Muchos de ellos murieron en combate durante la Batalla de las Ardenas

El Cementerio Militar Alemán de Recogne, donde descansan 6.807 caídos en Bélgica

El 16 de diciembre de 1944, la Alemania nazi lanzó una contraofensiva en el Frente Occidental, con el objetivo de tomar la ciudad belga de Amberes.

El Cementerio de Guerra de Berlín 1939-1945 que rinde honores a 3.595 militares aliados
Vietnam: el cementerio de Da Nang en el que descansan soldados españoles y franceses

Alemania contó para esta ofensiva con una meteorología pésima que impidió volar a la aviación aliada. El Ejército Alemán pudo prever esta circunstancia gracias al destacamento meteorológico alemán de Svalbard, Noruega. Esa contraofensiva dio inicio a la conocida como la Batalla de las Ardenas, durante la cual los alemanes embolsaron a un gran número de tropas estadounidenses, en su mayoría de la 101ª División Aerotransportada, en la ciudad belga de Bastoña.

El cerco de Bastoña fue un episodio especialmente duro de esta batalla, debido a las muy bajas temperaturas que tuvieron que soportar las tropas aliadas asesiadas allí. En este cerco, los americanos sufrieron más de 3.000 bajas pero al final resistieron, hasta la llegada de refuerzos del Tercer Ejército del General Patton, que logró romper el cerco.

Antes de que terminase la guerra, en febrero 1945, se crearon dos cementerios militares en la aldea de Recogne, en la comuna de Bastoña: uno americano y otro alemán. Estaban situados uno al lado del otro, a ambos lados de una carretera. Poco después de la guerra, los 2.700 sepultados en el cementerio americano fueron trasladados al Cementerio Militar de Henri-Chapelle, a 30 km al este de Lieja, en Bélgica. El cementerio alemán permaneció en Recogne, rodeado por un pequeño muro y situado junto a un cementerio parroquial civil.

En este cementerio hay 6.807 soldados alemanes enterrados, muchos de ellos pertenecientes a la 2ª División Panzer de la Wehrmacht, que combatió en el cerco de Bastoña, aunque también hay soldados alemanes muertos durante la invasión de Bélgica en 1940 y durante la ocupación posterior. El cementerio está gestionado por la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra desde la década de 1950. Este jueves, The History Underground ha publicado un interesante vídeo visitando este cementerio (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, que empieza con el monumento que recuerda el lugar que ocupó el cementerio provisional americano. Ondean en él las banderas de EEUU y Bélgica. Incluye una Cruz en representación de los caídos cristianos y una Estrella de David en representación de los judíos.

El letrero que indica el cementerio alemán, escrito en alemán y en francés (Bastoña está en la región francófona de Valonia).

En este cementerio hay seis nombres por cada cruz, tres a cada lado, indicando los soldados que están enterrados en ese lugar. En muchos casos lo único que se lee es la frase "Ein Deutscher soldat" (Un soldado alemán), en alusión a los soldados que no pudieron ser identificados.

En esta tumba vemos una curiosidad: se trata de un Capitán de Fragata de la Kriesgmarine, la Marina de Guerra Alemana. Fritz Breithaupt era un marino alemán nacido en 1892, condecorado con las la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, una de las más altas condecoraciones alemanas. Murió el 25 de diciembre de 1944 en Longchamps, Francia, al ser derribado en el avión en el que volaba.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.