El presidente del PP vuelve a dar gato por liebre en materia lingüística

Feijóo afirma suscribir un manifiesto que dice lo contrario de lo que hizo en Galicia

La capacidad del presidente del Partido Popular para hacer promesas que no piensa cumplir ha quedado en evidencia una vez más.

Hablamos Español y AEB: dos discursos muy distintos y sólo uno defiende nuestra libertad
La queja y la advertencia dirigidas por la entidad AEB Cataluña a Contando Estrelas

La AEB apoya el «bilingüismo cordial» de Feijóo

Según informó el propio PP en una noticia publicada en su web, ayer Alberto Núñez Feijóo se reunió con Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Durante la reunión, y según el PP, Feijóo "ha mostrado el respaldo del PP en la defensa del español como lengua vehicular en toda España". Pero como del dicho al hecho suele haber un trecho, veamos la letra pequeña.

La citada noticia de la web del PP afirma lo siguiente: "Feijóo y Losada se han comprometido a trabajar juntos en ese objetivo dentro de un marco normativo que reconozca los derechos lingüísticos en toda España a favor de “bilingüismo real y equilibrado”. Así lo ha calificado Ana Losada, coincidiendo con el “bilingüismo cordial” que defiende el presidente Feijóo". Leer esto no es ninguna sorpresa. El 30 de agosto ya señalé aquí que la AEB defendía el mismo modelo de "trilingüismo" que el PP y Ciudadanos, y lo hice citando lo que dice la propia web de la AEB. Publicar eso me supuso recibir una dura queja por escrito de la AEB.

La discriminación del español que el PP disfraza como «bilingüismo cordial»

Eso que Feijóo llama "bilingüismo cordial" incluye la discriminación del español en diversos ámbitos en Galicia por parte de las administracions públicas, incluido el ámbito educativo, en el que Feijóo incluso prohibió por decreto el español como lengua administrativa por parte del profesorado. También ha implicado, como denunció la asociación Hablamos Español en 2020, que la Xunta pregunte a las familias si querían más asignaturas en gallego, pero no si querían más en español. La AEB desarrolla su actividad en Cataluña, pero ya ha tenido muchas oportunidades de enterarse de lo que hizo Feijóo en Galicia. Lo digo por la frase final de la noticia del PP: «“El bilingüismo cordial es imprescindible para recuperar la convivencia pacífica en Cataluña”, han concluido Feijóo y Losada».

Las cosas que dice el manifiesto que afirma suscribir Feijóo

Hay un detalle curioso en la noticia publicada por la web del PP. Se titula así: «El presidente Feijóo suscribe el manifiesto de Escuela de Todos “sin hacer enmienda alguna”». El caso es que esta afirmación sólo aparece en el titular. En el texto de la noticia no se dice nada del manifiesto. Pero el titular está ahí, así que veamos qué dice ese manifiesto: se puede leer aquí. A decir verdad, este texto no se lo pone muy difícil al PP: empieza con una referencia al cuento de "El traje nuevo del emperador" de Andersen y luego pasa a denunciar ciertas cosas:

  • “la inmersión no funciona”;
  • “todos los niños, los castellanohablantes, pero también los catalanoparlantes, salen perjudicados por esta imposición”;
  • “las lenguas no tienen derechos, son los niños y los hablantes quienes tienen derechos”;
  • “el papel de la escuela es ENSEÑAR, no salvaguardar una lengua”;
  • “la inmersión lingüística no es un modelo pedagógico de éxito, motivo por lo cual no se aplica en ningún otro lugar del mundo”;
  • “las sentencias judiciales deben cumplirse”,
  • “la cohesión social no se alcanza con un modelo monolingüístico, se alcanza con una sociedad equitativa, democrática, tolerante, respetuosa con la diversidad y que vele por los derechos de todos sus miembros”.

Dos afirmaciones difícilmente compatibles con el llamado 'trilingüismo'

Lo más llamativo es que ese manifiesto no propone ningún modelo lingüístico para la escuela: no dice si defiende un modelo de libre elección de lengua (el que defienden Hablamos Español y Vox, entre otras entidades) o si defiende un modelo de trilingüismo (que es el que apoyan la AEB, el PP y Cs). Pero curiosamente, en las afirmaciones que acabamos de repasar aparecen cosas difícilmente compatibles con el modelo de trilingüismo. Son dos, en concreto: la de que "las lenguas no tienen derechos, son los niños y los hablantes quienes tienen derechos" y la de que "el papel de la escuela es ENSEÑAR, no salvaguardar una lengua".

