El antiguo fuerte C-42 Fratelli Croce, situado en Zadar, hoy parte de Croacia

Un búnker italiano de la SGM cuya entrada está entre las tumbas de un cementerio

Hay antiguas fortificaciones militares que tienen accesos bastante curiosos. Uno de ellos está en la antigua ciudad italiana de Zara, hoy llamada Zadar, en Croacia.

Un búnker que aún alberga un viejo cañón antiaéreo alemán de la SGM en buen estado
La batería GE3 de Furuvik: un ejemplo de fuerte de artillería costera bien conservado

Esta ciudad, fundada por la antigua Roma y situada en la región de Dalmacia, perteneció a la República de Venecia desde la Edad Media, pasando a formar parte del Reino de Italia en el siglo XIX. Eb 1943, cuando Italia cambió de bando en la Segunda Guerra Mundial, Zara quedó en la zona de la llamada República Social Italiana, encabezada por Mussolini y controlada de facto por las fuerzas militares alemanas. Durante los dos últimos años de la guerra, Zara sufrió frecuentes bombardeos aliados, al estar situada allí una guarnición alemana.

La ciudad de Zara pasó a formar parte de Yugoslavia en 1947, recibiendo su actual nombre de Zadar y quedando encuadrada en la llamada República Socialista de Croacia. Tras la independencia de Croacia en 1991, Zadar quedó dentro de sus fronteras. La posición militar más grande de las 240 que se conservan en Zadar es la C-42 Fratelli Croce, un búnker italiano de la Segunda Guerra Mundial situado en el sector oriental de la ciudad. Estaba construido a 5 metros de profundidad y tenía cuatro entradas (dos de ellas están actualmente obstruidas) y cuatro cúpulas de acero, de las que se conservan dos.

Las antiguas fortificaciones de Zadar fueron utilizadas por última vez durante las guerras en la antigua Yugoslavia, sirviendo de defensas para las fuerzas croatas. Hoy en día, el fuerte C-42 Fratelli Croce se conserva en un buen estado, con las paredes todavía blancas. Curiosamente, uno de sus accesos está situado en un cementerio. Así mismo, sobre el fuerte están las tumbas de 126 soldados alemanes que fueron hechos prisioneros por los yugoslavos durante la Segunda Guerra Mundial. El explorador urbano estadounidense Tattooed Traveler ha publicado un interesante vídeo mostrando el interior de este fuerte y accediendo al mismo por el cementerio:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Empezamos con este plano del antiguo fuerte C-42 Fratelli Croce.

El acceso al fuerte entre las tumbas del cementerio.

El fuerte está en un relativo buen estado, con las paredes todavía blancas y sin pintadas.

Una de las estancias del fuerte.

La posición aún conserva los letreros en italiano de la Segunda Guerra Mundial. Éste indica el acceso a la estación número 1.

Una de las cuatro cúpulas de acero que tenía el fuerte, vista desde dentro. Encabezando esta entrada podéis verla desde fuera.

Uno de los túneles del fuerte que están obstruidos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.