Ha habido más explosiones en gasoductos coincidiendo con intereses rusos

Rusia deja en evidencia cuál fue la finalidad del sabotaje a los gasoductos Nord Stream

Estos últimos días se ha hablado mucho sobre el misterioso sabotaje ocurrido a finales de septiembre en los gasoductos Nord Stream que van de Rusia a Alemania.

Los datos que indican un posible sabotaje de Rusia contra los gasoductos Nord Stream
Los ultimátums de Rusia a la OTAN y a EEUU: Putin quería una Europa subordinada a Moscú

Barcos rusos fueron observados en la zona de las filtraciones

El 29 de septiembre vimos aquí los datos que apuntan a la autoría rusa del sabotaje, incluyendo la presencia de barcos rusos en esa zona justo en los días en los que se produjeron las filtraciones en las tuberías. Las redes de propaganda del Kremlin extendieron la idea de que era cosa de EEUU, con el argumento de que ese país sería el más beneficiado por un corte del suministro del gas ruso a Alemania. Pero recordemos que fue la CIA, una agencia de inteligencia de EEUU, la que alertó a Alemania sobre posibles sabotajes. ¿Qué sentido tendría que EEUU alertase sobre un sabotaje si pensaba cometer uno?

Gazprom deja en evidencia el propósito del Kremlin con el sabotaje

Este mediodía, la compañía estatal rusa Gazprom, que opera ese gasoducto, ha publicado un comunicado dejando en evidencia cuál era la vardadera finalidad del sabotaje. Veamos lo que dice el comunicado (aquí podéis leer su traducción al español):

"La presión se ha estabilizado en los gasoductos dañados del sistema Nord Stream.

La presión en la sarta A del gasoducto Nord Stream 2 y en ambas sartas del gasoducto Nord Stream 1 se ha estabilizado después de la ocurrencia de las rupturas y las fugas de gas se han detenido.

Gazprom está trabajando para disminuir la presión en la cadena B del gasoducto Nord Stream 2. Para ello, la Compañía está bombeando gas natural por tubería. Esto permitirá inspeccionar de forma segura la integridad de la cadena B, así como reducir los posibles riesgos ambientales en caso de posibles fugas de gas.

Si se toma la decisión de iniciar los suministros a través de la línea B de Nord Stream 2, el gas natural se inyectará en la tubería después de que se verifique la integridad del sistema y las autoridades supervisoras confirmen la posibilidad de suministro".

He señalado en negrita dos frases del último párrafo. Como vimos el 29 de septiembre, Alemania suspendió el proceso de certificación del Nord Stream 2 el 22 de febrero, a causa de la orden de Putin de invadir Ucrania (hecha pública el día anterior). Lo que viene a decir Gazprom es que si Alemania quiere gas, ahora tendrá que certificar y autorizar la apertura del Nord Stream 2.

Las redes de propaganda del Kremlin afirmaban que Rusia no tenía ninguna motivación para cometer este sabotaje. Ahora queda en evidencia que sí la tenía. Rusia quería forzar a Alemania a autorizar el Nord Stream 2, y lo ha hecho saboteando las dos líneas, pero de tal forma que la segunda pueda ser reparada en unos días y chantajear a Alemania para que la abra si quiere gas.

Otras misteriosas explosiones en gasoductos coincidiendo con intereses rusos

Hay quienes consideran incapaz a Rusia de sabotear su propio gasoducto para chantajear a Europa y someterla a los dictados del Kremlin. Quienes piensan así deberían repasar los antecedentes. En mayo de 2007, un gasoducto que suministraba gas ruso a la UE sufrió una fuerte explosión cerca de Kiev, después de que Ucrania y Rusia tuviesen una disputa debido a un fuerte aumento de los precios por parte de los rusos.

En abril de 2009, Turkmenistán acusó a Rusia de volar el suyo con un vacío repentino de gas, justo en un momento en el que a los rusos había dejado de interesarles el gas traído de Asia Central y trataban de presionar a Europa de cara al Tercer Paquete Energético de la UE.

En junio de 2014, Ucrania denunció un intento de sabotear uno de los gasoductos que pasaba por su suelo. En este caso, como en el de Turkmenistán en 2009, se produjeron dos explosiones que fueron causadas por una despresurización del gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod que unía Rusia con Europa. Ocurrió un día después de que Rusia cortase el suministro a Ucrania a causa de una disputa por los precios del gas.

El 18 de febrero de 2022, unos días antes de la invasión rusa, el gasoducto Druzhba sufrió una explosión a su paso por las zonas de Ucrania ocupadas por rebeldes prorrusos. En este caso, la explicación fue una avería en una unidad de distribución de gas.

---

Foto: Bernd Wuestnedck. Una imagen del proceso de instalación del gasoducto Nord Stream 2 en 2018.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    Con esa actitud, Rusia va a forzar a otros países a ponerse en serio a la hora de oponerse a él.
    Alemania se está dando cuenta que Rusia es un país hostil que le va a dar problemas. Quedarse de perfil con aprendices de tirano no funciona, pues te va a presionar hasta que actues contra el.

  2. wladimir

    es logico..

    el problema es que el Imperio Ruso,La URSS y la actual Rusia nunca ha cambiando desde su surgimiento como estado…siempre ha sido asi de hostil…y eso lo atestigual los estados vecinos y lss etnias que han caido en sus garras…

    desde Rurik hasta Vladimir Putin es lo mismo..ellos tienen un ADN hostil de gente nala…la uniuca manera que entienden es lamentablemente..por la Fuerza…

    por algo Rusia se asocia con estados forajidos,violadores de derechso humanos, naciones malvadas,grupos terroristas y toda la lacra politica y social mundial…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.