formalmente".

Preguntado por los periodistas, hoy Abascal ha confirmado este punto (se pueden escuchar sus palabras al respecto al final de ese vídeo): "Hace poco más de un mes y medio, Macarena Olona nos comunicó que no podía asumir su compromiso con los andaluces por motivos de salud y que había decidido dejar la política e ir a la Abogacía del Estado. Tenemos que celebrar, en primer lugar, su rápida recuperación, y en segundo lugar, ya nos contará si ha tomado la decisión, como nos dijo, de dejar la política e ir a la Abogacía del Estado o si, por el contrario, ha tomado la decisión de volver a política y afiliarse de nuevo a Vox".

Así pues, cuando Macarena dijo el viernes que "nunca me he ido de Vox" no decía la verdad. Darte de baja de un partido es irte de ese partido de forma expresa. Teniendo en cuenta este dato, se entiende aún menos su mensaje de este viernes sobre Abascal afirmando que quería "preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España". Macarena escribió estas palabras tras darse de baja de Vox y tras afirmar que abandonaba la política. ¿A que viene ahora este paripé?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Creo que en alguna otra ocasión ya he dado mi opinión sobre el tema, pero voy a insistir, sin escuchar dimes ni diretes, es exclusivamente mi opinión en función de los acontecimientos y de los comentarios de Olona.

    Olona se está convirtiendo en un problema para el partido. Su afán de protagonismo está llevando a que, diera la sensación, de que está echando un pulso a la jefatura del partido.

    No ha sabido asumir ser segundona en el Parlamento andaluz. Cuando uno cae enfermo pide una baja en la empresa, no se dimite, eso a mí me dió muy mala espina.

    Luego está su mensaje de reunión con Abascal.

    Creo que tiene pretensiones muy altas, incluso de presentarse a la dirección del partido. Se ha convertido en una mujer peligrosa. Me tenéis que permitir volver al partido bajo tal o cual exigencia, eso hará que muchos cuadros no estén conformes y se marchen, o, si no admitis mis condiciones monto otro partido porque os he demostrado q la gente me quiere y tengo seguidores. En cualquiera de los dos circunstancias el único que pierde va a ser Vox. La gente lo verá como un partido más gracias a esta señora. Lo suyo sería, volver a admitirla pero para trabajar en Andalucia, nada más. Pero me da que sus pretensiones van más allá.

    Al final, va a ser el peor fichaje que ha realizado Vox en su corta vida

    Decía ser soldado y no cumplió, decía irse de abogado, no cumple, dijo quedarse en Andalucia y no cumplió, y ahora , con sus actos, se ha convertido en la mayor pesadilla de Vox, porque los votantes se están dividiendo entre Abascal y Macarena. Lo mejor que podría hacer para calmar las aguas ,si tanto ama a España cómo va pregonando, es salir de los focos y retirarse a las trincheras , como ella misma anuncio y no cumple.

    Para mí, se está convirtiendo en una mujer con poca palabra y nada de fiar.

  2. JRB

    Esto le contesté a Macarena en mi cuenta de twiter:

    Bueno, pero los protagonismos individuales no son necesarios, ni en lo laboral, ni en lo familiar, ni en lo político. Hoy son equipos cohesionados los que vencen y convencen. Muchos creemos en su valía pero aún más en equipos. Solos llegamos antes y juntos llegamos más lejos.

  3. Jandro

    A lo mejor me faltan datos o me he perdido algo. Casi con toda seguridad, he debido de perderme algo. ¿Pero y si ese tuit solo se trata de una forma adornada de anunciar que quiere volver a Vox? No sé.

    Desde luego, cuando dijo que se iba de la política para ejercer de abogada del Estado, yo lo creí. Es una persona muy brillante y preparada, pero si decide volver, tendrá que explicarse mejor. Y tendrá que ser consecuente.

  4. María Begoña

    Olona no ha hecho aún nada que me haga desconfiar de ella. Sigo apoyándola, y creyendo en ella. Sí puedo ver que hay lucha interna y que eso nos perjudica a todos para que Vox se convierta en alternativa a este despropósito que gobierna España. Y lo único que se me ocurre sobre la publicación del mensaje de Olona, es que ya haya intentado por privado tener ese contacto con Abascal, y no se le haya facilitado. Es por el único motivo por el que yo lo haría público. Y ha sido muy cordial en sus palabras, así que espero que se dejen de luchas y sigan trabajando codo con codo.

