Barcos y submarinos de la Armada Rusa fueron observados en esa zona

Los datos que indican un posible sabotaje de Rusia contra los gasoductos Nord Stream

Estas últimas horas se ha conocido la existencia de fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que recorren el fondo del Mar Báltico entre Rusia y Alemania.

Los ultimátums de Rusia a la OTAN y a EEUU: Putin quería una Europa subordinada a Moscú
EEUU señala que Rusia gastó 300 millones de dólares en influir en políticos de varios países

Hay cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Hasta el momento, han sido detectadas dos filtraciones en la parte danesa y otras dos en la parte sueca (si bien las fugas están en aguas internacionales, se han producido en las zonas económicas exclusivas de ambos países). Según el Instituto Sismológico Sueco (SNSN), las fugas se produjeron por dos explosiones ocurridas a las 02:03 y las 19:04 horas CET del lunes. La primera de las explosiones afectó al Nord Stream 2 al sudeste de la isla de Bornholm (Dinamarca) y la segunda provocó tres fugas en el Nord Stream 1, al nordeste de esa isla, según ha afirmado la Guardia Costera Sueca.

Alemania, Polonia, la OTAN, la UE y EEUU hablan de sabotaje

Este lunes, el gobierno alemán fue el primero que apuntó a un posible sabotaje, una posibilidad que también ha apuntado el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, así como la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos. Ante las informaciones que señalan una posible autoría rusa de ese sabotaje, Rusia se apresuró a insinuar que ha sido EEUU, pero el historial de mentiras del Kremlin en los últimos meses hace que cualquier información procedente de Moscú no merezca ser considerada como cierta.

Rusia cortó el suministro en el Nord Stream 1 hace unas semanas

Esos gasoductos han sido un proyecto muy polémico desde sus inicios. Ambos fueron promovidos por los gobiernos de Alemania y Rusia, y provocaron protestas en los países de Europa central y oriental, al considerar que de esa forma Alemania les dejaba a los pies de Rusia en caso de que Putin quisiera someterles a un chantaje con el suministro de gas. El Nord Stream 1 estaba en funcionamiento desde octubre de 2012, pero el suministro a través de él fue cerrado por Rusia el 2 de septiembre alegando que la turbina de gas principal en la estación compresora Portovaya cerca de San Petersburgo tenía una fuga de aceite del motor. La Unión Europea acusó a Rusia de "cinismo" y de usar "pretextos falaces" para justificar ese corte de suministro, apuntando a posibles razones políticas del Kremlin para cortar el suministro.

El Nord Stream 2 no llegó a entrar en servicio a causa de la invasión de Ucrania

En cuanto al Nord Stream 2, aún no estaba operativo. Dos días antes de la invasión rusa de Ucrania y tras la orden de invasión de Putin contra ese país (anunciada el 21 de febrero), Alemania suspendió el proceso de certificación del Nord Stream 2 el 22 de febrero. Debido a las sanciones europeas contra Rusia con motivo de la invasión de Ucrania, parecía poco probable que este gasoducto fuese a entrar en funcionamiento. Este miércoles, el gobierno alemán dio por perdido este gasoducto debido a los daños sufridos a causa de ese sabotaje.

Los motivos que podría tener Rusia: ¿una operación de venganza?

Están circulando toda clase de teorías sobre lo ocurrido con estos gasoductos. Algunos alegan el hecho de que fuesen promovidos por Alemania y Rusia como argumento para rechazar un posible sabotaje ruso. ¿Qué interés podría tener Rusia en inutilizar su propio gasoducto y en dar por finalizadas las opciones de volver a utilizarlo? Pues ya de partida, Putin podría haber ordenado ese ataque como venganza por las sanciones europeas contra Rusia a causa de la guerra de Ucrania. Que Rusia cortase el suministro a través del Nord Stream 1 hace unas semanas podría ser interpretado ahora como una preparación de esa ataque.

La idea de una venganza rusa cobra fuerza por el desastre ecológico provocado por el sabotaje en aguas próximas a Dinamarca y Suecia. Recordemos, además, que Suecia está en pleno proceso de incorporación a la OTAN. Recordemos que el 25 de febrero, Rusia amenazó a Suecia y a Finlandia con "graves consecuencias militares" si se unían a la Alianza Atlántica.

¿Y qué interés podría tener Rusia en perjudicar a Dinamarca? Para empezar, ese país nórdico es miembro de la OTAN. Además, Dinamarca ha proporcionado una importante ayuda militar a Ucrania, con 2.700 misiles antitanque, 54 blindados M-113 y misiles antibuque Harpoon.

La coincidencia del sabotaje con la inaguración del Baltic Pipe

Por otra parte, se ha dado una curiosa coincidencia. Los sabotajes a los gasoductos Nord Stream se produjeron unas horas antes de la inauguración de un nuevo gasoducto que une Polonia y Dinamarca con Noruega. Este gasoducto, conocido como Baltic Pipe, empezó a construirse en 2016 y permitirá a Polonia no depender del gas ruso. Con su inauguración, Putin pierde todas las opciones de chantajear a Polonia con el suministro de gas. Un motivo más para llevar a cabo una operación de venganza, precisamente contra Dinamarca, uno de los países promotores del Baltic Pipe.

