En ellos están enterrados más de 76.000 caídos en la Primera Guerra Mundial

Dos grandes cementerios militares alemanes en Francia que recuerdan a soldados judíos

Eng Jue 7·11·2024 · 23:25 1

La Primera Guerra Mundial fue una colosal carnicería, con batallas que tuvieron unos brutales números de bajas en combate.

Deutscher Soldatenfriedhof Cuacos de Yuste, el único Cementerio Militar Alemán de España
El Cementerio Militar Alemán de Recogne, donde descansan 6.807 caídos en Bélgica

Una de esas batallas tuvo lugar en Arrás, en el norte de Francia, en 1917. En ese lugar, el Ejército Alemán se enfrentó a fuerzas aliadas formadas por soldados de Francia, Reino Unido, Australia, Canadá, Terranova (entonces una colonia británica), Nueva Zelanda y Sudáfrica. Arrás fue una victoria pírrica para los aliados, por su escado impacto estratégico y el elevado número de bajas. En poco más de un mes murieron más de 150.000 soldados aliados y unos 125.000 alemanes.

Los caídos de la Batalla de Arrás fueron sepultados en multitud de cementerios provisionales. En Saint-Laurent-Blangy, Francia, se construyeron dos cementerios: uno británico, el Bailleul Road East Cemetery (en el que hay más de 1.000 caídos de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones), y uno alemán, el Kriegsgräberstätte Saint-Laurent-Blangy, a unos 40 metros del cementerio británico y en el que están enterrados 31.339 soldados.

Si esa cifra de sepultados os parece escalofriante, a 5 kilómetros de allí hay otro cementerio alemán con caídos de Arrás, el Deutsche Kriegsgräberstätte Neuville-St. Vaast, con 44.888 soldados sepultados (para que nos hagamos una idea, el enorme y famoso Cementerio Americano de Normandía tiene 9.388 soldados enterrados).

Hoy, el canal de Youtube The History Underground (al que os recomiendo suscribiros si os interesa la historia militar) ha publicado un interesante vídeo visitando el cementerio británico y los dos cementerios alemanes que he mencionado (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas de este vídeo. Aquí vemos el Cementerio Militar Británico de Bailleul Road East, con la Cruz de Sacrificio, un monumento con forma de cruz de piedra y una espada de bronce, que desde 1920 figura en todos los cementerios militares de la Mancomunidad Británica de Naciones que tienen al menos 40 tumbas. De los más de 1.000 soldados sepultados aquí, sólo 542 pudieron ser identificados. Los demás figuran con lápidas anónimas. El cementerio fue inaugurado en 1917 y tiene una superficie de 4.486 metros cuadrados.

El Cementerio Militar Alemán de Saint-Laurent-Blangy está muy cerca de allí, a la izquierda de la imagen que acabamos de ver, simplemente cruzando la carretera. Este cementerio fue creado en 1921. En 1956 muchos alemanes enterrados en el Cementerio Militar de Comines fueron trasladados a Saint-Laurent-Blangy. Hasta 1972 el cementerio tuvo lápidas de madera, reemplazadas después por cruces metálicas. En este cementerio hay 7.069 caídos en fosas individuales y 24.870 en una gran fosa común. Entre los soldados sepultados hay 11.587 que no pudieron ser identificados. Una cosa que llamará la atención de muchos es que en este cementerio hay lápidas judías, hechas de piedra y con Estrellas de David y textos en hebreo, como ésta que vemos aquí:

Bajo estas líneas vemos otra tumba judía en el Cementerio Militar Alemán de Neuville-St. Vaast. Recordemos que tras su expulsión de otros países europeos durante la Baja Edad Media, muchos judíos se marcharon al Reino de Polonia y a los territorios que hoy forman parte de Alemania. Durante la Primera Guerra Mundial, muchos judíos combatieron por su Patria en las filas del Ejército Alemán. Me alegra ver que se les recuerda así. Este cementerio de Neuville-St. Vaast fue inaugurado en 1919 por las autoridades francesas. Hasta 1970 tenía cruces de madera, reemplazadas después por cruces metalicas. En este cementerio hay 8.040 caídos en una fosa común. Los demás están en tumbas individuales. En este lugar hay 615 caídos que no pudieron ser identificados.

Como curiosidad, el Cementerio Militar Alemán de Neuville-St. Vaast está en la antigua línea del frente, motivo por el cual se puede ver este antiguo búnker de la Primera Guerra Mundial, semienterrado, en medio de las hileras de cruces.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.