  5. Pues sinceramente, María Begoña, Macarena ha hecho cosas que a mí me han decepcionado.

    En primer lugar, dice que se retira de la política por motivos de salud y que vuelve a la Abogacía del Estado. Pero un mes después hace el Camino de Santiago llamando a la gente a acompañarla y empieza un ciclo de conferencias. Esto ya me costó entenderlo. ¿Tiene salud suficiente para hacer algo tan duro como el Camino de Santiago y protagonizar un ciclo de conferencias, pero no para cumplir el compromiso que asumió con los andaluces en las elecciones? Si los motivos de salud sólo fueron cosa de un mes, le bastaba con cogerse una baja, no había necesidad de abandonar la política.

    Luego ha venido su mensaje diciendo que va a pedir una reunión con Abascal para «preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España». En primer lugar, si quiere reunirse con Abascal, que le llame, pero no viene a cuento anunciarlo en Twitter. Y en segundo lugar, ¿a qué viene lo de querer preguntar eso a Abascal? Fue ella la que dijo que abandonaba la política hace un mes y medio.

    Lo de que dices de que «haya intentado por privado tener ese contacto con Abascal, y no se le haya facilitado», si hubiese sido así, Macarena lo habría dicho. Y llegamos en este punto a lo más indignante: está dando pie con sus declaraciones y acciones a toda clase de especulaciones sobre Vox. Y lo sabe. Sabe que está haciendo daño al proyecto político con el que colaboró hasta hace un mes y medio, e insiste.

    Para terminar, lo de decir que «nunca me he ido de Vox» cuando ella misma dijo que abandonaba la política y solicitó su baja de Vox en agosto, podríamos interpretarlo con todo derecho como una forma de faltar a la verdad.

    En política me gustan las personas claras. Ya hemos sufrido a bastantes políticos ambiguos, que te sueltan medias verdades (o lo que es lo mismo, medias mentiras). Yo he venido defendiendo a Macarena hasta el viernes, pero tras los mensajes que publicó ese día no puedo seguir defendiéndola. Su actitud me ha dejado muy contrariado y -¿para qué negarlo?- decepcionado.

  6. Jose_Miguel

    Tal como se están planteando las cosas el único ganador de todo este embrollo es el PP.
    Macarena el viernes se pasó un poco con sus declaraciones, pero hay que reconocer el infierno que sufrió el jueves y lo que pasó después. Lamentablemente pocos diputados y dirigentes de Vox la apoyaron en redes sociales, aparte del retuiteo del comunicado oficial del partido, que ni la menciona. Eso duele, y mucho. En cambio, políticos de otros partidos como Arrimadas, Juanma Moreno, Marín y etc, le manifestaron todo su apoyo personal.

    A lo expuesto hay que añadir que con la falta de comunicación interna que padecemos en Vox es muy difícil hacer llegar un mensaje a un dirigente a no ser por redes sociales. Por eso desde dentro sabemos que la comunicación es mucho más complicada de lo que sería deseable.

  7. Hay que ponerse también en el lugar de Vox. Desde que Macarena anunció que dejaba la política, ciertos medios se han dedicado a publicar toda clase de dimes y diretes citando como fuente a su «entorno». En Vox tienen que estar muy cansados de este espectáculo, y más teniendo en cuenta que lo ha montado una señora que abandonó la política después de no obtener el resultado que deseaba y dejando a los andaluces que le votaron en la estacada. Si eso hubiese ocurrido en Galicia, yo como votante de Vox estaría molesto, pero no con el partido y con quienes siguen en él, sino con la persona que me pide el voto y tras las elecciones coge y se larga.

  8. Jose_Miguel

    La designación de Macarena Olona como candidata por Andalucía fue un grave error de Vox, y Olona se equivocó gravemente al aceptarlo, ya que era la estrella del Congreso y se iba a un destino incierto. Pero quien la nombró fue la cúpula de Vox, no los militantes de Vox, que no pintan absolutamente nada en la toma de decisiones internas. gracias a las sucesivas reformas de los estatutos que culminaron en la asamblea de este año, realizada un viernes por la mañana en la que únicamente unos pocos pudieron ir a aplaudir. Los problemas de salud de Olona fueron graves y reales, con un pérdida espectacular de peso que hizo que muchos pensaran que tenía un cáncer galopante. Unamos a ello la situación interna de Vox en muchas provincias andaluzas, y ahí tienes el resultado. Claro que en Vox estamos muy cansados del espectáculo, pero echar la culpa exclusiva a Macarena es no querer ver otras realidades que están a la vista.

  9. Andres

    Cuando renunció a su escaño y a toda labor en política, uno guarda silencio, por cautela, discreción y respeto al partido. Pero los hechos han ido evolucionando, cambiando y, con ello, hay suficiente base para ir escribiendo al menos unas cuantas hipótesis. Hipótesis que tras la entrevista de esta misma mañana (19/09/22) en COPE casi que pasan a ser auténtica tesis, con rango mayor al de mera hipótesis.