Los medios que tiene la Armada Rusa para llevar a cabo ese sabotaje

A las motivaciones de Rusia para cometer un sabotaje de este tipo habría que añadir que los rusos tienen los medios para llevarlo a cabo. Este martes, el experto en asuntos navales H.I. Sutton publicó un análisis de los medios submarinos de la Armada Rusa, descartando la posibilidad de que se utilizasen sumarinos (explica en cada caso los motivos para descartarlos), y apuntando otra posibilidad: "Rusia tiene vehículos submarinos autónomos. Un nuevo centro para su desarrollo está en San Petersburgo. Algunos de estos podrían ser adecuados. Pero necesitarían una nave anfitriona de algún tipo", pues la autonomía de esos vehículos es más limitada que la de un submarino convencional.

Barcos y submarinos rusos fueron detectados en la zona de las explosiones

En línea con lo señalado por H.I. Sutton, hoy la CNN revela que funcionarios de seguridad europeos observaron el lunes y el martes barcos de apoyo de la Armada rusa en las inmediaciones de fugas en los gasoductos Nord Stream. El medio estadounidense cita dos funcionarios de inteligencia occidentales y otra fuente familiarizada con el asunto como fuentes de la información, y añade que también se observaron submarinos rusos no muy lejos de esas áreas la semana pasada. No es la primera vez que se detecta la presencia de barcos de guerra rusos en la zona: el 17 de junio, un buque de la Armada Rusa violó las aguas territoriales de Dinamarca. Casualmente, esa incursión se produjo al norte de la isla de Bornholm, en cuyas inmediaciones tuvieron lugar los actos de sabotaje que han provocado esas cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream.

La CIA alertó a Alemania sobre la posibilidad de un ataque así

Por otra parte, cabe preguntarse si las agencias de inteligencia occidentales tenían indicios de que algo así pudiese ocurrir, pues el hecho de que un sabotaje de este tipo ocurra sin que sea advertido sería un fuerte revés para esos servicios de inteligencia. Esa pregunta tuvo respuesta este miércoles: el diario alemán Der Spiegel reveló que la CIA advirtió al gobierno alemán contra un posible ataque a los oleoductos del Mar Báltico. La pregunta obvia ahora es: ¿qué sentido tendría que la agencia de inteligencia estadounidense alertase de un posible ataque de ese tipo si EEUU tuviese la intención de llevarlo a cabo, como afirma Rusia?

El precedente de la explosión de un gasoducto en Turkmenistán

+ ACTUALIZADO 20:27h: El periodista español Javier Cuesta, residente en Rusia, ha señalado esta tarde: "Lo de los gasoductos explosivos no es nuevo. En 2009 Turkmenistán acusó a Rusia de volar el suyo con un vacío repentino de gas", y añade: "Fue cuando la UE lanzó el Tercer Paquete Energético y a Rusia dejó de interesarle vender gas traído de Asia Central". Cuesta enlaza una noticia de Reuters de abril de 2009 sobre aquellos hechos.

---

Foto principal: Ministerio de Defensa de Dinamarca. Imagen tomada el 27 de septiembre de 2022 de la fuga en el gasoducto Nord Stream 2, fotografiada desde un caza F-16 de la Fuerza Aérea Danesa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Ciertamente apunta a un sabotaje. Del autor ya no me convencen las especulaciones. Sí hay pruebas de la presencia de operativos rusos en la zona, y cuando de lo que estamos hablando es de la posibilidad de una tercera guerra mundial, me parece de una indecencia suprema no mostrarla.
    Esto me recuerda a las armas de destrucción masiva en Irak… No sé si las hubo. Yo no las vi, ni a día de hoy me las han enseñado.
    Hablamos de un estado de preguerra, si no mundial a Europa nos mete de lleno, la verdad es la primera víctima.

  2. wladimir

    de los Rusos…

    no me extraña absolutamente nada..siendo ellos los maestros del sabotaje y la infiltracion todas estas posibilidades planteadas son muy posibles..

    mucho despues de la intervencion norteamericana… años despues,precisamente un grupo de mercenarios norteamericanos al servicio de los curdos,encontro wn Kirkuk,Irak unos depositos con pequeños frascos con quimicos en polvo y liquidos y otros elementos para hacer armas de destruccion masiva…las vueltas que da la historia….

    y en estos dias al leer que la embajada Norteamericana hace un llamado a sus ciudadanos que se retiren de Rusia…esto me hace recordad exactamente esto..que se parece mucho a un ambiente de pre-guerra y esto es muy peligroso..asi sucedio cuando la embajada americana en Berlin y la de Tokyo llamo a sus ciudadanos a retirarse de estos paises…y que vino despues,la Guerra..

    incluso en la propia ONU en estos dias se esta hablando de retirar a Rusia de este organismo..y eso mismo ocurrio cuando Japon,Alemania e Italia se retiraron de la Sociedad de Naciones…y despues…la Guerra…

    las alianzas opuestas estan organizadas y…solo estan esperando a ver quien hace el primer disparo…y Europa ha vuelto a quedar en medio de todo…temo mucho por Europa y occidente…

  3. ¿Por qué? ¿Acaso porque un periodista ha escrito una historia basada en una única fuente anónima que acusa a EEUU sin dar ni una sola prueba? Hablamos de un periodista, por cierto, que cree que Bin Laden no estaba detrás de los atentados del 11-S a pesar de que el propio Bin Laden los reivindicó.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.