Efectivamente, son los hablantes quienes tienen derechos, no las lenguas. Por eso lo justo y propio de una sociedad libre es un modelo de libertad lingüística, que es lo que hay en la práctica totalidad de países democráticos con más de una lengua oficial. España es una gran excepción, tanto por la inmersión obligatoria que se impone en Cataluña como por el modelo de trilingüismo obligatorio que se impone en Galicia. Y he dicho se "impone", porque tanto el modelo catalán como el gallego se basan en una imposición política que se inspira en motivo ideológicos. En ambos casos, la excusa para justificar ambos modelos es la misma: que debemos conservar un idioma (el regional, en cada caso) a costa de sacrificar los derechos lingüísticos de las familias.

Que los derechos sacrificados en Cataluña -los de la mayoría de la población catalana, cuyo idioma habitual es el español- sean más que los sacrificados en Galicia (donde el sacrificio se reparte entre ambas comunidades lingüísticas, pero imponiendo en gallego las asignaturas con más texto) no significa que el sacrificio que se impone a los gallegos sea justo. Y no lo es porque en este modelo todos los niños, tanto hispanohablantes como gallegohablantes, también salen perjudicados por esta imposición. El propio Feijóo presumió del motivo de ese perjuicio hace unas semanas: "en Galicia hay un equilibrio del 33% de castellano, inglés y gallego". ¿Por qué las familias gallegas hispanohablantes se tienen que conformar con un 33% de horas en español, mientras en otras comunidades se enseña un porcentaje mucho mayor en esta lengua? Éste es uno de los motivos por los que muchas familias con hijos pequeños renuncian a venir a Galicia a pesar de tener oportunidades laborales aquí.

Por supuesto, si una familia quiere que su hijo aprenda un 33% de horas en español es libre de elegir ese modelo (en una sociedad libre debe haber distintas opciones docentes y que cada familia elija la que le parezca mejor, para lo cual el cheque escolar es lo ideal). Lo tremendamente injusto es que eso se imponga a todos porque lo ha decidido un político. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es muy clara en su Artículo 26: "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos". Si este derecho no se aplica al modelo lingüístico, entonces es que ese derecho no se está respetando.

La incoherencia de Feijóo y de la AEB

Para terminar, si el manifiesto de Escuela para Todos dice que el papel de la escuela es enseñar, y no salvaguardar una lengua, entonces, ¿por qué la AEB apoya un modelo con el que el PP hace justo lo contrario en Galicia? ¿Con qué coherencia se afirma que "las lenguas no tienen derechos, son los niños y los hablantes quienes tienen derechos", si después se acepta que esos derechos se recorten en aras de los supuestos derechos de una lengua, como ocurre en Galicia? Pero sobre todo, ¿con qué cara el señor Feijóo dice suscribir ese manifiesto, si ha estado haciendo en Galicia lo contrario de lo que dice ese texto? En fin, lo que tengo claro es que a la hora de defender nuestros derechos lingüísticos, los gallegos tenemos solamente a Hablamos Español y a Vox, que son los únicos que siguen denunciando el engaño que nos hizo el PP tras prometernos "libertad lingüística" en 2009, un engaño que Hablamos Español recordó ayer en su web.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Articulo 3º de la Constitución de la II República: ‘El castellano es el idioma oficial de la República.’

    ¿Como es que las autonomías separatistas que tienen dos idiomas no reconocen esto ya que están en pie de guerra para eliminarlo?

    Me canso de repetir esto.

  2. aldaruiz

    Siento mucho decepcionar a Ana Losada y su asociación, aunque el señor Feijoo haya firmado el manifiesto de Escuela de Todos, no lo va a cumplir. Cuando llegue el momento dirá que le es imposible mantenerlo, le dará mil razones, todas ellas falsas, pero entonces ya habrá ganado los votos de la población y seguirá traicionando a sus votantes como ya lo hizo Aznar y corregido y aumentado el maricomplejines Rajoy. El PP no es de fiar.

  3. Alberto77

    Feijoo no cumple lo que promete en política lingüística

    https://www.youtube.com/watch?v=pHZ5jOg1Bhk

  4. wladimir

    por cierto..

    eso de que La AEB apoya el «bilingüismo cordial» de Feijóo…es acaso cierto?

    conociendo a Feijoo y lo contradictorio que es…no lo creo digno de ser creible…el en sus opiniones y expresiones hace ver una cosa y al final hace otra cosa..algo totalmente distinto e inesperado…

    por supuesto que La incoherencia de Feijóo y de la AEB es cierta…esto es lo mas cercano a la verdad de los que Feijoo indique…total Feijoo siempre ha trabajado asi…

  5. FaramirGL

    Feijóo es un estafador nacional-socialista y no tiene la menor intención de cumplir nada.

    Me parece muy llamativo que la misma gente que se dejó engañar por Rajoy, vaya a votar a este trilero. Luego hablarán de decepciones, pero la mayor parte de los españoles no quiere, ni saber la verdad, ni ver la realidad, ni espabilar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.