    Chantaje, hizo chantaje, porque su ego no le permitía quedar de diputada rasa en Andalucía, que era lo digno, decente y responsable, como cabeza que fue de un proyecto en unos comicios regionales, en los que asumió un compromiso público.

    Lo de la salud como motivo, en fin, ella misma se ha encargado de desmentirlo, el relato fáctico lo desmiente, a las claras.

    El chantaje no le sirvió, así que puso sobre la mesa su farol de póker, «que o se hace esto o me voy»: y ojo, el «esto» que pedía es lo que más puede romper su mito, porque era elevarse a baronesa regional, a virreina absoluta, para hacer y deshacer a su antojo.

    El farol no sirvió, así que se va, pero no se va, porque irse es perder, y no quiere perder. Así que estamos en el vals del «me voy pero no me voy, llamo pero no llamo, soy leal pero me pongo de perfil…».

    Una jurista excelente, una parlamentaria de lujo… pero al final, ha resultado ser una esclava de su propio ego.

    España por encima de todo. Nuestros valores por encima de todo. Macarena está destruyendo, y lo sabe, el único proyecto político que puede regenerar a nuestra Patria y salvarla de su ruina económica y moral. Así que, por doloroso que resulte, debemos desearle lo mejor para su vida personal y profesional, pero por la política que no asome, porque ya ha dado indicios sobrados de cómo se las gasta.

    Para baronías regionales ya tenemos al PP. En VOX se da todo, y no se pide nada.

  10. AnaMVelascoPlaza

    Comparto la preocupación y el malestar que Olona está causando en Vox. Creo que alguien ha hecho que su afán de protagonismo haya superado las barreras de la sensatez, de la lealtad e incluso de la decencia política. No ha soportado los resultados en Andalucía y quizás forzada a presentarse en esta Comunidad , reclama venganza por ello a Abascal. Olvidó su docilidad como el fiel soldado que se proclamó, revelándose contra el general al que obedecía, ya que su victoria sería un trampolín al ascenso y su fracaso la degradó como no esperaba

  11. José Miguel, fue la propia Olona la que se postuló como candidata para Andalucía, y lo hizo en público el 1 de febrero, igual que el otro día pidió en público una reunión con Abascal:
    https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220201/8026105/macarena-olona-postula-candidata-vox-elecciones-andaluzas.html

    Uno de los que presionó para apoyar la candidatura de Olona fue Federico Jiménez Losantos:
    https://tv.libertaddigital.com/videos/2022-04-26/tertulia-de-federico-sera-olona-la-candidata-de-vox-en-andalucia-6890610.html?_ga=2.212238228.165099140.1663266696-243170165.1427210122

    Vox confirmó a Olona como candidata el 27 de abril, casi tres meses después de que ella misma se postulase como candidata, lo cual deja en evidencia que en la dirección de Vox no tenían tan claro ese paso:
    https://tv.libertaddigital.com/videos/2022-04-27/abascal-confirma-la-candidatura-de-olona-a-las-andaluzas-se-le-esta-quedando-cara-de-presidenta-6891081.html

    No entiendo de dónde ha salido esa historia de que la culpa de que Olona fuese candidata por Andalucía fue de la cúpula de Vox, pero me lo imagino. Si Olona no tenía intención de quedarse en Andalucía si no obtenía un resultado espectacular, mejor no haberse presentado. Cuando te presentas adquieres un compromiso con tus votantes.

  12. Andres

    Para afrontar esta fase, y me refiero al momento posterior a renunciar a su escaño en el Parlamento andaluz y su labor política, Macarena sólo necesitaba dos virtudes: paciencia para sobrellevar su «travesía en el desierto» y humildad. Pero con los primeros tanteos mediáticos de su «perfomance» jacobea, ya se vislumbraba que ni paciencia ni humildad.

    Ha estado en VOX algo más de tres años, y ha prestado grandes servicios a VOX y a España. Pero ahora verificamos lo que muchos vimos de primera mano: que ni era de VOX ni puso a España por encima de todo. Era su EGO y su afán desmedido de protagonismo lo que presidía sus acciones.

    Estuvo en VOX, pero nunca fue de VOX. Y cuidado, que en su singladura ha dejado «regalitos» envenenados en listas electorales, y por ello, dentro de las instituciones, bajo las siglas de VOX. Personajes de medio pelo, arribistas venidos de los descartes del PP, que hasta ahora sólo se han mantenido mediante el vetusto expediente de hacer de bufones de Macarena, o venir recomendados por ella.

    Hay que seguir adelante, por España, por nuestros hijos, por nuestra historia. Pero en VOX hemos de aprender una lección dolorosa: nunca más un «fichaje estrella», nunca más una diva de pasarela que se crea con derecho a ser servida, en vez de venir a servir por encima de todo.

    Hoy, más que nunca, con VOX, ¡por España!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.