El mayor Jamie Lee Henry también quería unirse al ejército ruso en Ucrania

El primer oficial trans del US Army es acusado de ofrecer información militar de EEUU a Rusia

Estados Unidos ha vivido un nuevo escándalo de espionaje, protagonizado esta vez por un oficial del Ejército estadounidense y por su esposa.

Aclarando conceptos: el primer 'almirante' transexual de EEUU ni siquiera es un militar
Fusiles oxidados y soldados borrachos: unas penosas imágenes del Ejército Ruso

Una importante base de operaciones especiales

La particularidad del caso es que el oficial detenido es Jamie Lee Henry, que en junio de 2015 fue noticia por ser el primer oficial transexual del US Army. Henry es médico militar y tiene el rango de mayor. Trabaja en Fort Bragg, en Carolina del Norte, que es la base principal de los grupos de operaciones especiales del US Army. Allí tiene su cuartel general el Mando de Operaciones Especiales del US Army (USASOC), la fuerza especial Delta (homóloga de los Navy SEAL en el US Army), así como varias unidades de Fuerzas Especiales y de Operaciones Psicológicas. A causa de ello, Henry tendría acceso a los expedientes médicos de la élite del US Army.

Henry y su esposa saliendo de la vista judicial por la que han sido acusados de dos delitos. Aunque hasta ahora se habían difundido fotos de Henry vestido de mujer, acudió a la vista judicial con ropa masculina (Foto: Paul Gessler/WJZ/The Baltimore Banner).

Henry y su eposa se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión

Según The Sun, tanto Herny (de 39 años) como su esposa, Anna Gabrielian (de 36), fueron detenidos al intentar vender expedientes médicos militares a la embajada de Rusia. Pensaban que estaban ofreciendo esa información a un miembro de esa delegación diplomática, pero en realidad se la estaban ofreciendo a un agente encubierto del FBI, según señala el escrito de acusación de la Fiscalía del Distrito de Maryland. A causa de ello, Henry y su esposa han sido acusados ​​de conspiración y divulgación ilícita de información médica, unos cargos por los que podrían enfrentarse cada uno a 15 años de prisión. En estos momentos están sometidos a arresto domiciliario.

El oficial afirmó que quiso unirse al ejército ruso

El agente encubierto, que se hacía pasar por un empleado de la embajada rusa en Washington, se acercó a Gabrielian a mediados de agosto y le preguntó sobre la ayuda que había ofrecido a esa embajada unos meses antes. Los acusados llegaron a reunirse con el agente para ofrecerle esa información, después de que Gabrielian le señalase que "como oficial militar, Henry era actualmente una fuente más importante para Rusia que ella" Según la acusación formal, la pareja proporcionó al agente del FBI información médica de pacientes de Fort Bragg para mostrar "el potencial para que el gobierno ruso obtenga información sobre las condiciones médicas de las personas asociadas con el gobierno y los militares de Estados Unidos para explotar esta información".

El escrito de acusación también señala que Henry explicó al agente encubierto que "estaba comprometido a ayudar a Rusia y que había buscado ofrecerse como voluntario para unirse al ejército ruso después de que comenzara el conflicto en Ucrania, pero Rusia quería personas con “experiencia de combate” y él no tenía ninguna". Henry afirmó además: "La forma en que veo lo que está sucediendo en Ucrania ahora es que Estados Unidos está utilizando a los ucranianos como un representante de su propio odio hacia Rusia". Así pues, la pareja estaba claramente influenciada por la propaganda prorrusa.

Una foto oficial del US Army difundida en 2015, en la que Herny aparecía maquillado y vestido como una mujer (Foto: US Army).

Ofrecieron a Rusia registros médicos privados del US Army

La Fiscalía también ha señalado que Henry y Gabrielian se ofrecieron a proporcionar al agente encubierto "registros médicos privados del Ejército de los Estados Unidos y la Institución Médica 1 para ayudar al gobierno ruso. Durante la misma reunión, Gabrielian exigió que si corría un riesgo significativo de arresto, quería que ella y los hijos de Henry “tuvieran un buen vuelo a Turquía para ir de vacaciones porque no quiero terminar en la cárcel aquí con mi niños como rehenes sobre mi cabeza”".

Según Reuters, Matt Leonard, un portavoz del US Army, confirmó que Henry ingresó en el servicio activo en mayo de 2007 y fue asignado a Fort Bragg como internista del personal con el rango de mayor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Vaya par de despojos, están como las maracas de Machin. Hala, a la trena y tirad la llave al río.

  2. CanCerbero

    No creo que después de esto pueda usarle el gobierno de Biden para alardear de «progresistas», pues decir que no dio la talla sería quedarse cortísimo.

    Bromitas aparte, ahora queda que se termine de tirar de la manta en este escándalo y metan en la trena a estos traidores.

    Teniendo en cuenta de lo gravísimo que es esto (y que en general el gobierno de EEUU es más serio que el español), confió en que nadie en su partido quiera salir en su defensa, como hacen los podemitas cada vez que uno de los suyos es sentado al banquillo por pegarle a un policía.

  3. wladimir

    Vaya…vaya…

    una verdadera pareja de Progresistas…esta es la carne de cañon politica que tanto le gusta a los democratas de Biden y compañia…y que a Putin le encanta tanto patrocinar en el exterior…

    y ademas de ser espias a favor de una potencia enemiga,este sujeto (o debo decir sujete?) tambien comfeso que queria colaborar en acciones de combate por el enemigo…es un traidor de alto nivel…bien capturado esta todo lo confesado va en su contra…

    supongo que el ala progresista del Partido Democrata donde esta Ocasio,Berni Sanders,Kamala harris,etc saldran en su defensa o no?….como es un sujeto socialprogre en toda la regla….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.